srcset

Jardinería

Ideas de jardines verticales para tu casa

(0)
17 de febrero de 2019  • 00:00

Después de siglos de investigaciones y observación científica, la naturaleza -concretamente, las especies vegetales- vuelve a ocupar espacios que había perdido y hoy recupera protagonismo tanto en las grandes ciudades como en los espacios domésticos. Por fin, los urbanistas comprendimos la necesidad de aprovechar sus bondades, pero sin generar impacto negativo. Hoy la tendencia de enfundar de verde las paredes de los edificios o las terrazas de los rascacielos crece con rapidez y se perfila como una moda que brotó para quedarse y expandirse. Cubiertas verdes y jardines verticales se convirtieron en grandes protagonistas en el universo del paisajismo, la arquitectura y la jardinería. En esta nota, tres casas particulares en las que sus dueños, gracias a las técnicas actuales, lograron sumar más vida a sus hogares.

Aliado del agua

Fuente: Jardín

  • Ubicación: Lomas de San Isidro, Buenos Aires.
  • Orientación. Noreste.

La medianera de la pileta tiene un revestimiento de piedra y rectángulos de espejos, además de un jardín vertical. Se buscaron plantas fáciles de podar para mantener el dibujo. Se usaron: Liriope muscari ‘Monroe White’, por su textura y por su movimiento; Sedum lemon, por su impacto de floración y su resistencia al sol; y Tradescantia pallida por su color contrastante. Para neutralizar los colores fuertes se usó Senecio cineraria, y Plectranthus neochilus para contención de las formas. Las podas se realizan cada 15 días.

SUPERFICIE: 15 m² | SISTEMA CONSTRUCTIVO: Sistema hidropónico, inyección de nutrientes por riego | PAISAJISMO: Angélica Thays | CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO: Guillermo Penzotti, GP Jardines Verticales.

Patio urbano

Fuente: Jardín

  • Ubicación. San Isidro, Buenos Aires.
  • Orientación. Oeste.

El jardín vertical fue pensado desde el principio de la refacción de la casa. Por ello, la escalera se separó medio metro de la medianera para dar espacio a que las plantas se desarrollen bien. Antes de iniciar la plantación, se pintó el geotextil base con una preparación de musgos para que fueran creciendo y cubrieran de verde todo el paño. En lo más alto del jardín se plantaron especies de gran crecimiento, como Platycerium superbum, Monstera selloum, Melianthus major y Aralia japonica.

En la zona de la escalera, se colocaron plantas que no entorpecieran el paso, como Agapanthus ‘Nana’, Acorus gramineus, Adiantum sp., Bergenia cordifolia y Cyrtomium falcatum; ya lejos de la escalera, Begonia tamaya y Chamaedorea elegans. El mantenimiento se realiza cada tres meses, aproximadamente.

SUPERFICIE: 20 m². | SISTEMA CONSTRUCTIVO: Totalmente hidropónico | ARQUITECTURA: Víctor Carricaburu | PAISAJISMO: Víctor Carricaburu | CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO: Guillermo Penzotti, GP Jardines Verticales.

Vidriera verde

Fuente: Jardín

  • Ubicación: Victoria, Buenos Aires.
  • Orientación: Este, con proyección de sombra permanente.

El muro verde es la visual principal desde el jacuzzi. Se emplaza en un espacio de escasa luz, a una distancia de 50 cm del paño fijo de vidrio. Se colocaron dos lámparas de crecimiento. El consumo de agua es muy bajo y se le suministran los nutrientes dentro de la batea, donde una pequeña bomba la recircula a través de un controlador. Antes de plantar, se pintó el geotextil base con una preparación de musgos ( Marchantia polymorpha) para cubrir de verde todo el paño. Las especies utilizadas: Begonia rex y Platycerium bifurcatum por su desarrollo. Para cubrir las partes más bajas y oscuras se plantaron Adiantum ‘Fragans’, Chamaedorea elegans y Cyrtomium falcatum. En el sector más alto, Philodendron cordatum y Soleirolia soleirolii. El mantenimiento se realiza cada tres meses.

SUPERFICIE: 6 m² | SISTEMA CONSTRUCTIVO: Hidropónico con biofieltros | PAISAJISMO: Guillermo Penzotti | CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO: Guillermo Penzotti, GP Jardines Verticales.

Textos: Eugenia Anaya

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.