
Obsesión por el teléfono móvil
Después de las llaves y la billetera, el teléfono celular es el objeto que no puede faltar en el bolsillo del caballero o la cartera de la dama. Hasta incluso le pusieron un nombre al trastorno de ansiedad conocido como nomofobia, que proviene del inglés nomophobia, un término que aglutina a las palabras no-mobile-phone-fobia.
Vale aclarar que este término fue acuñado en 2008, cuando la Oficina de Correos de Reino Unido realizó una encuesta para analizar el comportamiento de los usuarios de los teléfonos móviles. En aquel entonces, el iPhone recién tenía un año de vida, el primer teléfono con Android salía al mercado y los BlackBerry eran los reyes del mundo smartphone.
Aun así, en aquel entonces el teléfono móvil había logrado posicionarse en un lugar que llegaba hasta afectar a sus usuarios.
Es así que, desde entonces, su aparición ha logrado acaparar la atención tanto de la prensa y el público como de los especialistas e investigadores. A pesar de su denominación, la nomofobia no está reconocida como tal por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Bajo esta aclaración clínica existen diversos rasgos que identifican a una persona nomofóbica: no puede apagar su teléfono móvil, chequea de forma obsesiva las llamadas perdidas, los mensajes de correo electrónico y mensajes de texto, entre otros comportamientos.
No obstante, que el DSM IV no lo registre como fobia no quita que estos hábitos irracionales u obsesivos no deban ser tratados con un profesional.
¿Cómo advertir este tipo de comportamientos? Para cambiar un hábito no hay nada mejor que comenzar a reconocer e identificar un problema, y para ello, una alternativa útil puede ser Checky (www.checkyapp.com), una aplicación móvil disponible para iOS y Android que permite llevar un registro de la cantidad de veces que una persona chequea su teléfono móvil.
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4A qué hora amanece hoy, viernes 20 de febrero, en la Argentina y cuándo hará el máximo calor de la jornada




