srcset

Lifestyle

Jacarandás, agapantos y otras especies que tiñen noviembre de azules y violetas

(0)
22 de noviembre de 2020  • 00:00

La naturaleza en noviembre se despliega en una variedad inmensa de colores y de deliciosos aromas. La primavera, ya madura en este punto del mapa, nos regala tonos en la gama de los azules, celestes, violetas y lilas, en un movimiento liderado, sin dudas, por los majestuosos jacarandás. Pero no solo estos árboles nativos de las selvas del Noroeste de nuestro país, a los que la gran María Elena Walsh les dedicó una canción, pintan el aire de azulceleste: jardines, parques públicos, veredas, boulevares y avenidas también se visten con la misma paleta, provista por los resistentes agapantos, los delicados jazmines del cielo o las sutiles verbenas. Conocé en esta nota las características y los atributos de algunas de las especies que, por estos días, están en plena floración.

Jacaranda mimosifolia

Jacarandá. Es originario de Sudamérica y se caracteriza por tener una copa extendida y globosa.
Jacarandá. Es originario de Sudamérica y se caracteriza por tener una copa extendida y globosa. Fuente: Jardín - Crédito: Florencia Cesio (Archivo)

Es un árbol muy ornamental que viste muchas avenidas de la ciudad de Buenos Aires. De gran porte, cautiva cuando sus flores cubren la copa y, luego, cuando caen y forman una alfombra lila azulada. Tiene hojas de color verde claro y de textura etérea, florece sin hojas a mediados de la primavera. En el verano, ya con hojas, tiene una segunda floración, pero menos llamativa.

En grandes parques pueden plantarse varios y así lograr un efecto visual impactante. En jardines, como ejemplar aislado, que además brindará una interesante sombra en el verano. En arbolado urbano puede plantarse en veredas anchas. Crece a pleno sol, en suelos sueltos, húmedos y bien drenados. Es de climas templados y sensible a las heladas. Se reproduce por semillas.

  • Nombre común: Jacarandá
  • Altura: 12 m
  • Diámetro: 8 m
  • Exposición: Sol
  • Época de floración: P-V

Las copas lilas de los jacarandás cambian el paisaje de la Ciudad de Buenos Aires en primavera.
Las copas lilas de los jacarandás cambian el paisaje de la Ciudad de Buenos Aires en primavera. Fuente: Jardín - Crédito: Catalina Romero (Archivo)

Agapanthus africanus

Izquierda: Agapanto: es una planta de fácil cultivo, que prefiere la media sombra o el sol de mañana y suelos fértiles y drenados. Derecha: Salvia guaranítica, muy visitada por mariposas y picaflores.
Izquierda: Agapanto: es una planta de fácil cultivo, que prefiere la media sombra o el sol de mañana y suelos fértiles y drenados. Derecha: Salvia guaranítica, muy visitada por mariposas y picaflores. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas y Archivo Jardín.

La habrás visto en jardines y parques, porque es muy usada desde siempre por su intensa floración y su rusticidad. En canteros tipo isla, aporta un delicado toque de color. Es una herbácea perenne originaria de Sudáfrica, con hojas de color verde intenso y lineares. Las flores blancas o azules se presentan en umbelas y la vara floral puede alcanzar un metro de altura. Florece desde la primavera hasta el verano.

En jardines puede utilizarse combinada con otras herbáceas y arbustos; en parques, suele conformar grandes manchones que durante el verano sorprenderán con su llamativa floración; también se cultiva en maceta.

Durante su floración, los riegos deben ser diarios; después más espaciados. Una vez que la vara floral se seca conviene cortarla. Se multiplica por división de matas después de su floración.

  • Nombre común: Agapanto
  • Altura: 0,60 a 1 m
  • Diámetro: 0,50 m
  • Exposición: Media sombra
  • Floración: P-V

Salvia guaranitica

De aspecto silvestre y una de las preferidas de mariposas y picaflores, se trata de una planta originaria del noreste argentino, hasta Buenos Aires, con follaje perenne, de color verde oscuro. Las flores, en forma de espigas, son de un azul oscuro y aparecen desde la primavera hasta el otoño.

Luce muy bien en canteros junto a herbáceas como achileas, hemerocalis y crocosmias, y gramíneas como Miscanthus sinensis y pasto palmera, entre otras. Podés cultivarla en macetas en patios y terrazas. Crece al sol pero también a la media sombra, en cualquier tipo de suelo, pero bien drenado.

Si bien es de clima subtropical, la salvia resiste algunas heladas. Es una planta de fácil cultivo que se propaga por división de matas y gajos.

  • Nombre común: Salvia
  • Altura: 1,20 m
  • Diámetro: 0,60 m
  • Exposición: Sol o media sombra
  • Época de floración: P-V-O

Verbena bonariensis

Izquierda: Verbena bonariensis. Las flores se presentan en inflorescencias terminales durante el verano y el otoño. Derecha: Iris louisiana. Sus flores son grandes, de color violeta oscuro, altas y se elevan por encima del follaje.
Izquierda: Verbena bonariensis. Las flores se presentan en inflorescencias terminales durante el verano y el otoño. Derecha: Iris louisiana. Sus flores son grandes, de color violeta oscuro, altas y se elevan por encima del follaje. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo.

Desde hace un tiempo, esta planta es muy utilizada y valorada por su floración abundante de color violeta vivo. Es una herbácea de fácil cultivo, originaria del centro de la Argentina. Tiene porte erguido y tallos finos. Sus hojas son verdes oscuras. Las flores, muy visitadas por mariposas. Es muy utilizada en canteros, junto a herbáceas perennes y gramíneas como stipa y carex, también en praderas naturales. Su aspecto delicado y sutil siempre queda bien donde se la ubique, incluso en jardines formales junto a buxus, entre otras plantas.

Crece al sol o a la media sombra, en suelos húmedos, pero bien drenados. Tolera el frío y requiere riego moderado. Cortar las flores marchitas. Se reproduce por semillas a fines del invierno. Es de resiembra espontánea.

  • Nombre común: Verbena
  • Altura: 1,50 m
  • Diámetro: 0,50 m
  • Exposición: Sol
  • Época de siembra: V-O

Iris louisiana

De flor elegante, es una planta herbácea originaria de Norteamérica, de porte esbelto por sus hojas largas y erguidas que forman como un abanico de color verde claro. Aparecen en primavera y se recomienda usarlas en canteros con otras herbáceas, pero es importante tener en cuenta que le gustan los suelos húmedos. También luce estupenda en los bordes de estanques, aportando estructura y color.

Crece al sol y a la media sombra, en suelos húmedos y algo arcillosos, es resistente a las heladas y requiere riegos profundos y frecuentes. Se multiplica por división de matas.

  • Nombre común: Lirio
  • Altura: 1 m
  • Diámetro: 0,40 m
  • Exposición: Sol y media sombra
  • Época de floración: P

Duranta erecta

Izquierda: Duranta erecta o duranta, se multiplica por semillas o gajos. Derecha: Plumbago capensis, conocida como jazmín del cielo, es un arbusto originario del sur de África, apoyante y de follaje persistente.
Izquierda: Duranta erecta o duranta, se multiplica por semillas o gajos. Derecha: Plumbago capensis, conocida como jazmín del cielo, es un arbusto originario del sur de África, apoyante y de follaje persistente. Fuente: Jardín - Crédito: (Archivo)

Es un arbusto perenne originario del noroeste argentino, de crecimiento rápido. Sus ramas son largas y se arquean en los extremos. Las flores son racimos de color lila, perfumadas y aparecen en la primavera y el verano. La floración es abundante. Otro golpe de color lo dan sus frutos carnosos, naranjas, muy decorativos, que se destacan entre el verde del follaje. Puede utilizarse para cercos, como ejemplar solo y también crece muy bien en maceta. Además, se utiliza para topiarios. Puede ubicarse tanto a pleno sol como a media sombra, se adapta a distintos tipos de suelos, es de clima templado y no tolera los fríos intensos.

  • Nombre común: Duranta
  • Altura: Hasta 2,50 m
  • Diámetro: 2 m
  • Exposición: Sol o media sombra
  • Floración: P-V

Plumbago capensis

Está presente en muchísimos jardines hogareños, en algunos casos, usada como cerco. Allí donde más sol recibe, más se llena de flores. Es una planta muy versátil que puede utilizarse en diferentes situaciones. Sus hojas son simples y enteras, de color verde claro. Las flores, que cubren la planta desde la primavera hasta el otoño avanzado, se agrupan en racimos terminales y de forma globosa, y son de color celeste más claro o más intenso. La variedad P. capensis 'Alba' tiene flores blancas. Puede usarse también apoyada en muros o en canteros, donde forma grandes matas. También bajo árboles caducos, donde le dé el sol, y forma un gran manto cubresuelos. Crece al sol y a la media sombra, en suelos fértiles y bien drenados. Los riegos deben ser frecuentes. Se propaga por semillas y gajos.

  • Nombre común: Jazmín del cielo
  • Altura: 5 m
  • Diámetro: 3 m
  • Exposición: Sol o media sombra
  • Época de floración: P-V-O

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.