
King Arthur de Purcell
en el Salón Dorado de la Secretaría de Cultura
1 minuto de lectura'
Históricamente, la música inglesa ha sufrido altibajos. El siglo XVII fue un momento extraordinario, que de la mano de poetas, músicos y escenógrafos vio nacer una clase de espectáculo que aunaba el teatro con la ópera, género joven que se propagaba en el continente. El género inglés, de gran espectacularidad visual, se llamó masque, y poseía la particularidad de que los personajes centrales hablaban, mientras que el canto estaba asignado a las alegorías y seres sobrenaturales. El gran protagonista de ese momento fue Henry Purcell (1659-1695), uno de los compositores más prodigiosos de todas las épocas. Tras su temprana muerte se impuso un género satírico y popular llamado ballad-opera y, con la llegada de Händel, comenzó a predominar la italomanía (pasaría muchísimo tiempo para que la música inglesa recuperase su autenticidad inicial).
A Purcell se debe la primera ópera inglesa en el más exacto sentido del término: Dido and Eneas (1689). Pero también escribió varias obras que corresponden al estilo de las masques. Una de ellas es King Arthur (Rey Arturo), con libreto de John Dryden y estrenada en 1691 en el Dorset Garden de Londres. Esta obra, llena de momentos de una belleza y refinamiento conmovedores, tuvo por objeto exaltar los valores de la nobleza británica, cuyo signo, desde el medioevo, ha sido aquel monarca legendario.
Producto de un esfuerzo digno de elogio, la Sociedad Händel presentará King Arthur en el Salón Dorado de la Secretaría de Cultura. Será en versión de concierto y sin las partes habladas; para salvar esta omisión, habrá un relator. Los solistas serán Silvina Sadoly y Carina Höxter (sopranos), Ximena Biondo (contralto), Pablo Pollitzer (tenor) y Francisco Bastitta (bajo). Coro y Orquesta de la Sociedad Händel de Buenos Aires. Director: Sergio Siminovich.
King Arthur , masque de Henry Purcell. Solistas, Coro y Orquesta de la Sociedad HŠndel con la dirección de Sergio Siminovich. El sábado 21, a las 19, en el Salón Dorado de la Secretaría de Cultura, Av. de Mayo 575. Entrada libre y gratuita.




