Momia en los Alpes: un esquiador encontró un animal conservado durante 400 años en la nieve

Una cabra congelada durante al menos 400 años ayudará a los científicos a desarrollar métodos avanzados para la conservación de momias
Una cabra congelada durante al menos 400 años ayudará a los científicos a desarrollar métodos avanzados para la conservación de momias Crédito: Ejército italiano
(0)
8 de septiembre de 2020  • 15:18

Una cabra congelada durante al menos 400 años fue encontrada en los Alpes italianos por un campeón de esquí. Este descubrimiento ayudará a los científicos a desarrollar métodos avanzados para la conservación de momias.

Debido al retroceso del hielo en esta región montañosa de Italia, el alpinista y campeón de esquí Hermann Oberlechner descubrió el cadáver del animal que se mantuvo intacto gracias a las bajas temperaturas.

Ver esta publicación en Instagram

A chance discovery of a 400 year-old chamois mummy paves the way for scientific research. Encountered by Hermann Oberlechner whilst hiking in Val Aurina, the animal remains will provide scientists with an ideal simulant for the study of safeguarding ancient DNA as well as preservation techniques that can be applied to ice mummies such as O¨tzi worldwide. "Our goal is to use scientific data to develop a globally valid conservation protocol for ice mummies. This is the first time an animal mummy has been used in this way," explains Albert Zink, Director of the Institute of Mummy Studies at Eurac Research. The unique find is currently being kept at the Eurac Research Conservation Laboratory at NOI Techpark in refrigerated cell at - 5 C°. The ambitious retrieval operation was only possible thanks to the collaboration of the Italian Army and the Bolzano Alpine Army Corps who also provided us with excellent footage of the recovery and transportation of the chamois mummy. Follow the link in our bio for more. Hurrah hurrah - give it up for the 400 year-old chamois! Photos: Esercito Italiano/Comando Truppe Alpine #EuracResearch #science #research #SouthTyrol #bioarchaelogy #EuracLabs #icemummy #paleopathology #mummies #ancientDNA #noitechpark #chamois #O¨tzi #conservationtechnology #uniquefind #hofiducianellaricerca #mountainsmatter #ValAurina #TruppeAlpine #shapingthefuture @esercitoitaliano

Una publicación compartida por Eurac Research (@euracresearch) el

Oberlechner bajaba por la cordillera cuando notó que algo sobresalía en la superficie de la nieve. Cuando se acercó para averiguar de qué se trataba, pudo ver un extraño cuerpo que estaba expuesto sobre el terreno. "La piel parecía cuero, pero sin pelo. Nunca había visto algo así. Por eso, saqué una foto y avisé al departamento de patrimonio cultural", explicó.

Emocionados por el descubrimiento, los científicos del centro de investigación Eurac Research llamaron a la infantería del ejército italiano para que pudiera sacar al animal de su sepulcro helado.

Pero no fue una tarea fácil ya que los investigadores tuvieron que diseñar una caja especial para poder transportar el cuerpo. Y el descenso, de más de 3200 metros hasta la base, solo fue posible con la ayuda de un helicóptero.

El estudio del ADN de la cabra

Según Albert Zink, director de Eurac Research, el objetivo inmediato será estudiar el cadáver de la cabra para desarrollar un protocolo de conservación válido a nivel mundial para todas las momias que se encuentren congeladas .

Zink explicó que el animal será útil para establecer pautas relacionadas con el análisis de laboratorio de ADN antiguo. De esta manera, los científicos esperan estar preparados para la próxima vez que aparezca una momia humana en el hielo.

El campeón de esquí bajaba por la cordillera cuando notó que algo sobresalía en la superficie de la nieve.
El campeón de esquí bajaba por la cordillera cuando notó que algo sobresalía en la superficie de la nieve. Crédito: Ejército italiano

Esto será especialmente útil para los investigadores que todavía tienen dificultades para estudiar el material genético de los seres humanos momificados sin dañarlo porque, en general, es frágil y está degradado. "Toda acción tiene consecuencias irreversibles para los fragmentos de ADN, lo que hace imposible probar nuevas técnicas en hallazgos humanos", publicó Eurac Research en un comunicado.

De esta manera, la momia intacta de la cabra será el conejillo de indias perfecto para llevar adelante distintas pruebas.

¿Cómo seguirá la investigación?

La momia de la cabra fue llevada al laboratorio de conservación que posee Eurac Research en Bolzano, Italia, donde se almacenó a cinco grados bajo cero. La temperatura es importante para poder preservar la información genética en el tejido que puede descomponerse si se expone al calor.

Un extraño cuerpo quedó expuesto sobre el terreno
Un extraño cuerpo quedó expuesto sobre el terreno Crédito: Ejército italiano

"Gracias a los estudios previos, conocemos los parámetros físicos y químicos ideales para la preservación microbiológica. En el laboratorio llevaremos la momia a estas condiciones y nos centraremos en sus efectos sobre el ADN. Con análisis repetidos y en profundidad, verificaremos los cambios que sufre el código genético cuando cambian las condiciones externas", sostiene el comunicado.

El centro de investigación también señala que el cambio climático debería permitir el hallazgode muchos otros animales momificados en el futuro, y que esto podría conducir a una serie de valiosos descubrimientos sobre el ADN de los seres vivos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.