
Las ventanas se visten de fiesta
Aportan un necesario toque de privacidad a los ambientes. Además, la gran variedad de formatos, telas y accesorios permite combinaciones absolutamente personales
1 minuto de lectura'
Hay firmas que ofrecen modelos estándar, listos para usar, aunque la mayoría trabaja por encargo. En este último caso, es fundamental llegar a la casa de decoración con las medidas de ancho y alto del espacio a cubrir. También conviene que el especialista conozca las características de la ventana (si es de dos hojas, corrediza o de un vidrio fijo) y el tipo de ambiente en el que van a estar (dormitorio, cocina, estar). Con estos datos se puede pensar en el modelo, el tipo de tela más conveniente y esbozar un presupuesto tentativo. Para terminar de decidirse, también conviene observar las opciones que aparecen en los catálogos. Una vez que se elige el diseño y que los técnicos de la casa confirman que las medidas fueron bien tomadas, se procede a la confección. Según los casos, se finaliza en unos 8 o 15 días.
Los precios varían según el modelo, el tipo de tela y las medidas. El costo de la colocación es de aproximadamente $ 7 por metro y el asesoramiento suele ser sin cargo. En el presupuesto final, se incluye tela, hechura y colocación.
Las versiones tradicionales
Son las clásicas, hechas con dos paños de tela. Pueden cubrir sólo la ventana o llegar al piso, caer rectas o recogerse con pasamanería (ver Glosario ). El cabezal por lo general presenta pliegues que dan movimiento a toda la pieza. A veces, se oculta adosándole una cenefa (ver Glosario ).
- Las telas: las más sencillas se hacen en géneros livianos (voile de poliéster, lino, algodón o gasa). Si se quiere un efecto más imponente, se las combina con telas de mayor consistencia (linos de tapicería, panamá, rasos), que se colocan sobre las anteriores, formando bandaux y cantoniers (ver Glosario ). Con estos mismos géneros se pueden encargar acolchados, tapizados y hasta manteles que hagan juego con los cortinados.
Cuando se las quiere de dimensiones y caída importantes, se usan sedas de la India o italianas, jacquards y microfibras (ver Glosario ). Otras opciones son los géneros de yute (ver Glosario ). Existe una tela importada llamada black out ( Glosario ) que se utiliza para cubrir ventanas sin persianas: no deja pasar la luz, es antitérmica y protege de los ruidos del exterior.
- La sujeción: hay dos sistemas, rieles o barrales. Los primeros se colocan en el techo y la cortina se fija a ellos por medio de pequeños ganchitos.
Los barrales vienen en cobre o patinados; tienen la ventaja de ser en sí mismos decorativos. Se instalan de pared a pared, por lo que requieren de mayor espacio que los rieles. Las cortinas se sujetan mediante argollas o pinzas. Algunas vienen especialmente confeccionadas para este sistema: traen unas presillas de tela con botones, por medio de los cuales se abrochan al barral.
Las casas de decoración no venden ninguno de estos elementos por separado; si se los quiere adquirir solos hay que recurrir a las ferreterías.
Las romanas
Se usan con ventanas guillotina (ver Glosario ), corredizas o para cubrir un vidrio fijo. Constan de un paño de tela de forma cuadrangular, que se cruza horizontalmente con unas varillas de metal o madera insertadas dentro de la tela y ubicadas a 30 cm unas de otras. Todas se vinculan entre sí por medio de un hilo, que queda colgando a un costado de la cortina. Cuando se lo acciona hacia abajo, las varillas se pliegan en dirección contraria, levantando toda la estructura. Algunas firmas venden este mecanismo por separado, a $ 22 el metro lineal.
- Los materiales: las más utilizadas son las de lino, bengalinas, lonetas y shantung (ver Glosario ). También hay versiones en yute y fibra celulósica ( Glosario ).
- Cómo se fijan: al techo o la pared por medio de un cabezal con velcro (ver Glosario ), al que se adhiere una varilla ubicada en el extremo superior de la cortina, que también está cubierta por una tira de material adhesivo. Es muy importante contar con por lo menos unos 30 cm de espacio libre sobre la ventana: ésa es la superficie que ocupa la cortina plegada. De quedar sobre el vidrio, hará que se pierda un impor tante sector del horizonte visual.
- La limpieza: se sacan las varillas y el velcro, dejando la tela sola. Se puede poner en remojo en un recipiente grande con agua y jabón neutro, o bien en el lavarropas con agua fría.
Modelos y precios
Por encargo *
- Tradicional de gasa ($ 12,50 el metro): 3 m. de ancho x 2,20 m. de alto, $ 230, sin incluir riel ni colocación (Cortiblanc).
- Romana de panamá ($ 15 el metro): 1 m. de ancho x 2 m. de alto, $ 150 incluyendo colocación (Cortiblanc).
- Tradicional de voile: 2 m. de ancho x 2 m. de largo, $ 100, sin incluir riel (Tapicería Dow).
- Roller: incluyendo tela y sistema, desde $ 50 según la tela (La Europea).
- Romana por m2: $ 43,50 (La Europea).
- Tradicional de voile: por paño de tela confeccionado, $11,60 (La Europea).
*Estos costos son aproximados; por definición, este tipo de confección presenta muchas variaciones.
Estándar (hechas en serie)
- Tradicional de liencillo: con presillas, 1,5 m. de ancho x 1,25 m. de alto, barral, $ 22 (Tapicería Dow).
- Tradicional de raso con voile de poliéster: 6 m. de ancho x 2 m. de alto, barral, $ 100 (Tapicería Dow).
- Tradicional de hilado peruano (puro algodón): con breteles y botones, 1,50 m. de ancho x 2,10 m. de alto, $ 29,90 sin incluir barral (Arredo).
- Tradicional de algodón y poliéster: con cinta fruncidora, 1,50 m. de ancho x 2,10 m. de alto, $ 14,90 sin incluir riel; versión de 3 m. de ancho x 2,10 m. de alto: $ 24,90 (Arredo).
- Romana de fibra celulósica ($ 35 el m2): 0,80 m. de ancho x 1,75 m. de alto, $ 49. Con el mismo alto, pero de 0,90 m. de ancho, 55,15; 1 m, 61,25; 1,20 m, 73,50; 1,40 m, 85,75; 1,60, 98 (Giraband).
Accesorios
- Cordón tubular de algodón rústico o yute: $ 3,70 el metro (La Europea).
- Borla chica de algodón rústico o yute: $ 6,05 la unidad (La Europea).
- Pinche o prendedor: desde $ 3,50 la unidad (La Europea).
Los accesorios
- Existe una gran variedad de artículos que se pueden combinar con los modelos clásicos, en particular cuando se enlazan o sujetan los paños. Toda la gama de broches y sujetadores de cobre o patinados, con forma de soles, lunas u otros motivos, se consigue desde 3 hasta $ 8. Dentro de estos montos, también se obtienen las agarraderas de tela o toda la variedad de borlas, cordones, moños, rosetones y galones.
El cálculo básico
En caso de que quiera calcular los metros de tela necesarios para una cortina tradicional, puede realizar el siguiente procedimiento:
1. Mida el ancho de la ventana y sume 30 cm más, para conceder 15 cm de margen para cada lado.
2. Multiplique esa cantidad por 2 o 3,5, según el nivel de fruncido. Divídalo por el ancho de la tela.
3. Multiplique el resultado por la altura de la ventana.
Consejos útiles
- Antes de elegir la tela, hay que considerar las necesidades de iluminación del lugar donde estará la cortina. Los géneros livianos, como el voile o la gasa son translúcidos, sin dejar de preservar la intimidad. Esto los hace muy indicados para que los espacios pequeños no pierdan amplitud visual.
- Conviene que las de cocina o dormitorios infantiles estén realizadas en géneros muy lavables, que se puedan limpiar con frecuencia en el lavarropas. En el caso del living o sala de estar, puede pensarse en opciones más delicadas, que se laven en tintorería.
- Los especialistas recomiendan que la elección de los colores y textura de la tela se haga en función de las tonalidades y materiales que prevalecen en los muebles y paredes del ambiente.
- Los techos altos pueden disimularse si se coloca la cortina muy próxima al marco de la ventana, y si se completa con un bandeaux más alto de lo normal. En cuanto a los techos bajos, conviene colgarla lo más cerca posible del techo, descartando barrales gruesos o accesorios.
Glosario
- Agarraderas: instrumentos de tela que sirven para recoger las cortinas. Vienen con moños, botones, rosetones o lazos.
- Bandeaux: estructuras de tela que ocultan el cabezal. Pueden ser rectos, presentar ondulaciones o plegarse sobre sí mismos, insinuando un movimiento semicircular.
- Bengalinas: telas de algodón y poliéster, de aspecto rústico, similares a la loneta. Son muy lavables y se presentan con estampados a rayas, escoceses y a cuadros.
- Black out: género importado que, tras recibir un tratamiento especial, se vuelve totalmente opaco ante la luz del sol. Se presenta en una gran variedad de estampados.
- Cantoniers: pliegues de tela que se colocan a los costados de las cortinas, enmarcándolas. Pueden funcionar como un doble cortinado.
- Cenefa: especie de caja, forrada en tela por lo general gruesa, que oculta los cabezales y rieles.
- Fibra celulósica: material derivado de la celulosa, color madera.
- Jacquard: tela tramada, de textura gruesa.
- Lino: fibra natural, que en sus versiones más consistentes se emplea también en tapicería.
- Microfibra: material sintético con el que se reemplaza la pana.
- Panamá: tela rústica, de algodón y poliéster.
- Pasamanería: borlas con cordón, diferentes tamaños, alzan los paños de los cortinados. Hay de yute, algodón y combinadas con seda. Se las encuentra con flecos, galones o ribetes de color.
- Shantung: tela importada, 65% de poliéster y 35% de algodón.
- Velcro: material adhesivo sintético.
- Ventanas guillotina: sistema con dos hojas de vidrio, dispuestas en forma vertical, una sobre la otra.
- Yute: fibra natural de tramado abierto.
1
2Diseño, servicio y un entorno fuera de serie: conocé la historia centenaria del hotel mejor ubicado de la Patagonia
3El Helicoide: el centro comercial futurista, para comprar sin bajar del auto, que se convirtió en centro de tortura
4Hojas de laurel en casa: ¿dónde colocarlas para repeler cucarachas y atraer la buena suerte?


