
Mercado de pulgas: dorrego, de oferta
Un paseo por esta feria es un entretenido viaje hacia el pasado. Con pocos pesos se pueden comprar, además de antigüedades, objetos curiosos y fascinantes
1 minuto de lectura'
Los buscadores de objetos insólitos pueden hacerse una fiesta en la esquina de Niceto Vega y Dorrego. Juguetes antiguos, auténticas lámparas de distintos estilos que recorren el siglo XX, muebles de campo, bachas inglesas, copas de cristal, libros y montones de cachivaches que pueden cambiar de status están a mano en los 200 stands que forman parte del Mercado de Pulgas de Dorrego.
Empezó a funcionar gracias a una ordenanza pública que se hizo efectiva durante la Intendencia de Facundo Suárez Lastra, en 1989. Antiguamente funcionaba allí el Mercado de Frutas y Verduras de Dorrego, en tierras que en 1920 habían sido cedidas por los ferrocarriles.
Desde entonces abre sus puertas de lunes a domingo, de 10 a 19. Se puede acceder por distintas entradas, tanto por la calle Dorrego como por Niceto Vega, para husmear bauleras enteras y tesoros encontrados en la calle o en volquetes.
Flea Market en Inglaterra o marché aux puces, en Francia, esta feria tiene el mismo nombre en diferentes países. Según el museólogo Gabriel Miremont, estas ferias comienzan a verse a mediados del siglo XIX a medida que va avanzando la burguesía. Antes la gente no tenía tantos objetos, no se desprendían de sus cosas ni las mandaban al desván porque pasaban de moda. Con la llegada de la fiebre del consumo, la gente empezó a cambiar muebles u objetos viejos por nuevos diseños. Además de los juntacosas que ofrecen sus hallazgos, de los coleccionistas y de los anticuarios, el mercado de Dorrego es frecuentado por decoradores y arquitectos que se especializan en remodelaciones. Se pueden encontrar lavatorios ingleses desde $ 20, rejas de hierro desde $ 10, y una gran variedad de muebles de diferentes estilos y décadas, como antiguas vitrinas de farmacia ($ 160), cómodas de roble ($ 100), sillones Thonet originales ($ 230), bancos de colegio ($ 50), una típica mesa riñón hecha en pino Oregon ($ 100), asientos de calesita ($ 70) o un sulky de juguete gigante, típico de los años 40. Los amantes del art déco también pueden encontrar lo suyo. Hay piezas únicas, como un pingüino francés de catálogo hecho en porcelana de Limoge firmado y de catálogo, o un juego de café en metal blanco.
Los puestos están organizados por rubros. Michael ofrece lámparas de las décadas del 40, 50 y 60, y también réplicas de diseños futuristas alemanes. Juan Virasoro tiene juguetes dirigidos a hombres que están entre los 25 y los 40 años, ya que considera que ellos no se privan a la hora de comprarse aquel autito que no tuvieron cuando eran chicos o quizá se perdió en alguna mudanza. En sus estantes hay Torinos ($ 45), Fiat 600 ($ 40) o un diminuto Citroën ($ 35), entre muchas curiosidades.
Claudio Yanini, profesional desocupado, se autobautizó como un ciruja cultural. Es el dueño de dos puestos: uno que funciona como galería de arte, donde invita a exponer a todo aquel que no encuentre su espacio y otro llamado Claudio Pocas Pulgas, nombre que remite a su carácter, ya que echa al cliente que le pide rebajas ya que considera que sus precios son más bajos de lo debido.
Tiene allí garrafas de cobre (20 pesos), una vitrina art déco ($120), o cepillos de carpintero ($ 7). Pero no es tan estricto como parece, porque si el cliente compra varias cosas, el precio baja automáticamente.
Se recomienda ir con mucho tiempo ya que el impacto puede ser abrumador por la gran variedad de rubros y por el desorden que reina en muchos de los puestos donde se amontonan pilas de objetos. Pero el que busca encuentra. Esa es la clave del éxito.
1
2La galletita artesanal con caramelo y aroma a canela que le permitió emprender en el país: “En toda casa holandesa hay un paquete”
3Escapada de verano: tres playas en las que te podés meter al agua y están a una hora de Buenos Aires
4La muerte de Brigitte Bardot: cómo es La Madrague, el paraíso a orillas del Mediterráneo que la estrella convirtió en su refugio



