¿Joven o anciana?: el test de percepción visual que tiene un siglo y continúa asombrando
Desde hace más de un siglo que una ilusión óptica asombra a todos. Se trata de un dibujo en el que están representadas una mujer joven y una anciana. Lo increíble de la imagen es que lo primero que se advierte, ya sea la joven o la anciana, depende de la edad del observador.
La ilustración fue creada por el dibujante inglés W.E Hill y publicada en 1915 en la revista estadounidense Puck bajo el título Mi mujer y mi suegra, según explica Europa Press. Sin embargo, gracias a las redes sociales, la imagen volvió a tener una oportunidad como acertijo visual de entretenimiento y rápidamente se viralizó.
El secreto está en que la solución a este acertijo no tiene una única respuesta válida. Hay quienes lo primero que identifican es una mujer joven con un sombrero que mira hacia su lado derecho, mientras que otros lo que ven es una anciana de pelo rizado, pañuelo en la cabeza y nariz y mentón puntiagudos. ¡Ambas respuestas son correctas!
Pero existe una explicación. Un estudio publicado en la revista Scientific Reports reveló que la edad condiciona lo que se observa. Según la investigación, las personas tienden a ver a la mujer cuya edad era más cercana a ellos. Los más jóvenes, a la mujer más joven primero, mientras que las personas de mayor edad identifican a la anciana a la primera.
Según aclararon los especialistas, tiene que ver con la psicología y los sesgos. Aunque el reconocimiento facial se rige por mecanismos de detección neuronal de bajo nivel, también se ve afectado por procesos sociales de alto nivel aparentemente incidentales. Este tipo de procesamiento subconsciente podría tener un efecto en las interacciones sociales entre personas de diferentes edades, ya que conducen a sesgos en la percepción.
Que los jóvenes identifiquen a la mujer joven más rápido y los mayores, a la anciana, se relaciona con las prácticas sociales y culturales.