
Manchas en el embarazo
Cuáles son las más frecuentes y cómo cuidar la piel para evitarlas
1 minuto de lectura'
Durante el embarazo, con frecuencia surgen manchas en la piel debido a la alteración en la producción de hormonas, estrógeno y progesterona. Las más frecuentes son la línea fusca, el melasma y el lentigo.
La línea fusca es la más común y propia del embarazo. Aparece con forma de raya en la línea media del abdomen y recorre la línea umbilical, que se oscurece durante el embarazo y se aclara meses después de haber tenido el bebe. Melasma es una de las manchas que aparecen principalmente en la cara, es de color café con leche y no es exclusiva del embarazo. Es de forma irregular, de diversos tamaños y aparece principalmente en el bozo, mentón, mejillas y frente. Una vez que surge, evoluciona de forma independiente al embarazo. El lentigo es similar a las pecas, un poco más grande. Aparece en la cara o en el escote, y se oscurece con la exposición a la luz de la computadora y del sol. Se recomienda tapar las manchas con corrector y protector solar factor 60 para evitar que estén expuestas a cualquier fuente de luz y así se oscurezcan.
¿Cómo se tratan? Luego del embarazo, por medio de peelings de tricloroacético en máscara o peeling de mandélico, que blanquean las manchas. Otras opciones son la luz pulsada y el láser Q-Switched pixelado, que permite eliminar el melasma en una sola sesión.
Otra opción luego de la gestación es usar cremas que blanquean las manchas, como las que contienen ácido retinoico, glicólico al 10% y al 8%, retinol y Vitamina C.
- Asesoró Dra. Irene Bermejo, médica dermatóloga;
www.irenebermejo.com





