La historia de Maureen Dunlop, la aviadora argentina que voló durante la Segunda Guerra Mundial
1 minuto de lectura'

Maureen Dunlop nació en Quilmes el 26 de Octubre de 1920. Su madre era inglesa y su padre, un empresario rural australiano que pasó a gestionar 250.000 hectáreas de explotaciones de ovinos en la Patagonia.
Viviendo en el sur argentino, Dunlop se encariñó con los caballos y se hizo una jinete experta, pero también aprovechó unas vacaciones en Inglaterra para tomar sus primeras lecciones de vuelo. Tenía 16 años. A su regreso a la Argentina, falsificó su certificado de nacimiento para que le permitieran seguir instruyéndose en el Aeroclub Argentino.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, y con 19 años, Dunlop decidió que iba a apoyar al bando del Reino Unido por ser la nacionalidad de su madre y porque su padre había batallado en la Primera Guerra Mundial. Pero, para unirse al Air Transport Auxiliary (ATA), las mujeres pilotos debían tener un mínimo de vuelo de 500 horas, el doble que los hombres. Entonces ella y su hermana Joan aumentaron sus horas a las necesarias y viajaron rumbo a Inglaterra.
Mientras que su hermana se unió a la BBC, en abril de 1942, Maureen se unió a ATA, siendo una de las 164 mujeres en hacerlo. Entrenada para volar 38 tipos de aeronaves, sus 800 horas posteriores se registraron en Spitfires, Mustangs, Typhoons y bombarderos como el Wellington.
Dunlop se convirtió en chica de tapa cuando, el 16 de septiembre de 1944, la revista Picture Post publicó una foto de ella sacándose el pelo de la cara después de salir de la cabina de un Fairey Barracuda demostrando que las mujeres podían ser glamorosas y participar de la guerra.
Al final de conflicto, Dunlop fue calificada como instructora de vuelo en la base aérea Luton antes de regresar a la Argentina. Acá instruyó a pilotos de Aerolíneas Argentinas, la Fuerza Aérea Argentina y trabajó como piloto comercial fundando una empresa de taxi aéreo y volando activamente hasta 1969.
En 1973, se trasladó con su marido e hijas a Norfolk para criar caballos árabes de pura sangre, además de introducir a los caballos criollos en el Reino Unido. Y allí falleció, en mayo de 2012, aunque siempre mantuvo su ciudadanía argentina.
1Qué vitamina aporta colágeno y es clave después de los 40 años
2Un amor de revista, hace 40 años, Susana Romero y Guillermo Vilas hicieron suspirar al país con su romance: “Nos gustaba la misma música”
3Fin de semana XXL de Carnaval en la Ciudad: todo lo que tenés que saber de los corsos, barrio por barrio
4Estuvo muerta por un minuto y contó lo que vio: “Es real”





