
La India en Almagro
Katmandú fue el primer restaurante indio en Buenos Aires, allá por 1997. Desde entonces despliega esa cocina de sabores intensos y enigmáticos
1 minuto de lectura'
La aparición de Katmandú fue un descubrimiento fascinante: el primer restaurante indio en Buenos Aires. Lo puso un diplomático argentino destacado en Nueva Delhi, que se apasionó por esa comida de aromas y sabores intensos, picantes y enigmáticos. Katmandú -por la capital del Nepal- pasó a manos de Manoj Menghani, un indio de Jaipur, en 2001, aparentemente sin hacer cambios. La decoración mejoró, algo más sobria, como siempre con telas, artesanías, delicadas lámparas de papel, puertas y marcos tallados, y elefantes, el símbolo de la casa, distribuidos por el salón. Las mozas lucen ropas típicas festivas, y los mozos, las de algodón retorcido a mano -kadi-. Por la vidriera se ve el tandoori, horno típico vertical donde se cuecen los panes tradicionales chatos, sin levar -chapati y naan- , simples o con ajo o queso, que sirven tiernos y calientes, y las grandes brochettes especiadas de pollo, cordero o carne molida, una especialidad recomendable (17-19). Los curries que los ingleses han dado a conocer por todo el mundo son otro de los platos más representativos de Katmandú, aunque la insistencia de las mozas en aclarar que no son picantes puede hacer pensar que esto es un defecto. Todo lo contrario, intensidad, que incluye más o menos picante, es la palabra exacta para estos platos perfumados con variedad de especias. En general es comida del norte de la India, salvo un curry de pescado de Punjabi, al sur del país, que sugiere aromas delicados -cardamomo, limón y otras-, pero que en realidad ocultan el sabor del pescado ($15). Los curries más apreciados por los porteños son los típicos de cordero -en el roganjosh se aprecia el azafrán entre lo especiado- y el vindaloo, que lleva además tomate y papas (19). De pollo, hay un curry de cebolla, tomate, cardamomo y pimientas, y otro típico mughal, semejante pero con jengibre, más ligeros que los anteriores (19), todo abundante. El arroz basmati completa y apacigua. El picante puede pedirse normal, hot o indian hot, ardiente. Las lentejas con champiñones en curry suave o largamente cocidas con jengibre, ajo y cebollas (15) son otra conocida especialidad, como las pakoras -fritos de coliflor o espinaca con masala - y las samosas triangulares rellenas de papa, arvejas y pasas (8). Sería interesante que, ya con cinco años, Katmandú renovara su carta y ajustara las recetas que han perdido originalidad. Se mantienen exquisitos los tres chutneys, tomate, menta o cilantro y limón, que sirven de bienvenida con chapatis. Se impone una cerveza fresca; de postre van bien los ricos tragos dulces tradicionales de yogur y especias o frutas.
Precios del 22 de julio último.
Ficha
Nombre: Katmandú
Dirección: avenida Córdoba 3547, Almagro
Teléfono: 4963-1122/3250
Especialidad: cocina india
Horario: lunes a sábado, de noche
Tarjetas: todas - seguridad: vigilancia
Otros: comidas para llevar, área no fumadores y un sector para mesas grandes
Cubiertos: 50
Ambiente: * * *
Atención: * * *
Cocina: * *
Agosto, vodka y salmón
Fascinante dúo escandinavo el que proponen Absolut, el chef de cocina y el sommelier del hotel Alvear. Appetizers de salmón, preparados según recetas suecas, van de maravillas con Absolut Vodka -neutro-, Citron y Mandrin. Desde las 16 ($ 30), en el lobby. Avenida Alvear 1891, Recoleta; 4808-2100.
Delicadezas en el Plaza
Hasta el 14, de noche, en el Plaza Grill, menú con trufas, foie gras, magret, codornices, faisán y vinos de Familia Zuccardi con final de Malamado ($ 89). En la Brasserie, del 10 al 25, Festival de la Argentina, con platos regionales ($ 37) y copa de Ruca Malen, Florida 1005; 4318-3070.
Novedades en Mendoza
En Restaurante 1884, de Francis Malmann, tomó la jefatura de cocina la joven Vanina Chimeno, luego de cinco años a cargo de la chef Connie Aldao. En agosto hay un Menú de las Nuevas Cosechas, con vinos de Catena Zapata, La Anita, Salentein y Rutini ($ 43), Belgrano 1188, Godoy Cruz, Mendoza; 0261 424-2698/424-3336.





