“Muchachos de esta salimos”. Cómo fue la primera expedición a la Antártida en 1914
En el marco de Aprendemos Juntos 2030 —la plataforma de BBVA con contenidos inspiradores para mejorar la vida de millones de personas de todo el mundo— el escritor, científico, físico y divulgador español Javier Cacho comparte junto a un grupo de jóvenes su vasta y riquísima experiencia a través del continente blanco
5 minutos de lectura'
Ocurrió en 1914: el explorador británico Ernest Shackleton se propuso cruzar la Antártida con un grupo de 27 personas, sin imaginar que encabezaría una de mayores batallas del ser humano por la supervivencia. Su buque Endurance quedó atrapado en el hielo, y la tripulación expuesta a las inclemencias del tiempo sobre el mar helado. Pero Shackleton convenció a sus compañeros de que podrían sobrevivir: “Muchachos, de esta salimos”, les dijo. Una frase y una actitud que, según el investigador Javier Cacho, podría perfectamente aplicarse a los tiempos que hoy vivimos.
Fue en el marco de la iniciativa de BBVA “Aprendemos Juntos” que, entrevistado por un grupo de jóvenes, el escritor, científico, físico y divulgador español que supo ser miembro de la primera expedición científica española a la Antártida se dedicó a relatar cómo sucede la vida en el continente blanco a partir de un ramillete de anécdotas —tanto suyas como de los más célebres exploradores polares—, además de profundas reflexiones acerca de lo que la naturaleza y ciertas experiencias extremas podrían llegar a enseñarnos.
“Hubo muchos exploradores -señaló también el divulgador español-. Pero hay uno, Fridtjof Nansen, que es un noruego mucho menos conocido al que, sin embargo, le tengo un cariño doble. Primero, porque es un científico y porque en sus exploraciones realmente quería hacer ciencia, que las exploraciones sirviesen para la ciencia, y eso a mí me llega al corazón. Y la segunda razón es porque al final de su vida se dedicó a hacer actividades humanitarias”.
“Cuando hablo de que he estado en la Antártida todo el mundo inmediatamente me pregunta: ‘¿Cómo es la vida diaria en la Antártida? Y la vida diaria en la Antártida se resume en tres palabras: trabajo, trabajo, trabajo”, señaló Cacho, que dedicó varios tramos de la entrevista a explayarse sobre lo dolorosa que puede ser la soledad. “Hay algo que te hace sufrir mucho más que las temperaturas —dijo— y es que todos estamos solos. Hemos dejado atrás a nuestras familias y a nuestros amigos, y eso es muy duro”.
Aprendemos Juntos es la plataforma de BBVA que, a través de una impresionante cantidad de contenidos inspiradores, y de la mano de “las mentes más brillantes” en disciplinas que van desde las ciencias hasta las artes pasando por el deporte y la filosofía, busca animarnos a luchar por una sociedad más inclusiva y respetuosa con el planeta. El proyecto cuenta con el reconocimiento de Naciones Unidas por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El propósito de BBVA a través de esta iniciativa educativa y transformadora no es otro que “poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”. “Y ese es el objetivo de ‘Aprendemos juntos′ —enfatizan desde la firma—, fomentar la educación a través de la sostenibilidad para ayudar a las personas a construir un futuro más verde e inclusivo”.
“Tenemos que buscar otra alternativa”
“El descubrimiento del agujero en la capa de ozono nos hizo, por primera vez, globales y ecologistas. Podríamos hablar de deforestación, de contaminación de tierra y mares, de plásticos. Estamos por un camino equivocado y a todas luces tenemos que rectificarlo”, expresó también Cacho, quien en 1986 llegó a la Antártida por ser justamente uno de los contados expertos españoles en ozono.

“La montaña nos puede enseñar que tenemos que ir con nuestro compañero, ir al ritmo del más débil, no podemos dejar atrás a nadie. La montaña nos enseña eso”, marcó en otro de los pasajes de la charla, al tiempo que relató la inimaginable alegría que al estar en un sitio como la Antártida genera ver a otra persona distinta. “Es un ser humano como tú y eso lo hemos perdido, especialmente en las grandes ciudades”, reflexionó.
De acuerdo a Cacho uno de los problemas esenciales de nuestro planeta tiene que ver con el hecho de que no podemos continuar con este modelo de consumo exacerbado. “Tenemos que buscar una alternativa, porque además tampoco nos hace demasiado felices. No somos mucho más felices que nuestros padres y abuelos. ¿Tenemos más cosas? Eso sí. ¿Tenemos más necesidades? Eso sí. En ese bucle sí hemos entrado, el de tener cosas y tener necesidades”, advirtió, concluyendo que igualmente “la felicidad va por otro camino”.
_____________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Se enamoró de Argentina, no le importó dejar la medicina para ser albañil, y hoy ejerce su vocación con éxito: “Un hermoso virus”
2El viaje continúa. Bodega El Esteco abre un nuevo capítulo con la presentación de su enólogo: Claudio Maza
3El paraíso favorito de las cucarachas: este es el aparato que se usa todos los días y que más atrae a estos insectos
4Cinco mejores frutas para reducir el hígado graso de forma natural






