Lo que tenés que saber antes de prepararte para un duatlón

Con origen en el triatlón, el duatlón asocia dos disciplinas en un mismo deporte: atletismo y ciclismo
Con origen en el triatlón, el duatlón asocia dos disciplinas en un mismo deporte: atletismo y ciclismo
Malú Pandolfo
(0)
7 de mayo de 2019  • 18:10

El deporte al aire libre es tendencia. Para quienes ya cuentan con un entrenamiento de base, el duatlón y el triatlón son experiencias que ponen en juego algo más que el físico. Es necesario prepararse específicamente para este tipo de competencias y no es requisito ser un deportista profesional.

Con origen en el triatlón, el duatlón asocia dos disciplinas en un mismo deporte: atletismo y ciclismo. "Suele hacerse en invierno, cuando la natación queda fuera de competencia por las altas temperaturas", describe Pablo Maresca, profesor nacional de educación física y miembro del staff de entrenadores de Sportclub. La carrera comienza con corrida, continúa con bicicleta y termina nuevamente corriendo.

"Es un deporte 80% mental y 20% físico, dado que la fuerza de voluntad y la dedicación son determinantes", afirma el profesional. Como el triatlón, el duatlón exige un entrenamiento previo para estar en condiciones de competir. "Por lo general el entrenamiento es el mismo que para triatlón: las distancias son similares, aunque, en este caso, se pone un poco más de énfasis en la corrida, ya que se repite dos veces. Y se trabaja mucho con el cambio de aire al pasar de una disciplina a la otra", destaca Maresca.

Como el triatlón, se trata de un deporte de alto rendimiento: "las distancias son largas y la combinación de deportes implica muchas horas de actividad, ya que son dos o tres deportes", aclara Pablo Maresca. En cuanto al entrenamiento, depende del objetivo de cada persona. "Un amateur tendrá una exigencia distinta, de parte del entrenador, a la que tendrá un atleta que busca ser campeón argentino", diferencia el entrenador. Para conseguir estar en forma para este tipo de competencias, se indican tres estímulos semanales de atletismo y dos o tres de ciclismo.

Los sí

  • Actividad apta para todos, no tiene límites de edad, aunque debe contarse con un apto médico para practicarla.
  • Genera endorfinas, "hormona de la felicidad".
  • Aumenta la capacidad aeróbica.
  • Desarrolla la capacidad pulmonar.
  • No requiere de grandes destrezas físicas, dado que todos sabemos correr y andar en bicicleta.
  • Implica un desafío.
  • Crea un ambiente de pertenencia, dado que se suele entrenar en equipos.
  • La exigencia física es muy grande, por lo que sirve como base para otros deportes.
  • Es un deporte inclusivo, ya que hay grandes atletas sin un brazo o una pierna.

Los no

  • Evitarlo si existe algún problema de salud, sobre todo si no es conveniente una exigencia cardíaca o pulmonar.
  • No es ideal para personas con lesiones de rodillas o de espalda.

Ironman, en la Argentina

La marca de triatlones más importante del mundo está organizando su próxima carrera en Buenos Aires: Ironman 70.3 se desarrollará el 3 de noviembre en Nordelta, con 1,9 kilómetros de nado, 90 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros corriendo.

Más tarde, habrá otra edición en Mar del Plata: será el 1° de diciembre. Aproximadamente 1500 atletas recorrerán 3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42 kilómetros corriendo.

Próximamente se presentará Ironman 5150, que consiste en una carrera para quienes quieren sumergirse en una experiencia triatlón. Se va a hacer en Puerto de Palos, con 1500 metros de nado, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros corriendo.

Y en marzo de 2020 está proyectado el tercer Ironman en Bariloche. En las ediciones anteriores la carrera tuvo su largada en el Lago Moreno, con ciclismo en Colonia Suiza y llegada del running al Centro Cívico.

Para anotarse ingresar a www.ironman.com.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.