
Leo García. "Mis canciones tienen contenido y un mensaje, no son de relleno"
Morrissey cantó parte de una canción suya en su última visita y está por sacar dos discos: un artista siempre a punto de estallar
1 minuto de lectura'
Se llama Leonardo en homenaje a Leonardo Favio, uno de los artistas que más sonaban en su casa junto con Sandro, Nino Bravo y Roberto Carlos. Pero fue su hermana mayor quien le dio las "llaves de la modernidad" y le hizo escuchar a Bee Gees, a Marvin Gaye... Esa diversidad musical caló profundo en el pequeño Leo García (45), que lograba sacar melodías de cualquier instrumento que pasaba por sus manos de forma totalmente instintiva. Considerado un virtuoso con la guitarra, su incuestionable talento hizo que sea reconocido con el Konex como el mejor solista masculino pop 2005-2014. Acaba de volver de Paraguay, donde brindó junto a Virus dos shows homenaje a Gustavo Cerati, su gran mentor y amigo. Y próximamente sacará dos discos: uno con su inconfundible sello de canciones pop bailables, y otro bajo la producción de Litto Nebbia, que, dice, será "un salto de prestigio" para su carrera.
-Llama la atención cómo te potenciás cuando te juntás con otros artistas. Es como si saliera lo mejor de vos. ¿Por qué?
-Soy tan solista que tengo buena convivencia con todos. Nunca logré tener una banda estable como solista. Yo hago los shows solo, con mi guitarra y la compu. Por eso, cada vez que me encuentro con otro artista me fusiono muy bien. Necesito compartir. Soy bastante correspondido como músico, me siento en familia cuando estoy con otros artistas. Aprendí a vivir bien conmigo, pero siendo solista me siento solo y esa soledad me da la necesidad de salir y vincularme con otros de un modo verdadero.
-¿Qué sentiste cuando Morrissey, en su última visita, cantó una parte de tu famosa canción en homenaje a él?
-Me largué a llorar de la emoción. La canción volvió a su lugar de destino. Me hizo acordar cuando Soda Stereo cantó una canción de mi banda Avant Press en un festival de 1996. La canción "Morrissey" tuvo mucha trascendencia, por ejemplo, era la canción de espera de una empresa en Francia y fue remixeada por varios artistas. Morrissey también la había pasado en un show suyo. Y la incluyó en un compilado de sus canciones favoritas. Yo siento que vino con la idea de saber quién soy, me contactó a través de su guitarrista, y a él le llevé el vinilo de la canción y el simple original. A Moss no lo vi porque casi no sale de su habitación. Pero lo que me parece increíble es la trascendencia de una canción, que puede llegar muy lejos. Mis canciones llegan a corazones nobles.
-¿Ése es tu público, el que se deja "flechar" por una canción?
-Es el que busca algo original, que elige qué escuchar y no que escucha lo que le dan. Que ven en mi lo que no pueden entender en ellos. Mis canciones tienen contenido, no son de relleno. Tienen un mensaje. "Reírme más" tiene un mensaje que es tan sólido como un tema de Lennon. Creo que soy un artista que la madurez le juega a favor pero que nunca voy a dejar de sentirme joven.
-¿Tus canciones son autobiográficas o es una ilusión para lograr empatía con el público?
-Yo creo que siempre es más noble y más sano hablar de uno. Yo hago lo que canto. Dentro de lo complejo que yo pueda ser, me gustaría ser un espejo para otros. Alguna vez intenté hacer canciones que no hablaran de mi y fue un error. Lo hice para ver si podía convencer o llegar a un público "más normal". Pero no puedo zafar de las cosas que hay en mi. Ahí está la transparencia. Ante la verdad, no hay error. Si sos honesto, no te equivocás. La verdad limpia y comunica del modo más directo y real. Cuando contás la verdad de lo que vos sos se esclarece todo.
-¿No te arrepentís de exponerte tanto en las canciones?
-Ya no hay tiempo de arrepentirse (ríe). Nunca tuve que caretear nada. El rock ha tapado mucho. Muchos de los rockeros de acá son tipos que tapan su realidad, que no se sabe la plata que ganaron, que esconden el auto que tienen... Todo eso lo tapan y la gente los sigue. Yo no escondo nada. Vivo bien, pero no tengo auto, no sé manejar.
-Parte de esa transparencia es haber contado que te hiciste una cirugía en la cara para mejorar tu estética. ¿Le das mucha importancia a tu imagen?
-El plan de este año fue mejorar mi imagen. Yo me sentía derrumbado, no soy un tipo agraciado. Me hice una lipo facial que me fortaleció. Me dio la chance de mostrarme, de salir bien en las fotos. Hay programas de televisión a los que no iba para no verme. Corregí eso para tener ganas de seguir. No me sentía bien, no me daban ganas de mostrarme. Ahora siento que puedo dar mucho más. Esto lo hice porque soy una persona pública, si no fuera un artista que se tiene que exponer, no lo haría. No lo hago por levante.
-¿Cómo son los discos que estás por sacar?
-Tengo dos: el producido por Litto Notro bien pop bailable, muy moderno. El de Nebbia es mi homenaje a él. Está totalmente comandado por él . Me dijo 'tengo unas canciones que compuse para vos y quiero producirte el disco'. Es un musical lujoso con jazz, con música tap...Yo incluí dos canciones mías, pero es ciento por ciento Litto. Es un modo de darle más prestigio a mi carrera. Es un disco que espero sacarlo en vinilo, que se va a poner de moda otra vez.
-Muchos creen que sos un virtuoso con la guitarra. ¿Es así?
-Nací con la necesidad y la cualidad de tomar un instrumento y sacar la melodía. Yo con la guitarra me acompaño. No soy un virtuoso, soy un apasionado. Virtuoso es quien puede meter más notas en el tiempo. Yo creo que soy un buen canal de transmisión. Todo lo que asombra de mi es lo que hago instintivamente. Yo quería tocar el piano, como no había agarré la guitarra y tal vez parecería que toco a cuatro manos.
-¿Sigue vigente tu faceta de DJ?
-Me divierte. Paso música algunos martes en La Cigale, en el evento más under y con onda de la ciudad donde un grupo de locos se junta a escuchar música electrónica experimental. Lo hago por diversión. Me gustaría hacer más cosas pero todavía tengo que hacer mucho más por mí como cantante, como artista. Voy a seguir insistiendo.
-Ganaste el Konex a mejor artista pop, ¿no pensás que llegaste?
-Tuve muchos logros increíbles. Los valoro, no hay rebeldía en mi con eso. Pero siento que todavía quiero meter el gol. Hay una parte en mi que quiere llegarle a más gente. Me gustaría que el pop no sea solamente lo que es. No estoy tan de acuerdo con la música que emiten como rock nacional actual. No me gusta, no participo. Soy parte de una minoría que sueña con que sea una mayoría. Y si no lo logro, quiero quedarme tranquilo con que insistí.






