Coronavirus en la Argentina: Narda Lepes contó sus secretos para conservar la comida durante la cuarentena

La cocinera participó de un vivo de Instagram con LA NACIÓN y contó todos los secretos para conservar mejor la comida.
La cocinera participó de un vivo de Instagram con LA NACIÓN y contó todos los secretos para conservar mejor la comida. Fuente: LA NACION
(0)
31 de marzo de 2020  • 13:09

Desde que empezó la cuarentena por el coronavirus en la Argentina, la cocina se volvió un lugar en el que hay más tiempo disponible, y cada día se convirtió en una oportunidad para probar una receta más elaborada. "Aprender a cocinar da independencia", le dijo ayer Narda Lepes a LA NACIÓN durante un vivo de Instagram, que inauguró la sección #LNteacompaña. "No podés depender de una persona cada vez que tengas hambre", apuntó la cocinera, que instó al público a aprovechar la cuarentena para empezar a cocinar.

Con la idea de salir de casa lo menos posible, Lepes dio valiosos consejos para hacer compras que sirvan para varios días y conservarlas de manera rápida y segura. "Hay que armar un sistema que entre el tupper, el freezer, y lo que tengas seco en tu casa, te permita trabajar poco y comer lo mejor posible", apuntó.

¿Cuál es la mejor forma de conservar frutas y verduras?

Narda Lepes se refirió a los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de congelar frutas y verduras
Narda Lepes se refirió a los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de congelar frutas y verduras

La lechuga, dijo la cocinera, "se compra, se lava y se come". Como uno de los vegetales más difíciles de conservar, Lepes aconsejó comerla el mismo día que llega a la cocina, o bien, buscarle un sustituto. En ese sentido, recomendó el repollo y el zucchini para reemplazarlos en ensaladas. En respuesta a las dudas de los usuarios, durante el live de Instagram que mantuvo con este medio, señaló que la lechuga, igual que la espinaca tiene algunas dificultades para ser conservada. "Si la compraste en paquete la lavás, la secás, la guardás", dijo. "Si ves que se está decayendo, la pasás por calor, un segundo de sartén, la compactás y la guardás", remarcó.

Sobre las frutas, Lepes aclaró que pueden conservarse, pero no se pueden consumir de la misma manera una vez que las descongelamos. "Seguro van a perder la magia, pero todavía van a servir para hacer licuados, compotas y todo lo que no requiera de su textura original". En esos casos, según aconsejó la cocinera, conviene guardarlas cortadas en cubos pequeños y freezarlas separadas por nylon.

Alternativas para las verduras de hoja a la hora de preparar ensaladas
Alternativas para las verduras de hoja a la hora de preparar ensaladas Crédito: shuterstock

Lepes también se refirió a las hierbas que se usan para condimentar, como el cilantro y el perejil. Su tratamiento es similar al de los vegetales de hoja: "Secar es el paso más importante", insistió. "Además de guardarlas en rollitos que nos permitan sacarlos por partes, podemos guardarlos picados, en cubeteras, con un chorrito de aceita o agua, para que estén listos para usar en salsas o como base en distintas preparaciones".

Conservar alimentos de origen animal durante la cuarentena

"Siempre recomiendo estirar lo más posible tu proteína", apuntó Lepes sobre la carne que se guarda en el freezer. En ese sentido, recomendó conservarla en trozos, luego de planificar en qué va a ser usada en cada ocasión. "Podés hacer una parte a la cacerola y otra estofarla para una salsa de tomate", ejemplificó. Todas las carnes, dijo, pueden congelarse crudas, pero, una vez descongeladas, solo pueden volver al freezer cocidas.

En el caso del pollo, además de recalcar la importancia de separar unas piezas de otras con nylon, recomendó descongelarlo pasando la carne a la heladera. "No rompas cuchillos, no le incrustes nada, y, por el amor de dios, ¡no lo pongas en agua!", dijo, entre risas, la cocinera.

Por último, hacia el final de la entrevista, Lepes habló de la mejor forma de guardar el huevo. "Yo los dejo afuera, si son frescos. Pensemos que en el supermercado están afuera, no en la heladera", sostuvo. Y además, explicó que no deben lavarse: "El huevo ya tiene un proceso de higienización rápido que lo vuelve apto para comercializarlo".

Aprovechar los alimentos de estación

Además de tips útiles para guardar alimentos durante la cuarentena, Narda recomendó aprovechar aquellas frutas y verduras que están en temporada, como el membrillo, el zapallo y la granada. "Podés ir probando cosas nuevas, compralas de a una y fijate cómo resultan", recomendó. Otros alimentos, más tradicionales en el recetario argentino y de más fácil conservación -como la papa, la batata, la cebolla y el ajo- aconsejó comprarlos en grandes cantidades.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.