
Muebles de hierro
Tienen una sobriedad y solidez acordes con el metal en que están confeccionados. Hoy se los consigue tanto en versiones de líneas muy puras como en formatos más elaborados. En todos, las huellas del trabajo artesanal conviven con los formatos modernos
1 minuto de lectura'
El material en el que están hechos les brinda una gran resistencia y durabilidad. Por lo general, se trabajan diseños sencillos, que resultan fáciles de adaptar a los distintos ambientes. Sólo pueden ir al exterior los que recibieron un tratamiento antióxido especial. Por esta razón, es conveniente consultar siempre con los vendedores antes de decidir el emplazamiento del mueble.
En cuanto a los modelos, se encuentran de todo tipo: desde sillas y sillones hasta mesas, bibliotecas, respaldos para cama, mesas ratonas, de luz, camas superpuestas (marineras) y bares. Los más solicitados son los juegos de comedor, que incluyen una mesa y cuatro sillas. Es muy común que las mesas se completen con una base de cristal, mientras que sillas y sillones se combinan con almohadones y telas rústicas, estampadas o de raso. En muchos casos, se encargan en la misma casa donde se adquirió el mueble.
Actualmente se confeccionan modelos combinados con rattan y maderas nobles, elementos que les otorgan mayor calidez. También se los trabaja con mármol y aplicaciones de bronce, sogas, chapa estampada y recuadros de tapizado. Como son muebles de uso diario, los materiales que se utilizan en las combinaciones deben ser muy resistentes.
En el momento de la elección, puede optarse por los modelos que se exhiben en el local de ventas, o encargar según las necesidades personales. Si el pedido es muy complejo, el costo total del mueble puede encarecerse en un 30 o 40%. Es recomendable solicitar la confección de un boceto antes de decidirse. Por otra parte, muchas casas cuentan con amplios catálogos, en los que se puede seleccionar la versión de preferencia.
Los estilos más conocidos
La mayor parte de los diseños procura el predominio de las líneas clásicas. Es un rubro en el que aún se trabaja con pautas muy artesanales, por lo que cada casa posee sus propios diseños. En términos generales, pueden observarse dos tendencias:
- Minimalista: son los de formas más puras. Como el hierro es inalterable, se logran muebles muy delgados y esbeltos, pero que nunca pierden solidez.
- Tradicional: sus formatos son algo más recargados; cuentan con apliques de hierro forjado. Dentro de estos detalles, se encuentran desde motivos rococó hasta imitaciones de flores, ramilletes de hojas, soles, lunas, racimos de uva, nudos o formas estriadas. Algunos se inspiran en la tradición que se remonta a la época de la Colonia. También están los que responden a modelos helénicos o romanos: en especial, sillas, sillones y divanes con patas curvas, entrecruzadas entre sí.
La realización
En primer término, se hace un bosquejo del modelo por confeccionar. El diseño puede estar a cargo de un artesano, un arquitecto o un diseñador. A continuación, se deriva el proyecto a un taller. Allí se trabaja directamente con el hierro. Según como sea el mueble, se lo realiza con fundición, forja o una combinación de ambas técnicas. Se los pule hasta que queden lisos al tacto, sin imperfecciones, y se los recubre con una laca fijadora para el color. En la gran mayoría de los casos, se les aplica un tratamiento antióxido.
A continuación, se cubren con una pintura base y se los patina. Existe una gran variedad de tonos de patinado: oro, oro viejo, celeste, azul, azul petróleo, verde, rojo con plateado, gris. Los hay en color hueso, que a la vista resulta muy similar a la madera. Es importante que, al seleccionar una tonalidad, se tenga en cuenta la de las paredes y pisos del ambiente donde se instalará el mueble, para que no desentone. El tiempo de demora, desde que se los encarga hasta que el taller los confecciona, es de alrededor de una semana. El flete suele quedar a cargo del cliente.
Fuentes consultadas
El Artesano: Avda. del Libertador 6116.
Ferro Cittá: Avda. del Libertador 6680; 4787-1723.
Galindo: Avda. Belgrano 2330; 4941-7876.
Gallery: Avda. Belgrano 2483; 4942-1850.
La Antigua Herrería: Avda. del Libertador 6590; 4784-8985.
La Compañía: Buenos Aires Design Recoleta, Pueyrredón 2501; 4806-111, Int. 1214-15-16.
Spacio & Tempo: Avda. Belgrano 2932; 4932-3845.
En detalle
En muebles de confección, existe tanta variedad como clientes. Pero, más allá de la voluntad de personalizar los encargos, pueden definirse algunas características generales:
- Mesas: se las encuentra redondas, cuadradas, rectangulares y ovales. Se puede realizar sólo la base y las patas para colocar vidrio o mármol como tapa.
Las patas se fabrican lisas, rayadas o curvas. En el último caso, se recomienda rodearlas con un aro de hierro en la zona inferior, para que les dé un buen soporte y terminación.
- Sillas: es conveniente que mantengan el mismo estilo que la mesa. Se las consigue con asientos de chapa lisa, calada, rattan y tapizados. También hay versiones que vienen con cintas de hierro, sobre las que se deben colocar almohadones. Los modelos helénicos o romanos se suelen combinar con telas rústicas.
- Respaldos de cama: si se desea lograr un juego completo, se puede combinar su diseño y accesorios con los de las mesitas de luz. Para fijarlos más sólidamente, existen dos mecanismos de sujeción. El primero, consiste en atornillar el respaldo a la pared. Para hacerlo, se utilizan unas piezas de hierro que sobresalen de las patas del respaldo, a través de las cuales se hacen pasar los tonillos. El otro sistema utiliza unos aros de hierro colocados en los extremos posteriores de la cama, en los que se incrustan las patas del respaldo.
Consejos útiles
- Una opción novedosa son los muebles de fundición de aluminio, que se fabrican siguiendo las mismas pautas de diseño que los de hierro, pero resultan mucho más livianos, debido al material en el que están construidos.
- Para saber si el trabajo está bien hecho, se deben mirar las terminaciones: el material debe aparecer rígido y los vértices correctamente limados, sin presentar imperfecciones o protuberancias.
- Una de las ventajas de los muebles de hierro es su versatilidad. Por ejemplo, un mismo cuerpo de cama puede adaptarse tanto para un adulto como para un adolescente. Simplemente, es cuestión de variar los cobertores y algunos complementos (aplicaciones de bronce o madera tallada).
- Si bien el hierro es un material muy duradero, es conveniente realizar un tratamiento antióxido cada dos años.
- Los cristales utilizados como base de las mesas deben tener un espesor mínimo de 6 mm, con el fin de evitar roturas o accidentes. Pueden reemplazarse por superficies de mármol, en cuyo caso se recargan unos $ 70 al costo del mueble.
- Se limpian con un cepillo o un trapo seco. Si se lo humedece o se utilizan productos de limpieza, la pintura puede resultar afectada.
- Son muebles relativamente pesados; para evitar que friccionen contra el piso y lo dañen (en especial si se trata de una superficie de madera o cerámica), se les debe colocar una felpa autoadhesiva debajo de las patas.
Glosario
- Estriado: se denomina así a los cuerpos y objetos que presentan surcos, canales o estrías sobre su superficie.
- Forja: se trabaja el material aplicando fuego, pero sin molde. Para hacerlo, se adquieren bloques de hierro macizo de diferentes medidas. A continuación, se los va cortando o doblando mediante golpes de martillo, con la ayuda del calor.
- Fundición: se trata de un procedimiento por medio de cual se vierte el hierro, luego de ser calentado a temperaturas muy elevadas, en un molde o matriz. La gran mayoría de los detalles y accesorios se realiza por medio de esta técnica.
- Hierro forjado: el que fue trabajado en la forja.
- Laca: barniz duro y brillante que se utiliza muy a menudo en artesanía y restauraciones.
- Maderas nobles: se denomina así a las maderas que no recibieron ningún tratamiento; es decir, que se trabajan en crudo. Se suele recomendar que se las encere o barnice.
- Pátina: técnica de pintura sintética que no aplica los colores en forma plana, sino con matices, sin cubrir la superficie total del objeto pintado. Puede realizarse con pincel o esponja.
- Rococó: accesorios inspirados en el estilo barroco que predominó en Francia durante el reinado de Luis XV, caracterizado por la profusión de detalles.
Los modelos y los precios (*)
- Biblioteca de tres estantes , $ 230 (La Antigua Herrería).
- Biblioteca de cinco estantes con guardas decoradas, $ 320 (Gallery).
- Mesa de luz con tapa y cajón de incienso, $ 162 (La Antigua Herrería).
- Cabezal de cama, con planos de rattan, $ 420 (La Antigua Herrería).
- Cabezal de cama patinado, con detalles de fundición, $ 220 (Galindo).
- Banqueta romana doble, $ 110 (La Antigua Herrería).
- Sillas romanas, desde $ 45 (Gallery).
- Sillones combinados con rattan, $180 (Gallery).
- Sillón de tres cuerpos, con detalles de flores y patinado oscuro, $ 370 (Galindo).
- Silla clásica, sin apoyabrazos, con detalle en foma de medallón y tapizado de cuerina, $ 90. El mismo modelo, con apoyabrazos, 110 (Galindo).
- Mesa redonda, con patas estriadas, detalles de sol y hojas patinados, base de cristal de 70 cm de diámetro, $ 300 (Gallery).
- Mesa redonda, con patas lisas, detalles de sol y hojas patinados, base de cristal de 70 cm de diámetro , $ 250 (Gallery).
- Conjunto de mesa de 1,20 m. de largo por 70 cm de ancho y cuatro sillas romanas, $ 400 (Gallery).
- Conjunto de mesa de 1,40 m. de largo por 80 cm de ancho y cuatro sillas romanas , $ 470 (Gallery).
- Mesa ratona de 90 cm de largo por 45 cm de ancho, con cristal de 6 mm, $ 190. El mismo modelo, pero con base de mármol, 250 (Galindo).
(*) Por tratarse de productos de factura artesanal, estos montos son estimativos.






