Más porciones de estos “alimentos mágicos” ayudan a bajar los riesgos de la demencia
La edad y la genética son los principales determinantes para la pérdida de las funciones mentales; pero el consumo de cosas ricas en flavonoides ayudan a mitigar los riesgos
- 2 minutos de lectura'
El aumento del consumo de alimentos y bebidas ricos en flavonoides, tales como bayas, té y vino tinto, pueden reducir el riesgo de demencia en un 28 por ciento, según un estudio realizado por la Queen’s University de Belfast. Este hallazgo es crucial considerando que se estima que la población afectada por esta enfermedad podría alcanzar los 153 millones para 2050.
La investigación analizó datos de más de 120.000 adultos de entre 40 y 70 años del Biobanco del Reino Unido. Los resultados indicaron que, incrementar el consumo de alimentos ricos en flavonoides, puede tener un efecto significativo en la reducción del riesgo de demencia.
Aunque la edad y la genética son los principales determinantes del riesgo, se estima que casi la mitad de los casos son prevenibles. Cada vez hay más pruebas de que la dieta juega un papel fundamental en la probabilidad de desarrollar esta problemática de salud.
Los flavonoides, compuestos presentes en alimentos de origen vegetal, son conocidos por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. Además, se asocian con una mejor función cognitiva y un menor riesgo de enfermedades crónicas.
El profesor Aedin Cassidy, investigador principal del estudio, enfatizó en diálogo con The Guardian la importancia de estos hallazgos. Destacó que el consumo de seis porciones adicionales de estos alimentos al día puede ser especialmente beneficioso para personas con alto riesgo genético o síntomas de depresión.
La prevención de la demencia
La doctora Amy Jennings, quien fue coautora del estudio, subrayó que aumentar la ingesta de flavonoides es una medida sencilla que puede tener un impacto muy positivo en la salud pública. Debido a que no hay tratamientos efectivos para la demencia, es vital priorizar intervenciones preventivas que mejoren la calidad de vida y reduzcan los costos asociados a esta enfermedad.
Un informe reciente de la Comisión Lancet sobre demencia marcó que, abordar 14 factores de riesgo modificables, podría prevenir o retrasar el 45% de los casos. Entre estos, se incluyen niveles de educación, salud auditiva y mental, y hábitos de vida, que en conjunto podrían explicar un alto porcentaje de casos de demencia.
LA NACIONOtras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Lifestyle
Cuáles son. Tres libros ideales para fortalecer la salud cognitiva y la memoria
Uno por uno. Conocé los beneficios del magnesio para la piel
Oro verde. Cuál es la verdura que tiene vitamina C, ayuda a aumentar el colágeno y alivia todas las molestias
Te va a encantar. El novedoso y sencillo postre que ayuda a ganar masa muscular