Horóscopo: ¿qué dice tu ascendente para hoy y el fin de semana del 15 de enero?
8 minutos de lectura'


¿Por qué plantear un horóscopo a partir del ascendente? El horóscopo lee la disponibilidad energética en función del tránsito de los planetas por los doce signos. Este movimiento se expresa en cada persona según el orden del zodíaco que propone el ascendente de su carta natal. El ascendente es fundamental porque indica en qué escenarios de la vida circulan los planetas. Por eso, para saber por dónde se está activando mayor energía es necesario conocer el mapa astral según el ascendente y las casas astrológicas. Para averiguarlo, hay varios sitios en internet que lo responden a partir de tu fecha, hora y lugar de nacimiento.
Ascendente en Aries
Marte (regente del ascendente en Aries) continúa su tránsito por Tauro (signo de tierra, práctico) y conecta matemáticamente con Júpiter (planeta de la expansión) y Saturno (planeta asociado al compromiso) en Acuario (sigo de aire, fijo), que a su vez interactúan con Mercurio (planeta de la comunicación). En términos psicológicos estas configuraciones pueden ser interesantes para vos porque traen noticias de algo distinto en tu modo de funcionamiento interno; por ejemplo, en cómo pensás tu situación económica. Por otro lado, la Luna nueva en Capricornio del 13 de enero ilumina la zona más alta de tu carta natal y sirve para pensar en nuevos proyectos. Tip: preguntas por tus metas y ambiciones.
Ascendente en Tauro
Venus (regente del ascendente en Tauro) continúa su tránsito por Capricornio (signo de tierra, concreto) en la zona de tu carta natal asociada a la vocación y el extranjero. Este recorrido puede traerte una propuesta comprometida en tu trabajo o una nueva forma de pensar en tus metas. Por otro lado, hay gran voltaje energético en tu medio cielo por los tránsitos de Mercurio (planeta de la comunicación), Saturno (planeta del trabajo) y Júpiter (planeta de la expansión) en Acuario (signo de aire, telepático) que pueden venir muy bien para ir entrando en ritmo con tus nuevos proyectos. Tip: momento de avanzar con contundencia.
Ascendente en Géminis
Mercurio (regente del ascendente en Géminis) en tránsito por Acuario (signo de aire, telepático) activa la zona de tu carta natal asociada a la vocación y el extranjero. Allí se acerca matemáticamente a Saturno (planeta del compromiso) y Júpiter (planeta asociado a la expansión) que aportan confianza y responsabilidad para darle sentido a las preguntas que están surgiendo con respecto a dónde querés dirigir tu energía. Por otro lado, estos movimientos planetarios dialogan con Urano (planeta de los cambios) en Tauro (signo de tierra, práctico) en la zona de tu carta natal asociada a los finales. Tip: momento de reinvención.
Ascendente en Cáncer
La semana empezó con la Luna nueva en el grado 23 de Capricornio, tu eje complementario. El ciclo que da inicio tiene, a su vez, un tinte de cierre de temas que viviste en el 2020; sobre todo en cómo pensás tu situación de pareja y la pregunta por tus metas personales. Esto se refuerza por el tránsito del Sol (fuente de energía del zodíaco) y Venus (planeta de las relaciones) también en Capricornio, en el ámbito de la pareja que ponen en escena tu relación con la exigencia y la demanda ajena. Tip: atención a tus proyectos individuales.
Ascendente en Leo
Es el último fin de semana del Sol (regente del ascendente en Leo) en tránsito por Capricornio (signo de tierra, concreto) y puede ser interesante sintonizarlo para saber cuál fue la propuesta de este recorrido para vos: optimizar tu día a día, puntualizar las metas cotidianas para mejorar la organización de tu rutina. Por otro lado, la zona de tu carta natal asociada a la pareja se encuentra muy activada por los movimientos de Saturno (Planeta del compromiso), Júpiter (planeta de la expansión) y Mercurio (planeta de la comunicación) en Acuario, tu eje complementario. Tip: apertura mental para lo que viene.
Ascendente en Virgo
Mercurio (regente del ascendente en Virgo) en tránsito por Acuario (signo de aire, telepático) activa la zona de tu carta natal asociada a la rutina y trae una perspectiva renovada en cómo estructurás tu organización implacable. Por otro lado, al principio de esta semana fue la Luna nueva en Capricornio (signo de tierra, concreto) en la zona de tu carta natal asociada a la identidad. Es bueno saber que el ciclo que inició tiene, a su vez, un tinte de cierre de temas que viviste en el 2020 sobre todo en cómo pensás tu identidad en función del trabajo. Tip: buen momento para explorar nuevos hobbies.
Ascendente en Libra
Venus (regente del ascendente en Libra) continúa en Capricornio (signo de tierra, concreto) en la base emocional de tu carta natal. Allí también está el Sol (fuente de energía del zodíaco) y en la semana fue la Luna nueva en Capricornio. Estas configuraciones pueden marcar un antes y un después en cómo pensás tus compromisos y responsabilidades, con mayor sinceridad y menos demanda. Por otro lado, la zona de tu carta natal asociada a la identidad se encuentra muy activada por los tránsitos de Mercurio, Saturno y Júpiter en Acuario (signo de aire, telepático) y pueden ayudar con perspectiva renovada. Tip: reinvención vincular, pero depende de vos.
Ascendente en Escorpio
Plutón (regente del ascendente en Escorpio) conecta con el Sol (fuente de energía del zodíaco) e ilumina tus emociones más inconscientes. Además, la base emocional de tu carta natal recibe los movimientos de Júpiter (planeta de la expansión), Saturno (planeta del compromiso) y Mercurio (planeta de la comunicación) en tránsito por Acuario (signo de aire, telepático). En términos psicológicos, estos recorridos ayudan a ponerte en contacto con tu familia, aunque conviene evitar la exigencia. Por otro lado, Marte (planeta de la acción) en tránsito por Tauro —tu eje complementario—, activa el plano de la pareja con gran deseo. Tip: buen momento para charlar temas importantes.
Ascendente en Sagitario
Información energética importante para vos: Júpiter (regente del ascendente en Sagitario) en tránsito por Acuario (signo de aire, telepático) conecta en cuadratura con Urano (planeta de los cambios) en Tauro (signo de tierra, concreto). Esta configuración es especial para sintonizar nuevas ideas y activar proyectos económicos renovados. La reinvención puede llegar de a poco pero sin dudas es un momento ideal para emprender. Tip: vale la pena hacer el ejercicio de formular las preguntas que te ayudan a orientarte para avanzar en tus propósitos.
Ascendente en Capricornio
El último fin de semana capricorniano se despide con la Luna nueva en tu signo en el grado 23. Esta información es importante porque el año pasado Saturno (tu regente) conectó en ese mismo grado matemático con Plutón (planeta de la transformación). En algún sentido, entonces, este ciclo que inicia tiene, a su vez, un tinte de cierre de temas que viviste en el 2020 sobre todo en cómo pensás tus objetivos laborales y personales. Por otro lado, Marte (planeta de la acción) en tránsito por Tauro en la zona de tu carta natal asociada a la identidad y el recorrido de Venus (planeta de las relaciones) en tu signo suman una vibración deseante y hacedora que vale la pena sintonizar. Tip: hacer balance del año que pasó ayudará a orientarte en este nuevo año.
Ascendente en Acuario
Información energética importante: no solo Mercurio (planeta de la comunicación) y Saturno (planeta del compromiso) transitan por tu signo sino que también Urano (tu regente) retoma su marcha directa después de su retrogradación desde agosto. En términos energéticos se reactivan temas que en los últimos meses estuvieron en segundo plano y empiezan a estar listos para ser nombrados. Además, este fin de semana, Urano conecta en cuadratura con Júpiter (planeta de la expansión) en Acuario, y esto también funciona como una inyección de nuevas sensaciones e ideas para avanzar y crear. Tip: a prender todas tus antenas acuarianas que el cielo tiene información para vos.
Ascendente en Piscis
Si bien el mayor volumen energético de estos días se da en los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario), lo cierto es que para vos la zona de tu carta natal asociada a los finales se encuentra muy activada por los recorridos de Mercurio (planeta de la comunicación), Saturno (planeta del compromiso) y Júpiter (planeta de la expansión) en Acuario. Por otro lado, este fin de semana la Luna (fuente de cuidado del zodíaco) transitará por tu signo y puede funcionar como un bálsamo para descansar y conectar con tus necesidades primarias más básicas: música, cine, lectura y buen dormir. Tip: atención a la información sutil que aparece en tus sueños.
1Aire acondicionado: tres claves para que enfríe al máximo sin consumir de más
2La hierba muy utilizada en la cocina que ayuda a la memoria y mejora la concentración
3Las aterradoras profecías para el 2026, según el psíquico que anticipó el coronavirus
4Hígado graso: cuál es la dieta más eficaz para tratarlo, según un especialista






