
La forma perfecta
Una obra de Luis Cano, inspirada en Chejov y Magritte
1 minuto de lectura'
La forma perfecta, una obra de Luis Cano que toma como referencia al Platonov, de Anton Chejov, acaba de subir a escena, con la dirección de Alfredo Rosembaum.
Un trabajo curioso, por varios motivos. Pero sobre todo, porque fue un proceso creativo que se dio involuntariamente a la inversa.
"Un grupo de actores -relata Luis Cano-, quería trabajar Platonov, de Chejov. Como un montaje textual de la obra duraría alrededor de tres horas y media, habían hecho adaptaciones, pero nunca llegaban a estar conformes. Entonces me llamaron para que hiciera una nueva adaptación."
A Luis Cano le atrajo "la idea de que fuera la primera obra de Chejov, que estuviera inconclusa, que a Chejov no le hubiera gustado y no la hubiera, por tanto, estrenado en vida, y que no tuviera título. Es una obra que fue llamada así por el nombre del protagonista, pero en realidad no tenía título. Me atraía Chejov, que estuviera escrita en el fin del siglo XIX. Pero después, lo que le propuse a ese grupo de actores, fue que yo iba a escribir una obra que citaría o haría alusiones a Chejov en general".
Por todo esto es que Cano afirma que si esperan ver una obra de Chejov, no la van a encontrar.
"Lo que sí se va a percibir es esa atmósfera chirriante que subyace bajo una capa de calma, que tiene que ver con Chejov. Es como encontrarse con el problema de representar un clásico ahora. Entonces, en realidad, lo que escribí terminó pasando más por el problema de la representación."
Para sumergirse en ese trabajo, Cano se dedicó a leer cuentos de Chejov, más que su dramaturgia. Pero también Dostoievski, Gorki, aunque, según él, "la obra se apoya mucho más en el estudio que escribió Foucault sobre Magritte, La pipa . Porque Magritte habla puntualmente sobre los problemas de la representación, y eso era lo que más me interesaba abordar".
Aunque, finalmente, Cano dispara: "Quiero reconocer la influencia de Chejov en el texto. Pero si alguien dice: "Esto no es un Chejov", yo voy a estar de acuerdo".
La no historia
Alfredo Rosembaum, al que se le encargó la misión de dirigir, explica que la historia que se cuenta, en realidad, es lo menos importante. "El cuentito es muy simple -dice-; es una especie de fiesta muy aburrida, que fracasa todo el tiempo. Los personajes intentan relacionarse, pero desde esta creencia en la posibilidad de representar, de ser algo o alguien. Entonces se enfrentan permanentemente con la imposibilidad de hacerlo. A partir de la influencia de Magritte, el tema de si es o no posible representar y por lo tanto comunicarse, circula durante toda la no historia que se cuenta. Digo no historia porque en realidad no sucede nada."
Pero Magritte no aporta sólo la problemática de la representación. Rosembaum concibió su puesta en función de la plástica del pintor, que abarca incluso el vestuario y la iluminación.
Más allá de la concepción estética, en La forma perfecta hay un personaje principal, llamado Oscar y dueño de una nariz falsa, que es el que juega el papel de desmitificador, haciendo fracasar todos los intentos de relacionarse del resto de los personajes. Pero él también termina por ser presa de su obsesión por significar.
En esos personajes perseguidos por el fracaso, también se vislumbra la sombra del gran autor ruso. Porque si a Chejov se le extrae la anécdota de la época, lo que queda son seres desnudos, que se debaten en sueños incumplidos.
En La forma perfecta no está todo tan bien como se aparenta. Y es ahí donde se tocan Chejov y Cano, en el punto común que producen los finales de siglo. "Esto de no saber qué viene después -aclara Rosembaum-. Estamos en una especie de está todo bien , mientras alrededor todo se destruye."
La forma perfecta . De Luis Cano. Elenco: Mona Courtis, Daniel García, Mariana Svartzman, Miguel Marini, Eleonora Menutti, Fernanda Guirao e Ignacio Guerrero. Vestuario: Mona Estecho.
Luces: Leandra Rodríguez. Concepción plástica, banda de sonido y dirección: Alfredo Rosembaum. Sábados, a las 23, y domingos, a las 21.30 (excepto el 21 y 22 de este mes y el 5 y 6 de diciembre). El Galpón del Abasto, Humahuaca 3549.






