Grecia: convierten un antiguo naufragio en un museo arqueológico bajo el mar

Un viejo naufragio de Grecia se convertirá en un museo submarino
Un viejo naufragio de Grecia se convertirá en un museo submarino Crédito: AP
(0)
18 de julio de 2020  • 14:28

Cerca de la isla de Alonissos, en el norte de Grecia, se encuentra un antiguo naufragio que contiene los restos de un enorme buque de carga. Ese tipo de hallazgos era considerado una parte importante del patrimonio nacional al que solo unas pocas personas podían acceder. Sin embargo, ahora eso parece estar cambiando, ya que las autoridades tienen planificado que el barco se abra al público y se convierta en un museo arqueológico bajo el mar.

El patrimonio subacuático de Grecia solo permitía el acceso para unas pocas personas, especialmente arqueólogos, principalmente por el temor de que los turistas se queden con la incalculable cantidad de antigüedades que aún se encuentran dispersas en el fondo marino del país.

Pero finalmente, las autoridades se decidieron y el primero de estos sitios que se convertirá en museo es el naufragio de Peristera, llamado así por la isla griega deshabitada frente a Alonissos, donde se descubrió el buque de carga que se hundió a fines del siglo V A.C. El nuevo museo recibirá visitantes a partir del 3 de agosto.

El naufragio de Peristera recibirá visitantes a partir del 3 de agosto.
El naufragio de Peristera recibirá visitantes a partir del 3 de agosto. Crédito: AP

Además, este nuevo proyecto de museos submarinos propone una moderna iniciativa: los visitantes que deseen ver los restos de Peristera pueden unirse a guías con licencia en recorridos por el naufragio, que se encuentra a 28 metros debajo de la superficie del agua, mientras que las personas que no pueden realizar la inmersión pueden disfrutar de un recorrido a través de realidad virtual.

Todo lo que queda en el fondo del mar son algunas partes del barco de madera, miles de jarrones viejos y los peces y otras especies marinas que se encuentran por allí que permanecieron durante años hundidas.

"Es muy impresionante. Incluso yo, que he estado trabajando durante años en arqueología subacuática, es la primera vez que me zambullí en este naufragio. Quedé realmente impresionado", dijo Dimitris Kourkoumelis, el arqueólogo principal del proyecto.

Otros tres naufragios en el Golfo Pagasético en el centro de Grecia también se encuentran en el proyecto, que forma parte de un programa financiado por la Comisión Europea, que planea expandir la iniciativa a Italia y Croacia. Se realizarán más inmersiones de prueba este verano y el próximo año, con la esperanza de abrir completamente los sitios para el buceo recreativo a principios de 2021.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.