India: una cabra dio a luz a una cría con “aspecto humanoide” y despertó el interés de la comunidad científica
El peculiar acontecimiento tuvo lugar en un campo de Cachar; producto de la malformación el animal murió pocos minutos después del parto
3 minutos de lectura'

La naturaleza suele brindar extraños acontecimientos que llaman la atención del mundo y sorprenden hasta a la comunidad científica. En esta oportunidad, en el noreste de la India aconteció el nacimiento de un cabrito con rostro de un bebé humano, que dejó anonadados a quienes lo presenciaron.
El sorprendente incidente tuvo lugar un campo ubicado en Cachar, un distrito perteneciente al estado de Assam. Allí reside Shankar Das, un campesino dueño de una chacra donde posee distintos animales para su consumo personal. Él asegura ser un amante de la naturaleza y de sus animales, y esperaba con ansias el nacimiento de un nuevo cabrito. Sin embargo, el resultado no fue el esperado.

Luego del trabajo de parto de la cabra, Shankar Das se encontró con que la cría tenía un rostro parecido al de un humano y el resto de las partes del cuerpo también parecían pertenecer a una persona, ya que solo tenía dos patas. Al ver la situación llamó a los especialistas para consultar por el hecho, pero desafortunadamente la malformación con la que nació la cría le provocó la muerte a los pocos minutos de su nacimientos.
Rápidamente el campesino fotografió la cría y compartió las imágenes en las redes sociales. Las postales se viralizaron y despertaron el interés de los científicos. Varios residentes de Cachar acudieron a su campo para observar al cabrito, dado que, según la tradición religiosa de la India, la llegada de un animal deforme tiene dos interpretaciones: una señal divina o un mal presagio.
Más allá de las especulaciones religiosas sobre este impactante hecho, los medios locales pusieron sus miradas sobre lo ocurrido y consultaron con algunos especialistas. Un profesor de ecología de la Universidad de Assam, Parthankar Choudhury explicó: “Este tipo de discapacidad congénita en cabras, ganado, etc. se conoce como anasarca fetal”.

“En tal situación, el embrión que se desarrolla en el útero de la madre acumula líquido en diferentes partes y órganos del cuerpo, incluida la cara. La inflamación puede generar que los rasgos físicos tomen distintas formas como, en este caso, una apariencia humanoide”, describió el científico al ser consultados por los medios.
Por otra parte, Choudhury, se refirió a las supersticiones que se generaron en torno a este nacimiento y señaló: “La anasarca es uno de los muchos defectos de nacimiento que se encuentran en los mamíferos y, por lo tanto, no hay lugar para acomodar ningún tipo de acto sobrenatural o creencia supersticiosa una vez que se reportan incidentes tan inusuales”.
No obstante a la opinión del especialista, la India es un país con una fuerte presencia religiosa en todos los ámbitos de la vida cotidiana y los animales poseen un lugar selecto. A principio del 2020, en Nimodia, ocurrió un suceso similar. En aquella ocasión, también nació una cabra con rostro humano que fue adorada como un dios por los residentes de la ciudad.

Extrañamente, luego de dar a luz a su cría con malformación, la madre tuvo un nuevo hijo totalmente sano. Como ocurrió con Shankar Das, también surgieron varias teorías sobre la importancia religiosa del suceso.
Sin embargo, más allá de las supersticiones que rodearon a estos dos sucesos, los científicos aclararon que estos nacimientos suelen ocurrir por complicaciones durante el embarazo y debe analizarse como acontecimientos naturales.
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
4El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar







