
La materialidad de internet
Escucho hablar a la artista catalana Joana Moll en su workshop sobre la Materialidad de Internet y no puedo dejar de pensar en cómo la moda, a veces con asombrosa liviandad y otras con ánimos de profundizar, puede apropiarse de una lógica, estética, discurso o estilo de vida y hacerlo suyo.
Han pasado 18 días exactos desde que Chanel llenara el Grand Palais de cables y estructuras metálicas para montar un #DataCenter ocasional, y aquí estoy yo, en la Sala Conservas del barrio El Raval de Barcelona, aprendiendo que un “centro de procesamiento de datos” es una de las estructuras más importantes en la pirámide de poder del mundo 3.0 en el que vivimos. En ellos se guarda toda la información, toda la data que generamos entre los cientos de millones de usuarios de Internet. Grandes estructuras dispersas por todo el mundo, que valen billones de dólares y nos conectan en milésimas de segundo a través de cables submarinos de fibra óptica.
Me pregunto por qué Karl Lagerfeld habrá elegido esta escenografía. La prensa fashion centró la noticia en la capacidad del Kaiser para hablar el código millennial. Joana, en cambio, dice que estamos atravesando un punto de popularidad del tema.
Lo cierto es que mientras más me adentro en el Festival The Influencers, más consciente soy de la valoración de la fuerza de invención, de innovación y de trabajo inmaterial que marcan los tiempos del Capitalismo Cognitivo.
Lejos de asustarme, llamar las cosas por su nombre me empodera y aunque sé que todo me excede, poder dar cuenta de que además de productores también somos la materia prima de este sistema económico es revelador.
Ese simple me gusta que eleva mis preferencias es también el elemento básico que pondrá a algún algoritmo a trabajar en la búsqueda de patrones con los cuales se intentará dilucidar comportamientos predictivos.
Un proceso automático que los especialistas llaman data mining y que hoy toma decisiones en materia de marketing, planeamiento financiero y estrategia política.
La autora es socióloga y blogger de moda