El día que Juan Pablo II recibió cuatro balazos en la plaza de San Pedro

El pontífice recibió cuatro disparos. Fuente: Cultura colectiva.
El pontífice recibió cuatro disparos. Fuente: Cultura colectiva.
(0)
13 de mayo de 2020  • 02:00

El miércoles 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, el Papa Juan Pablo II sufrió el primero de dos atentados que tendría a lo largo de su mandato como Sumo Pontífice. Mientras ingresaba a la plaza en un automóvil, una persona le disparó cuatro veces desde el público, hiriéndolo de gravedad.

A causa de este ataque, Juan Pablo II perdió mucha sangre y tuvo que ser llevado de urgencia a un hospital. Fue alcanzado por cuatro balas , dos de las cuales se alojaron en su estómago, otra le alcanzó en el brazo derecho y la última en la mano izquierda. Juan Pablo II perdió casi tres cuartos de su sangre , sufriendo un shock por desangramiento, debido a la perforación intestinal. Pasó por casi seis horas de cirugía intestinal de emergencia, que requirió transfusiones y una colostomía temporal que luego tuvo que ser deshecha.

El Papa, que había estado consciente hasta el momento de entrar en el quirófano, presintió que sobreviviría, creyendo de corazón en la intercesión de la Virgen María, Nuestra Señora de Fátima , quien, en una de sus apariciones a los tres niños había profetizado que un "Obispo de blanco" sería atacado.

El atacante, el ciudadano turco Mehmet Ali Agca , fue detenido inmediatamente y sentenciado a cadena perpetua. Según Agca, el plan era que él y el pistolero Oral Çelik abrieran fuego contra el papa en la plaza de San Pedro y después escaparan a la embajada búlgara aprovechando el pánico generado por una pequeña explosión.

Luego de recuperarse, el Papa perdonó a Agca por haber intentado asesinarlo. El presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi otorgó el indulto a Agca a petición del Papa, tras lo cual fue deportado a Turquía en junio del 2000.

Tal solo un año después, Juan Pablo II sería nuevamente atacado por un cura español ultra-conservador llamado Juan Fernández Krohn con un puñal. Esto ocurrió el santuario de Fátima, Portugal, mientras le agradecía a la Virgen por haberlo ayudado a sobrevivir al atentado de 1981. El ataque fue un secreto hasta muchos años después.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.