Entre los y las intelectuales que se lanzaron a interpretar el sentido de la pandemia, quizá las intervenciones de Franco "Bifo" Berardi (Bolonia, 1949) hayan sido de las más honestas: desde que empezó el confinamiento en Italia, lleva un diario personal (disponible en el blog de Caja Negra) que le permite pensar la realidad a partir de su propia experiencia, que en este contexto es una experiencia mundial compartida.

Y, también, de las más consecuentes: en toda su obra, y especialmente en Futurabilidad, la era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad, Bifo plantea la necesidad de repensar la relación entre el trabajo (la mano de obra), el salario y la tecnología para combatir la desigualdad. Lejos de los paradigmas de las revoluciones modernas, apunta a los trabajadores cognitivos, a aquellos que poseen el saber: ¿podrán diseñar un sistema alternativo, solidario, colaborativo, que nos augure un futuro más alentador?
1Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
2Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
3Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?
4Qué significa poner una herradura en la puerta de la casa, según el Feng Shui






