Nutrición. Dime de qué color es y te diré qué comes

El color que predomina en un alimento habla de los nutrientes que tiene
El color que predomina en un alimento habla de los nutrientes que tiene
Larisa Serrano
(0)
19 de mayo de 2020  • 00:01

Los colores están presentes en todo lo que hacemos y también en los alimentos que elegimos. Los colores nos dicen qué nutrientes estamos comiendo. Según el color que predomine, podemos hablar del nutriente que contiene.

No hay duda de que la comida "entra por los ojos". Y si los colores y la combinación de ellos en un plato son atractivos, mucho mejor.

Los colores de los alimentos nos pueden decir mucho de su aporte nutricional, pero no solo se trata de armar un plato atractivo desde lo estético sino también consumir los nutrientes necesarios para una alimentación completa y balanceada.

Los alimentos que tienen más variedad de colores naturales son las frutas y las verduras: rojos, morados, naranjas, verdes y amarillos

Lo ideal es poder armar un arco iris en el plato
Lo ideal es poder armar un arco iris en el plato

Arco iris nutricional

"Lo ideal es lograr combinar vegetales y frutas de todos los colores para asegurarnos el aprovechamiento de todas las propiedades que tienen cada uno de ellos", resume la Lic. en Nutrición Analía Moreiro y recomienda esta lista para reconocerlos a simple vista

Naranja y amarillo

Como las naranjas, los limones, las zanahorias, la calabaza, las mandarinas. Aportan gran cantidad de betacaroteno (precursor de la vitamina A), sustancia que permite mejorar la adaptación de la vista a la oscuridad. Además de proteger la piel de los rayos solares y aportan vitamina C que favorece procesos como la absorción del hierro y la producción de colágeno, entre otros.

Verde

Los alimentos donde predomina el verde son ricos en fibra y tienen gran cantidad de antioxidantes. Palta, brócoli, espinaca y otras hojas verdes deben estar en nuestra dieta diaria si queremos mejorar la función intestinal y evitar el estreñimiento.

Rojo

Frutillas, cerezas, tomates y morrones contienen una buena cantidad de licopeno, sustancia que se encarga de darles ese color tan atractivo. Los licopenos son beneficiosos en caso de enfermedades cardíacas o neurodegenerativas. Debemos incorporarlos diariamente, combinados con otros alimentos.

Blanco

Dentro de esta gama de colores encontramos el ajo, la cebolla, los espárragos, la banana y el nabo. Son alimentos que tienen fitoquímicos como los indoles que pueden interferir en la proliferación celular, también son ideales por sus propiedades antibióticas -sobre todo el ajo-. Además, poseen sustancias azufradas que contribuyen con la salud cardiovascular.

Violeta

Uvas, ciruelas, repollo colorado, arándanos y moras contienen antocianinas, un fitoquímico con alto poder antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres. Además, tienen propiedades excelentes para cuidar el sistema urinario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.