
Las personas olvidadizas son, en realidad, más inteligentes
1 minuto de lectura'

Siempre se dijo que ser olvidadizo no configuraba una virtud ni mucho menos. Sin embargo, un estudio realizado en la Universidad de Toronto habló a favor de quienes tienen mala memoria: olvidar es un signo de inteligencia. El estudio que publicó el Neuron Journal, evidenció que ser más inteligente va de la mano con poder observar, retener lo relevante y olvidar lo que sea necesario para tomar decisiones en el futuro. Es decir, olvidar es en realidad un mecanismo de "optimización" del uso de nuestra memoria.
Sin embargo, pasar por alto detalles que ya no son importantes facilita la toma de mejores decisiones en el día a día porque al reemplazar recuerdos por información del momento, fomenta la generación de nuevos pensamientos en las conexiones neuronales.
En ese sentido, el equipo liderado por Frankland y Richards estudió durante mucho tiempo en qué consistía la memoria selectiva y el funcionamiento del cerebro tanto en humanos como en animales.
Los profesionales determinaron que el cerebro es más eficiente al momento de organizar esos recuerdos, para tener una imagen en general de las situaciones que deben resolverse diariamente, lo que le ayuda a aplicar los conocimientos más adecuados a cada obstáculo que deba superarse.
En esa misma línea, los investigadores sostienen que "olvidar recuerdos es necesario debido a que, sin ese proceso, el cerebro enviaría constantemente recuerdos de situaciones conflictivas obstaculizando la posibilidad de tomar decisiones en base a las nuevas experiencias que se adquieren durante el transcurso de la vida".
Finalmente, un cerebro que olvida ocasionalmente es señal de una memoria y mente sana.






