Lito Vitale
Vuelve al Coliseo para mostrar Desde casa
El estudio de grabación que hace tiempo está montado en la casita de sus viejos es su fábrica de sueños. Será por eso que Lito Vitale se la pasa encerrado en ese hogar, cuyos muebles son una estupenda mesa de grabación y un piano al que puede sentarse a tocar sin límite de horarios. Sus padres son el motor de una infraestructura independiente, que desde hace varios años le permite al pianista y multifacético compositor hacer la música que le gusta y "comprometerme seriamente con otros proyectos a los que me invitan para hacer arreglos o producir algún tema, pero siempre desde un costado independiente".
A pesar de que tiene otros compromisos como los del Parque de la Costa, dice que su trabajo personal no se resiente. Lo que le ocupa la mente es Desde casa , la nueva producción que acaba de salir por EMI y que lo vuelve a introducir en un sonido que sus seguidores podrán fijar durante su etapa con el cuarteto. Y que otros evalúan como uno de esos discos que vuelven a recuperar la mística de otros tiempos.
"La diferencia es que ahora estoy solo con un sonido acústico y me puedo dar el gusto de elegir a los músicos. Tengo un estilo reconocible que, por supuesto, aparece. Hay una cosa urbana y temas con ritmos del folklore, pero en realidad se trata de la música con la que crecí y eso es lo que aparece en las composiciones. Creo que mi gusto ecléctico me permite tocar otras cosas y no estar pegado a una sola música." El disco fue un disparador para ver reflejada su actualidad musical, heterogénea y múltiple. "Uno adquiere con el tiempo cierto oficio para hacer las cosas, pero en este sentido me cuido de poner cosas que no me arrepienta después. A la hora de elegir, pongo lo que me representa en ese momento."
Lito hace pesar en el último tiempo su característica de músico polifuncional. Se adapta con la misma versatilidad a sus dúos ocasionales con Baglietto, del folklore puede pasar a la canción pop cuando las necesidades lo indican o hasta puede involucrarse en un disco con marchas históricas con las voces de gente como Jairo, Fabiana Cantilo o Pedro Aznar, llamado El grito sagrado , que será repartido gratuitamente en las escuelas.
Vitale asume su propia identidad desde un lugar de aglutinador de movimientos musicales. "El programa de tele me permitió absorber otras cosas. Por ejemplo, me gusta tocar con Los Redondos y tengo la suerte que mucha gente de distintos palos me respeta. Creo que mi visión me permite meterme en la piel de ese sonido, pero me interesa también estar en otros lados. Todo lo que me haga crecer está bien y asumo ese riesgo."
lanacionar