
La madera, un clásico que nunca cede terreno
A la hora de revestir los pisos, continúa siendo el recurso más solicitado
1 minuto de lectura'
Imposible resistirse a la belleza de un piso de madera. ¿Su principal cualidad? La calidez. Fiel sinónimo de la naturaleza, nunca pierde vigencia. Sin embargo, existen algunos aspectos por considerar si se decide elegir este revestimiento.
La regla principal señala que no debe haber humedad en los cimientos ni en la carpeta, ya que con el tiempo la superficie se verá afectada. La madera es un material muy sensible a ese tipo de factores. Puede ocurrir que se hinche, dilate y levante, hasta se pueden formar globos .
Algunos arquitectos sostienen que lo ideal sería saber el tiempo que este material ha tenido de asentamiento. Cuanto más haya transcurrido, mejor será. Así estaremos seguros de que está seco y, por lo tanto, resultará más resistente a los agentes externos.
Por eso es interesante conseguir revestimientos de madera en obras de demolición, ya que en esos casos está garantizada la antigüedad y, por ende, su asentamiento.
En segundo lugar es importante tener en cuenta algunos aspectos relacionados no sólo con lo estético, sino también con lo funcional. ¿Listones largos o cortos? ¿Entarugados o parquet? ¿Tonos oscuros o claros? ¿Cuál es el tipo de madera más adecuado? ¿Qué sistema permite un mantenimiento más sencillo? En las zonas de la casa más utilizadas por la familia, los especialistas recomiendan la colocación de maderas de alto tránsito. Estas poseen una capa de resina o laca que las protege. Así, el desgaste será mucho menor.
¿Cuáles son las preferidas? Roble, viraró, caoba, lapacho, haya, guatambú imperial y fresno.
Otro aspecto por considerar es la consistencia de la madera elegida. Las hay duras o blandas. Las primeras son por lo general más oscuras, por ejemplo el viraró y el lapacho. Las segundas, en cambio, son de tonos claros, como el guatambú y el haya. Las duras se recomiendan para ambientaciones rústicas o de estilo, mientras que las claras son ideales en ambientes despojados o minimalistas, en los que el piso cobra una relevancia particular.
Además, los especialistas recomiendan que se opte por una variedad que no posea demasiados nudos (como sí ocurre con el pino), porque resulta incómoda y frágil.
También es aconsejable colocar debajo de las patas de los muebles pequeños felpudos o pañolenci para evitar que éstos rayen el piso. Esta recomendación resulta siempre útil, al margen de los exitosos sistemas de pulido y plastificado que existen en la actualidad.
Formas de colocación
Entre las más difundidas se encuentra el entarugado. Se lo denomina de esa manera porque en los extremos de cada tabla son visibles dos tarugos de madera que ocultan los orificios donde van los clavos para fijarlas. Este sistema es ideal para ambientaciones rústicas.
El parquet es otra opción. Consiste en formar diversos dibujos en la superficie, como la figura de bastón roto o damero. Se adapta a cualquier estilo decorativo. Emplean tablas cortas.
¿La variante más difundida? El piso flotante. Se lo llama así porque no se clava ni pega a la carpeta. Simplemente está apoyado sobre un fieltro aislante que se coloca sobre ella. Las tablas se encastran unas con otras y el zócalo ayuda a contener la madera. Su mayor ventaja es la facilidad de colocación, por lo que puede ser ubicado sobre los ya existentes. Además requiere muy poco mantenimiento. Los especialistas consideran que son adecuados en casas de familias grandes, y para aquellos que no tienen tiempo de hacer limpiezas profundas. Hay una gran variedad de modelos.
Se los encuentra realizados en dos formas: los de madera y los melamínicos. ¿Cuál es la estructura de estos últimos? La cara superior está compuesta de una capa protectora recubierta con melamina. Esta es prensada junto con una capa impregnada con resina, a través de la que se obtiene una superficie resistente al desgaste, rayos ultravioletas y rayaduras, entre otros agentes nocivos. El tablero soporte se compone de un fibropanel HDF delgado y altamente compactado. Son ideales para el hogar, ya que proporcionan grandes satisfacciones durante largo tiempo. Entre las ventajas se incluye su calidez, modernidad, ecología y fácil limpieza. Además, resultan sumamente resistentes a diversos factores como el desgaste, la luz (que no decolora su superficie), sustancias químicas o elementos como cigarrillos. Su mantenimiento es sencillo, porque la suciedad no se adhiere tan fácilmente al estar la superficie sellada. Es otra variante más para engalanar los pisos de nuestro hogar y lucirnos con ellos.
Modelos y precios
- Parquet curupaí o guatambú: $ 15,50 el m2 (Easy).
- Parquet pino country: $ 8,95 el m2 (Easy).
- Angelin: $ 36,27 el m2 (Easy).
- Lapacho: $ 29,10 el m2 (Easy).
- Viraró: paraguayo, de 1 pulgada x 4, desde $ 53 el m (Daniel Brito Maderas).
- Curupairá: símil viraró, de origen paraguayo y estacionado, de 1 pulgada x 4 x 0,60, desde $ 44 (Daniel Brito Maderas).
- Lamparquet: en lapacho, 3/4 de espesor x 0,45 m de largo, desde $ 30,50 (Daniel Brito Maderas).
- Melamínico: flotante, de origen alemán, para alto tránsito, $ 30,70 + IVA el m2 (Evro Soluciones).
FUENTES CONSULTADAS: Estudio Susana Villaverde Interiores: Guido 1914. Easy: Avda. Bullrich y Cerviño. Daniel Brito Maderas: Caseros 3251, Caseros. Evro Soluciones: Avda. Pueyrredón 2460. Arq. R. Ianigro: (15-5) 609-6541. Sergio Muchnik, Dash: 4816-7170. De Levi: 4785-8990. Bernarda Mendez Huergo: 4774-8997. Walmer: 4816-2556. Forestal Quebracho: 4778-3777.






