Mientras esperamos el Dakar en nuestro país, un repaso por los autos más importantes en la historia de este tipo de competencia. ¿Cuál es tu favorito?
Por Pablo López Kaiserián.
Lancia Delta
La marca italiana es históricamente la que más veces ganó el Campeonato Mundial de Rally, con 9 Campeonatos de Constructores y 5 de Pilotos. Su hegemonía estuvo marcada por dos modelos: el Stratos y el Delta; pero fue este último el que arrasó con todo: fue 5 veces ganador del Campeonato de Pilotos (4 consecutivas) y 6 veces primero en el Campeonato de Constructores (1989 a 1992). La versión S4, fiel exponente del extinto grupo B, contaba con un motor de cuatro cilindros y 1.8 L y conseguía 250 caballos de fuerza, lo que lo convirtió en una verdadera leyenda de la competición.
Subaru Impreza
El modelo japonés es quizás el primero que nos viene a la mente cuando hablamos de Rally, y no sólo por contar con tracción en sus cuatro ruedas desde su aparición. Gracias al Impreza, Subaru ganó 3 Campeonatos de Pilotos y 3 de Constructores, y se posicionó como uno de los autos de Rally más importante de los 90. El mayor acierto de la firma fue mantener al clásico automóvil de color azul en la memoria de todos, gracias a las destrezas de su mejor piloto, Colin McRae. A pesar de que Subaru se retiró de la competición en 2008 como consecuencia de la crisis económica mundial, todos esperan volver a ver al Impreza en los circuitos de Rally alrededor del mundo.
Mitsubishi Lancer Evolution
El gran rival del Impreza. La versión Evolution conoció la gloria cuando consiguió, gracias a Tommi Mäkinen, 4 títulos consecutivos (de 1996 a 1999). El finlandés tuvo el record de campeonatos consecutivos hasta que fue desplazado por el francés Sébastien Loeb, que hoy ostenta 6 campeonatos consecutivos. Será uno de los autos que dirá presente en el Dakar 2010.
Audi Quattro
Hoy es impensable un auto de Rally sin tracción en sus cuatro ruedas, pero no siempre fue así. A principios de los 80 Audi implementó la tracción en las ruedas traseras y delanteras en el Quattro. Para 1983 el modelo ya le había dado a su primer título en el Campeonato Mundial de Pilotos. La hazaña se repitió en los dos años siguientes hasta la aparición del Peugeot 205, que le puso fin a las temporadas de gloria del Quattro.
El modelo nacional: Renault 18
En un país como el nuestro, tan ligado al Rally en su historia, no podía faltar el representante nacional. El modelo del rombo es uno de los mejores autos de rally fabricado en nuestro país. El auto de alta gama podía con cualquier tipo de terreno y monopolizó toda competencia de Rally nacional: consiguió 16 títulos bajo la conducción de pilotos como Jorge Recalde, Gabriel Raies y hasta el flaco Traverso.
OTROS MODELOS IMPORTATNES: Renault 5 turbo, Peugeot 206 WRC y el Citroën C4 WRC del por ahora piloto más ganador del mundial de rally, Sébastien Loeb.
¿Cuál es tu favorito? Contanos.
Foto Mitsubishi Lancer Evolution, gentileza Astursalas.
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