Impresionantes imágenes: la exploración al naufragio más profundo del mundo
Se trata del USS Johnston, una embarcación de la Armada de los Estados Unidos que se hundió durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944
2 minutos de lectura'

Era el 25 de octubre de 1944. El USS Johnston, una embarcación de los Estados Unidos de 155 metros de largo y 12 de ancho, se enfrentaba contra la Armada japonesa en el marco de la Batalla del Golfo de Leyte. En lo que se conoce como “la batalla naval más grande de la historia”, el barco norteamericano terminó hundido en las profundidades del mar.
Los años pasaron y no fue hasta el 2019 que se tuvieron registros del naufragio. Cerca de la isla Samar, en el mar de Filipinas, un vehículo dirigido a control remoto registró apenas algunas partes del barco hundido. Debido a la profundidad en la que se encuentra (más de seis mil metros), el dispositivo no logró conseguir las mejores imágenes.
Sin embargo, gracias al excomandante de la marina de los Estados Unidos, Victor Vescovo, el DSV Limiting Factor se sumergió durante dos períodos de ocho horas para poder observar con mayor detalle y precisión los restos del famoso USS Johnston. Los exploradores lograron captar fotos en alta definición del puente y la sección media del barco, además de impresionantes detalles en la proa como las torretas de los cañones o los bastidores de torpedos gemelos.

“Pudimos ver el daño infligido durante la intensa batalla en la superficie”, expresó Parks Stephenson, historiador naval que formó parte de la expedición. “Todos los relatos rinden homenaje a la valentía de la tripulación”, agregó. Además, en la misma exploración se encontraron restos de otras embarcaciones que, según lo informado por los exploradores, se habrían hundido en la misma batalla del Golfo de Leyte.

Sin embargo, no todas las imágenes han sido dadas a conocer públicamente por el momento. Tanto Vescovo, quien financió la búsqueda, como sus colaboradores, decidieron entregarle el registro fotográfico y fílmico a la marina de los Estados Unidos. “La información de la expedición será útil para los historiadores y archiveros navales”, precisó Vescovo en un comunicado.
Otras noticias de Trends
1Recetas: estos son los cortes de carne de res más jugosos para asar
2Ensalada rusa para Nochebuena y una polémica: ¿es rusa o es belga?
3Entre las siete mejores bodegas del mundo: elaboran los mejores vinos de altura en la cordillera de los Andes
4Impensado hallazgo en Stonehenge: encontraron la estructura prehistórica más grande de Gran Bretaña








