La emoción que desplaza a todas las demás emociones
El asombro es lo que nos ha permitido construir conocimiento a lo largo del tiempo; consiste en un nuevo descubrimiento, en un nuevo camino, en un despertar
3 minutos de lectura'


Recientemente escuché a muchas personas proferir la siguiente afirmación: “Estoy angustiado; nada tiene sentido para mí; el tiempo pasa tan rápido…”.
Todavía conservo una bolsita de tela con la que iba al jardín de infantes. Tiene bordados mi nombre, un pajarito sobre un hongo y unas coloridas florcitas. En ella, solía llevar mi taza y algunas galletitas. También tengo aún las bolitas chinas con las que jugaba y me divertía.
¿Por qué menciono esto? Porque una de las emociones más poderosas que existen es el asombro. El asombro es lo que nos ha permitido construir conocimiento a lo largo del tiempo. El asombro frente a la naturaleza ha llevado a muchos a preguntarse: “¿Quién creó este planeta llamado Tierra?”. También a observarnos como seres humanos y a cuestionarnos: “¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos?”.
El asombro barre con todas las emociones. Uno puede estar angustiado, triste, deprimido o aburrido; pero el asombro hace desaparecer cualquier sentimiento que estemos experimentando. El asombro consiste en un nuevo descubrimiento, en un nuevo camino, en un despertar. Es ver algo por primera vez, como nunca antes lo habíamos visto, al igual que un niño, aunque ya seamos adultos.

La sorpresa es un imprevisto, algo que no estábamos esperando, mientras que el asombro es una emoción. Y, cuando nosotros estamos asombrados, dicha emoción hace que tengamos una experiencia que, en ocasiones, puede llegar a ser inolvidable.
¿Por qué, cuando tomamos determinado camino para ir al trabajo, o realizamos alguna actividad, sentimos que el tiempo pasa más rápido? Porque perdimos de vista los detalles. Como el camino o la actividad nos resultan familiares, han ingresado en nuestra memoria y esto nos genera la sensación de que el tiempo se ha acelerado.
La mayoría de los seres humanos hemos perdido los detalles en medio de nuestras vidas tan ajetreadas. ¿Por qué mencioné mi vieja bolsita del jardín infantes o mis bolitas chinas? Porque las estuve mirando, me sorprendí y me emocioné.

El asombro nos ayuda a volver a conectar con el detalle. Te animo a que hoy, cuando salgas de casa, o cuando te encuentres y hables con alguien, te detengas por un momento a observar todos los detalles que no has visto hasta ahora. Y, sobre todo, a permitir que el asombro aporte una nueva experiencia a tu vida.
Esas experiencias nacidas de nuestro asombro son tan poderosas que pueden limpiar y anular todas las otras emociones. En especial, las negativas.
1Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?




