Las mujeres hacen mejores inversiones financieras que los hombres, según un estudio

A la hora de invertir, las mujeres se tomarían su tiempo para analizar el escenario, pero terminarían haciendo mejores inversiones financieras que los hombres
A la hora de invertir, las mujeres se tomarían su tiempo para analizar el escenario, pero terminarían haciendo mejores inversiones financieras que los hombres Crédito: Unsplash
Pilar Tapia
(0)
18 de diciembre de 2018  • 14:35

El mundo de las finanzas y de las inversiones es, históricamente, territorio masculino. Sin embargo, cada vez más mujeres se capacitan financieramente y logran que su desempeño en este ámbito, incluso, sea mejor que el de los hombres. Según varios estudios, harían mejores inversiones que los caballeros y tomarían más riesgos a la hora de invertir. A continuación, más detalles sobre el perfil financiero de las mujeres.

Ellas invertirían mejor

Un relevamiento de la empresa estadounidense Fidelity Investments, sobre unas ocho millones de personas, encontró que las mujeres obtienen mayores rendimientos a la hora de invertir. Sin embargo solo el 9% de las encuestadas se consideran mejores inversionistas que los hombres.

Al respecto, la asesora financiera Fernanda Bolagay cuenta que, cuando una mujer invierte es porque está segura de lo que hace. "Suelen no ponerse nerviosas porque tomaron una decisión analizada, se informaron previamente. Ellas demoran más en concretar las operaciones, pero cuando lo hacen, resultan en excelente inversiones", aclara la experta.

Las mujeres van por más

Según Fidelity Investments, más del 90% de las mujeres relevadas manifestó interés en aprender más acerca de finanzas y e inversiones. Y el 88% de las damas admitió que una mayor educación financiera les brindaría mayor confianza en el manejo de su dinero.

Por otro lado, el 85% de las mujeres de la generación Millennial no invierte, según una encuesta llevada a cabo por Stash, una aplicación de inversión. Una de las principales razones es que les parece difícil y confuso. Esto puede deberse a que desde pequeñas, las mujeres no reciben educación financiera. "Si bien hoy ganan su propio dinero, hay que trabajar en qué hacer con él. De hecho, quienes ganan muy bien (incluso más que el hombre) delegan en ellos esta parte, porque creen que ese dinero no lo pueden poner a trabajar. Con mis clientas trabajo en romper la falsa creencia de que no son generadoras de dinero, ya que cuando logran vencer el miedo, se interesan mucho más en preparase y educarse financieramente", explica Bolagay.

La que no arriesga, no gana

A la hora de invertir, las mujeres suelen ser catalogadas como conservadoras, sin embargo, esto sería solo un estereotipo que dista mucho de la realidad.

Un análisis llevado a cabo por Riskalyze (una plataforma que permite analizar el riesgo financiero) a 5 millones de usuarios en los últimos cinco años, halló que:

  • el 37% de las mujeres tiene una tolerancia al riesgo inferior al promedio,
  • el 25% tiene una tolerancia promedio
  • y el 38% tiene una tolerancia superior al promedio, según reportó Bloomberg Businessweek.

Asimismo, otra encuesta reciente realizada por Stash a 640,000 inversionistas, encontró que el 50% de las mujeres que usan la aplicación pusieron dinero en activos de mayor riesgo. Asimismo, hombres y mujeres dedicaron casi el mismo porcentaje de sus carteras a las acciones, la inversión más volátil, de acuerdo con Bloomberg Businessweek.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.