Letizia. Revoluciona la cocina de palacio con su estilo de vida saludable

Frutas y verduras de temporada, más pescado que carnes rojas y nada de azúcar ni alimentos procesados componen el menú de la familia real
Frutas y verduras de temporada, más pescado que carnes rojas y nada de azúcar ni alimentos procesados componen el menú de la familia real Fuente: HOLA - Crédito: Getty Images
(0)
19 de noviembre de 2019  • 19:55

El día que los Reyes invitaron a todos los españoles a su comedor privado mientras almorzaban con sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, intuimos que la familia real apuesta por la alimentación sana. Aquel día, el menú consistía en "sopita y pescado caprese", como la propia Letizia indicaba en el video que la Casa Real compartió con motivo del cumpleaños número 50 del Rey. La Reina es una gran impulsora de la comida saludable, así como de las huertas ecológicas destinadas al consumo particular; se ha esforzado por conocer las virtudes que tiene cada tipo de alimento y, en todos los actos a los que ha acudido como embajadora especial de la FAO para la nutrición, participó activamente y compartió todas sus dudas con los expertos. Esta gran implicación la trasladó también al ámbito personal, al colaborar activamente con los encargados de la cocina del Palacio de la Zarzuela para diseñar con ellos los menús que preparan. Implantó una auténtica revolución en la despensa de palacio, un espacio que se surte de productos orgánicos, sin olvidarnos de la huerta de Zarzuela -en las vacaciones de verano se sirven de la de Marivent-, en la que, en un terreno de unos mil metros, se cosecha una gran variedad de verduras, hortalizas, legumbres y plantas aromáticas.

En todos los actos a los que acudió como embajadora especial de la FAO para la nutrición, la Reina participó activamente compartiendo todas sus dudas sobre la comida saludable con los expertos
En todos los actos a los que acudió como embajadora especial de la FAO para la nutrición, la Reina participó activamente compartiendo todas sus dudas sobre la comida saludable con los expertos Fuente: HOLA - Crédito: Getty Images

UNA DIETA ANTIEDAD

A la Reina le gustan la cúrcuma, los frutos rojos, el té verde o el salmón y tiene vetados productos congelados, procesados y otros como los panes y bizcochos industriales -los que se comen en Zarzuela se elaboran en sus cocinas-. Sigue de forma habitual una estricta dieta en la que no hay cabida para las grasas saturadas y los azúcares. ¿El resultado? Consigue mantenerse en perfecta forma, además de aprovechar laspropiedades antioxidantes de los alimentos que come, para conseguir mantenerse joven. En cierta ocasión, confesó que desayunaba una tortilla con tres claras y una yema de huevo, lo que hizo que algunos expertos en nutrición concluyeran que es fan de la dieta del doctor Perricone, en la que prima la salud frente a la pérdida de peso. El método de este médico estadounidense promueve la ingesta de frutas y verduras de temporada frente a las carnes rojas, fomenta el consumo de pescado y elimina los azúcares y alimentos procesados. "Una de las mayores alegrías de mi investigación ha sido el descubrimiento de la función de los nutrientes esenciales en los alimentos que comemos y cómo afectan a nuestra belleza, salud y longevidad. Lo que a menudo denomino 'superalimentos' son aquellos con propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y rejuvenecedoras, que han sido olvidados en el mundo actual de comida rápida y procesada", asegura el doctor Perricone, cuya clínica, ubicada en la Quinta Avenida, de Nueva York, es lugar de peregrinación para estrellas de Hollywood como Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett, Uma Thurman y Julia Roberts, entre otras.

Letizia, muy interesada en la nutrición equilibrada y en llevar una vida sana, se encarga de diseñar los menús junto al personal del palacio
Letizia, muy interesada en la nutrición equilibrada y en llevar una vida sana, se encarga de diseñar los menús junto al personal del palacio Fuente: HOLA - Crédito: Getty Images

SUPERALIMENTOS

Su pasión por lo sano llevó a la mujer de Felipe VI a añadir en su dieta algunos de estos suplementos considerados superalimentos, como la maca andina, un extra de energía que regula las hormonas; las semillas de chía, que le aportan omega 3 y equilibran los niveles de azúcar y el colesterol; el reishi, conocido como el hongo de la inmortalidad, que es antioxidante y diurético; la espirulina, rica en hierro y estimulante del sistema inmunitario; el jugo de noni, que oxigena las células; las sopas de miso, beneficiosas para el sistema inmune; las algas -nori, kombu, hiziki-, que incluye en alguna variedad de ensalada; y el té rooibos, depurativo y energizante. Además de seguir las pautas de la dieta antiedad del doctor Perricone, Letizia continúa siendo guardiana de la dieta mediterránea, "el mejor ejemplo de alimentación saludable y sostenible". Así lo dijo en su discurso, tras ser nombrada embajadora de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura. "Como ustedes saben, la dieta mediterránea, más que un patrón alimentario, es un estilo de vida". De hecho, Letizia no es partidaria de realizar ayunos ni dietas para adelgazar. Pero la Reina no sólo ha aconsejado a sus allegados sobre la enorme importancia que tiene llevar unos hábitos saludables y mantener una alimentación equilibrada, sino que también trasladó esta filosofía a aquellas personas que se encargan del día a día en el Palacio de la Zarzuela. De este modo, según informa Point de Vue, "los empleados de la familia real también disfrutan de estos menús inspirados en los consejos del doctor Perricone".

Los empleados de Zarzuela también disfrutan de la misma dieta, en la que priman los productos orgánicos frente a los congelados y los precocidos
Los empleados de Zarzuela también disfrutan de la misma dieta, en la que priman los productos orgánicos frente a los congelados y los precocidos Fuente: HOLA - Crédito: GTres

KIWIS AMARILLOS

A la hora de hacer las compras, la Casa Real española no tiene proveedores oficiales, como otras monarquías, pero sí se sabe que la fruta que consumen suele ser de Frutas Vázquez -entre las frutas preferidas de Letizia se encuentran los kiwis amarillos, porque tienen más vitaminas y en palacio se comen todos los días-, que Casa Ruiz les ha llevado varias veces legumbres y cereales y que para el pescado siguen la tradición de Alfonso XII y confían a menudo en Pescaderías Coruñesas. Además, aunque su dieta apenas contempla la carne roja, cuando la incluyen, suele ser de Grupo Norteños. Por su parte, el pan se lo traen desde la pequeña localidad gallega de Rodeiro, concretamente desde la panadería Jesús,en la que lo elaboran con harinas tradicionales y en horno de leña. En lo que se refiere a la bebida, la Reina les huye a las gaseosas y el café, además de no consumir prácticamente nada de alcohol, ni siquiera en las recepciones oficiales. Tan sólo consume algo de sidra, en sus visitasa Asturias, y alguna cerveza ecológica.

FITNESS Y CAMINATAS

Aunque siempre fue muy delgada, Letizia mantiene su estilizada figura -y su piel radiante- gracias a la especial atención que pone en cuidar la alimentación. Todo sumado al duro entrenamiento que lleva, con el que, además de mantenerse en forma, potencia su musculatura. Según diferentes fuentes, la soberana hace ejercicio en el gimnasio que tienen en su residencia, alternando con yoga, pilates, pesas, planchas, aeróbic y máquinas. Asimismo, los fines de semana, suele salir con el Rey, la princesa Leonor y la infanta Sofía a hacer caminatas por la sierra de Madrid y también anda en bicicleta.

LA DIETA PERRICONE

El método del doctor Perricone, del que se dice que Letizia es fan, consiste en separar los alimentos en cuatro grandes grupos:

PROTEÍNAS DE ALTA CALIDAD: el salmón es su producto estrella, aunque también forman parte de este grupo la quinua, almendras, pavo, tofu, pollo, huevos. El primer plato siempre debe tener este grupo de alimentos. HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS Y FIBRA: son de lenta absorción y recomienda comer entre cuatro y siete porciones diarias. Las moras, la cebolla, las frambuesas, el aceite de oliva, la avena y los limones entran dentro de esta categoría. GRASAS BUENAS: son las que incluyen omega 3, omega 6 y omega 9, como el pescado azul (salmón, atún, sardinas), el aceite de lino, las semillas de chía, las degirasol, el aceite de onagra o los pistachos. ÁCIDO ALFALIPOICO Y VITAMINAS ANTIOXIDANTES: el grupo de alimentos que se encargan de mantenernos jóvenes, como las verduras de hoja verde (espinacas y brócoli), que tienen mucha vitamina A, y el cacao puro, un potente antioxidante.

ALIMENTOS PROHIBIDOS

AZÚCAR: como en cualquier otra dieta, el doctor Perricone desaconseja el consumo de azúcar, ya que es el principal responsable de la glicación, proceso por el que las moléculas de los azúcares se adhieren a las fibras de colágeno, provocando que pierdan elasticidad.

CAFÉ: el médico estadounidense aconseja sustituirlo por té verde, ya que el café aumenta la tensión y provoca aumento de la insulina.

LAS GASEOSAS Y EL ALCOHOL: tampoco pueden ingerirse si se quiere llevar a cabo este método, ya que contienen numerosos edulcorantes.

PANES INDUSTRIALES, CONGELADOS Y PRECOCIDOS: cualquiera de estos alimentos están desaconsejados, al igual que las salsas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.