
Lejos de la zona de comfort
Edward Bear Grylls, famoso por enseñar en TV cómo sobrevivir en lugares salvajes, cuenta el placer de llevar ahora a gente común a enfrentarse con sus propios miedos
1 minuto de lectura'

LONDRES.
El salón chic de un hotel boutique de Londres no es el hábitat natural de Bear Grylls. Este hombre de 40 años que se dedica a desafiar a la naturaleza y enseñar por TV cómo sobrevivir en lugares salvajes admite que este tipo de eventos lo ponen nervioso. Escalar el Everest o comer un insecto en la selva le resulta más cómodo que contestar preguntas sobre cómo hacerlo.
Pero nada va a detenerlo, porque la regla número uno de Bear es que hay que salir de la propia zona de confort, arriesgarse y hacer algo nuevo cada día. Esa filosofía lo llevó a unirse a una unidad de fuerzas especiales del ejército británico cuando terminó sus estudios y lo ayudó a superar el trauma físico y psicológico sufrido tras un accidente en paracaídas, para 18 meses después lograr su sueño de escalar el Everest, a los 23 años.
Sobre todo, su actitud nada es imposible le dio una exitosa carrera en televisión. Edward Michael Grylls, que nació en Irlanda del Norte, se hizo conocido en todo el mundo con su apodo familiar Bear a partir del programa A prueba de todo (Man vs. Wild), de Discovery Channel. En ese ciclo, Bear enseñaba a los espectadores cómo sobrevivir en distintos ecosistemas, desde el desierto del Sahara hasta la selva de Costa Rica, comiendo cualquier cosa disponible, por más asquerosa que pudiera resultar, y buscando formas de protegerse de las inclemencias del clima.
El interés que provocaron sus aventuras lo llevaron a realizar otros ciclos, como Worst Case Scenario; publicar 15 libros que combinan consejos de supervivencia con autoayuda, y abrir su propia academia, con sedes en el Reino Unido, los Estados Unidos y África, en la que por unos 500 dólares cualquiera puede convertirse en un aprendiz de aventurero.
Siguiendo este espíritu didáctico, Bear se lanza ahora a ayudar a personas comunes para que puedan superar aquellos miedos que los paralizan, en su nuevo programa Bear Grylls: 48 horas al límite, que se estrenará en la Argentina este jueves (a las 20, por Discovery Channel). "Todos tenemos miedos. Si alguien dice que no le tiene miedo a nada está mintiendo –le dice Bear a La Nación revista y un puñado de medios internacionales–. En la gente que tiene miedos crónicos notás que éstos tienden a dominar sus vidas y, en muchos casos, llegan a destruirlas. Lo que me encantó de grabar este ciclo fue ver cómo se liberaban de esas cadenas, cómo desarrollaron una forma de ser más libres, sus sonrisas enormes y su orgullo."
En el programa, Bear lleva a personas con ciertas fobias a expediciones de tres días en paisajes agrestes de lugares tan diversos como Italia y México, y les prepara actividades que los instiga a enfrentarse a lo que tanto miedo les produce. El aventurero de origen irlandés se enfrenta al desafío de ayudar a un hombre que desarrolló fobia al agua después de que su hijo muriera ahogado; una mujer con terror a las alturas que quiere superarlo para poder escalar con su hija; un hombre con pánico a las ratas y hasta una mujer a la que la perturban los árboles. "Algo que aprendí es que muchas veces los miedos de la gente son excusas que esconden el problema real –explica Bear–. Es más fácil que una araña se convierta en tu fobia, aunque pelando las capas hay mucho más detrás de eso. Creo que lo genial de este programa es que es el que más corazón tiene de todos los que hice. Porque se trata de llegar a la clave de lo que lleva a la gente a tener esos miedos. No se trata sólo de la gente que participa del ciclo, sino también de los millones que lo ven por televisión y pueden decir: Entiendo lo que le pasa porque a mí me sucede con otra cosa. Si podemos ayudarlos, de alguna manera, enseñándoles algunos trucos para superar sus miedos, entonces como equipo hicimos un buen trabajo. Eso es parte de nuestro rol en los medios de comunicación."
Además de contar con el asesoramiento de una psicóloga, Bear llegó a su nuevo programa no sólo con sus conocimientos sobre supervivencia, sino también con la experiencia de haber tratado con un tipo de persona muy particular: famosos. En su ciclo Running Wild, el actor llevó a algunas celebridades a diversas aventuras. "Fue distinto porque no los presionaba emocionalmente –explica–. Sólo llevo a un actor a un viaje de aventuras para conocerlo mejor que lo que podría hacerlo charlando con él en un sillón. Es muy distinto, los famosos sólo van para divertirse, pero en esto, aunque hubo algo de diversión, hubo mucho más de dolor."
Habría que preguntarle a Ben Stiller si está de acuerdo con esto. El actor de Zoolander contó en el programa de Jimmy Fallon lo desafiante que resultó la experiencia con Bear. Stiller explicó que el momento más complicado fue cuando estaba colgando de una soga, escalando una montaña y le agarró un ataque de nervios. El actor pidió que le alcanzaran la cantimplora con agua. ¡No la necesitás, cree en vos mismo!, cuenta Stiller que le gritaba Bear, mientras él se preguntaba qué tendría que ver una cosa con la otra.
El método terapéutico de Bear no es para cualquiera. La idea que él sostiene es que para superar el miedo hay que atravesarlo. "Si querés que algo suceda tenés que confrontarlo. El gran tema de Ray (el participante fóbico al agua cuyo hijo murió ahogado) era la culpa. Le habían dicho muchas veces que lo que pasó no fue su culpa. Si me hubiera sentado en un living y le hubiese dicho que la muerte de su hijo no era su culpa, él no habría querido decir nada. Pero ahí, abajo de una catarata, toma otro sentido, es como una limpieza espiritual. La naturaleza es sabia. Caminar es la mejor terapia, hay algo del ritmo que hace que sea mucho más poderoso que sólo hablar. Así es la naturaleza. Lo venimos haciendo desde los comienzos de la humanidad."






