Hackeó Google Maps y generó un colapso en el tránsito

Con casi un centenar de celulares activados en el mismo lugar, Google identificó la alta concentración de "usuarios" y el "tráfico" lento que habría en una calle donde en la realidad no circulaban autos. Crédito: Simon Weckert
Con casi un centenar de celulares activados en el mismo lugar, Google identificó la alta concentración de "usuarios" y el "tráfico" lento que habría en una calle donde en la realidad no circulaban autos. Crédito: Simon Weckert
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4 de febrero de 2020  • 14:48

Revisar Google Maps para planear la ruta con menos tráfico para ir de casa al trabajo o a cualquier otro destino es ya una rutina diaria insoslayable . Para burlar al algoritmo que determina cuál es el camino más conveniente -y a los miles de usuarios de una zona de Berlín- el artista alemán Simon Weckert logró lo que muchos creían imposible.

Con la ayuda de 99 teléfonos, Weckert logró hackear la aplicación de mapas al crear tráfico virtual en una zona donde realmente no circulaban autos en ese momento.

Esta aplicación de Google geolocaliza a los usuarios para identificar las áreas de menor o mayor tráfico. Mientras más personas estén utilizando la aplicación al mismo tiempo en un lugar determinado, Maps interpreta que habría mucho tránsito en ese lugar. Weckert tomó los 99 teléfonos, abrió la app y los colocó a todos en un carrito. Mientras tiraba de él y caminaba lentamente por una calle en Berlín donde no había nada de tránsito, Google identificó la alta concentración de "usuarios" y el "tráfico" lento y marcó en color rojo esa calle para señalar que había mucho tránsito.

Weckert logró probar que al utilizar muchos dispositivos móviles en una sola zona, Google Maps interpreta de forma virtual que hay tráfico aunque en realidad en la zona no haya tráfico. Crédito: Simon Weckert
Weckert logró probar que al utilizar muchos dispositivos móviles en una sola zona, Google Maps interpreta de forma virtual que hay tráfico aunque en realidad en la zona no haya tráfico. Crédito: Simon Weckert

El artista activó la aplicación de Google Maps de forma simultánea en 99 teléfonos celulares logró generar tráfico en una calle donde no circulaban autos. Crédito: Simon Weckert
El artista activó la aplicación de Google Maps de forma simultánea en 99 teléfonos celulares logró generar tráfico en una calle donde no circulaban autos. Crédito: Simon Weckert

Weckert es un artista que estudia el valor de la tecnología y cómo esta influye en la sociedad. Crédito: Simon Weckert
Weckert es un artista que estudia el valor de la tecnología y cómo esta influye en la sociedad. Crédito: Simon Weckert

Un solo mapa, distintas realidades

En 2018, este artista enfocado en estudiar el valor de la tecnología, no en términos de utilidad actual sino en la manera como afecta a la sociedad y a las generaciones futuras, presentó otro trabajo titulado "Google Maps", donde buscó explicar que los mapas siempre han sido utilizados para representar intereses. "Con los mapas es posible hacer valer las afirmaciones de verdad del conocimiento en condiciones específicas, que están estrechamente entrelazadas con el poder", señala Weckert en la presentación de su obra.

Para probar esto, Weckert utilizó Maps ingresando por el buscador de Google de distintos países y comparó la manera en que el territorio esta delimitado. En una parte de su trabajo se puede observar cómo China e India delimitan de forma distinta sus fronteras, así como Corea del Norte y China.

La frontera norte de Corea del Norte se ve difusa cuando se observa por medio de Google Maps China. Crédito: Simon Weckert
La frontera norte de Corea del Norte se ve difusa cuando se observa por medio de Google Maps China. Crédito: Simon Weckert

Dependiendo del buscador de Google por el cual se ingrese, China e India tienen fronteras diferentes. Crédito: Simon Weckert
Dependiendo del buscador de Google por el cual se ingrese, China e India tienen fronteras diferentes. Crédito: Simon Weckert

Weckert afirma que por medio de su trabajo logra probar cómo Google apoya la perspectiva regional de cada gobierno en función de no perder el mercado local de uso de mapas de manera online y plantea la influencia tanto del productor del mapa como la capacidad que tiene este instrumento cartográfico para crear una realidad y reflejar imágenes de manera autoritaria sin que el usuario lo note.

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