La regla madre de Steve Jobs que el CEO de Airbnb tomó y lo ayudó a superar su peor momento
La nueva estructura le ha permitido a Airbnb modernizar su negocio y alcanzar un nivel de eficiencia más alto
- 3 minutos de lectura'
En medio de la pandemia, el CEO de Airbnb Brian Chesky decidió recurrir a una regla de Steve Jobs para tomar decisiones en la empresa. Esta estrategia sirvió para ayudar a Airbnb a entender mejor el entorno cambiante que planteó la pandemia. Esto le permitió a la empresa prever los cambios más importantes y ajustar sus estrategias para seguir ofreciendo alojamientos y experiencias seguras a sus usuarios.
Airbnb ha pasado por una gran transformación en los últimos meses. Después de que el COVID-19 afectara a la industria turística en marzo de 2020, la empresa de alquiler vacacional vio una caída del 80% de su negocio en sólo ocho semanas. Sin embargo, el fundador de la compañía, Brian Chesky, señaló recientemente en el podcast This Week in Startups que la organización aprovechó este tiempo para ajustar su forma de operar.
“Estábamos como mirando al abismo”, aseguró Chesky a Jason Calacanis, conductor del podcast. “Quiero decir, quizá recuerde que la gente hacía predicciones como ‘¿Es este el fin de Airbnb? ¿Existirá Airbnb?”, señaló en referencia a lo que sucedió durante la pandemia.
Para aplicar la regla de Steve Jobs, Chesky trabajó junto a dos de sus colaboradores de Apple: Jony Ive y Hiroki Asai, que estuvieron a cargo de dirigir el trabajo de diseño y marketing, respectivamente. Ellos fueron piezas clave para cambiar el funcionamiento de Airbnb.
Por su lado, Ive le ofreció la fórmula que utilizaba Steve Jobs para dirigir la empresa, en concreto, de cómo la gestionó cuando la sacó de la bancarrota en 1997. De acuerdo con las palabras de Chesky, Ive le contó que él solía decirle a Steve Jobs que era fundamental que se interesara personalmente en el desarrollo de productos.
El aporte de Asai también fue importante para poder seguir el consejo de Jobs y la regla más importante era: no trabajar nunca en más cosas de las que el CEO puede estar al tanto.
Sin embargo, en los comienzos fue difícil. El hecho de que el CEO tuviera que involucrarse en tantos procesos de la empresa provocaba que los tiempos se hicieran lentos. No obstante, aunque muchos no confiaron en esta idea, Chesky está convencido de que esas modificaciones crearon una nueva cultura de la responsabilidad, al saber que todas las decisiones terminarán pasando por él.
Chesky ha destacado a Business Insider que ahora dedica la mayor parte de su tiempo a los productos, el marketing y la contratación, mientras que se ha reducido el tiempo invertido en asuntos corporativos. Esta nueva estructura le ha permitido a Airbnb modernizar su negocio y alcanzar un nivel de eficiencia más alto.
Otras noticias de Steve Jobs
Más leídas de Lifestyle
Una de las mejores bebidas. Cómo se prepara el té de los dulces sueños y cuáles son sus beneficios para la salud y el descanso
Rica en antioxidantes. Cuál es la fruta que te mantiene joven y previene el estrés
Fin del misterio. Los expertos revelaron si el café descafeinado es bueno o malo para la salud
Ni pan, ni jugo. Esto es lo que se debe comer en el desayuno para vivir más y tener buena salud