Pandemia. Por primera vez, las charlas TEDxRíodelaPlata se hicieron online

Fuente: Brando - Crédito: Gaspar Kunis
Aye Iñigo
(0)
31 de marzo de 2020  • 16:28

¿Cómo será la educación de ahora en más? ¿Nuestras relaciones personales adquirirán nuevas formas? ¿Qué cambios atravesaremos como sociedad? ¿Cómo será el día después de la cuarentena? Ante la llegada de la pandemia del coronavirus y la puesta en tensión con muchas cuestiones de nuestra vida individual y colectiva, TEDxRíodelaPlata realizó su primer evento 100 % online donde reunió a ocho expertos y expertas en diferentes ámbitos para intentar dar respuesta a todos esos interrogantes y para abrir el diálogo de ideas en un contexto de aislamiento.

Ocho oradores plasmaron en sus charlas miradas e ideas sobre lo que estamos viviendo
Ocho oradores plasmaron en sus charlas miradas e ideas sobre lo que estamos viviendo Fuente: Brando - Crédito: Gaspar Kunis

Esta edición 2020 de TEDxRíodelaPlata –la popular iniciativa sin fines de lucro dedicada a generar charlas innovadoras gratuitas– fue una experiencia diferente por donde se la mire. Por primera vez, el evento se realizó en formato 100 % virtual, con oradores y audiencia participando desde sus casas, y, además, es el primero destinado a hablar de la nueva pandemia con una mirada diferente.

Bajo la temática "Ideas en medio del big bang", las charlas que se dieron esta tarde y se transmitieron en vivo por Televisión Pública, Youtube Live y Facebook Live, buscaron entender las semillas de cambio, esos puntos de inflexión que llegan al mundo para redefinir lo normal y que transforman las vidas y el mundo en que se vive.

Es la primera vez que se hace un evento de esta índole
Es la primera vez que se hace un evento de esta índole Fuente: Brando - Crédito: Gaspar Kunis

"Todos los años en diciembre nos juntamos a pensar qué vamos a hacer el año siguiente y elegimos un gran tema como paraguas", explicó en diálogo con BRANDO Ariel ´Hache´ Merpert, miembro del equipo organizador de TEDxRíodelaPlata y director de Clubes TED-Ed. "Nos dimos cuenta de que están sucediendo muchas explosiones de diferentes cosas y distintas escalas, como las cuestiones de género o las vinculadas al cambio climático. Entonces pensamos en aquella energía que se acumula antes de la explosión, en la idea del ‘big bang’. Y después nos sorprendió esta situación de la pandemia. Hace 13 días se nos ocurrió que era momento de hacer este evento virtual, porque estamos en un contexto de ‘big bang’ en sí mismo", agrega.

Los oradores y oradoras que se seleccionaron para esta ocasión fueron Mariano Sigman, Licenciado en Física, Doctor en Neurociencia y actual Director del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Di Tella; Melina Furman, bióloga (UBA) y Doctora en Educación de la Universidad de Columbia, Profesora de la Universidad de San Andrés e Investigadora del CONICET en el área de Educación; Emiliano Chamorro, fundador del Instituto Baikal, mentor de la Fundación Endeavor, y Profesor de la Cátedra de Emprendimientos de la Facultad de Ingeniería de la UBA; el historiador Daniel Balmaceda; la escritora Anna Kazumi Stahl; el escritor y guionista Hernan Casciari; la Directora Ejecutiva y Periodística de Chequeado, Laura Zommer y Tamara Tenenbaum, Licenciada en Filosofía, periodista y escritora. La moderación y conducción del evento estuvo a cargo de Gerry Garbulsky, fundador de TEDxRíodelaPlata y director de TED en español, la organización pionera que surgió en California en el año 1984.

Las ideas de las charlas

El primer orador fue el historiador Daniel Balmaceda , quien repasó las pestes y pandemias que azotaron nuestro mundo a lo largo de los siglos. Desde el cólera, la viruela o la mortífera peste negra, Balmaceda explicó cómo se abordaron esas emergencias en las distintas épocas y cuál podría ser nuestro aprendizaje hoy en día.

El historiador Daniel Balmaceda
El historiador Daniel Balmaceda Fuente: Brando - Crédito: Gaspar Kunis

Luego fue el turno del neurocientífico Mariano Sigman para ayudarnos a entender cómo funciona la mente humana en el contexto de la pandemia: el sesgo optimista, el estigma social y la toma de decisiones. ¿Cómo cambiarán nuestras conductas y cuál será la solución para sentirnos cuidados pero libres?

El neurocientífico Mariano Sigman
El neurocientífico Mariano Sigman Fuente: Brando - Crédito: Gaspar Kunis

La escritora Anna Kazumi Stahl, hija de madre japonesa, explicó el particular caso de Japón, país que logró contener el coronavirus de una manera más exitosa gracias a su cultura colectivista, donde la realización individual pasa por cuidarse entre todos.

Anna Kzumi Stahl
Anna Kzumi Stahl Fuente: Brando - Crédito: Gaspar Kinis

Por su parte, la Doctora en Educación Melina Furman habló sobre la transformación que está atravesando la enseñanza frente al cierre de las escuelas y cómo se puede aprender y enseñar desde el aislamiento.

Melina Furman
Melina Furman Fuente: Brando - Crédito: Gaspar Kunis

La periodista Laura Zommer , directora del sitio de noticias Chequeado, detalló qué implica la llamada "infodemia", definida por la OMS como la práctica de difundir noticias falsas y maliciosas sobre la pandemia, y cómo detectarla para poder erradicarla.

Laura Zommer
Laura Zommer Fuente: Brando - Crédito: Gaspar Kunis

El fundador del Instituto Baikal, Emiliano Chamorro , utilizó sus seis minutos de charla para brindar herramientas que ayuden a nuestra mente a "pensar bien" para tomar mejores decisiones durante la pandemia y la cuarentena.

Emiliano Chamorro
Emiliano Chamorro Fuente: Brando - Crédito: Gaspar Kunis

En séptimo lugar, la escritora y periodista Tamara Tenenbaum reflexionó sobre cómo el aislamiento está evidenciando la importancia del "trabajo reproductivo", esas labores históricamente realizadas por las mujeres para mantener el hogar y brindar las necesidades básicas a la familia, pero que socialmente no se valoran como un trabajo real.

Tamara Tenenbaum revisó la noción de trabajo productivo y señaló cómo, en la cuarentena, las desvalorizadas tareas de cuidado cobran peso
Tamara Tenenbaum revisó la noción de trabajo productivo y señaló cómo, en la cuarentena, las desvalorizadas tareas de cuidado cobran peso Fuente: Brando - Crédito: Gaspar Kunis

Por último, y para distender la conversación, el escritor Hernán Casciari narró un relato muy particular: una especie de sueño que fantasea sobre qué pasará el día después de finalizada la cuarentena.

Hernán Casciari
Hernán Casciari Fuente: Brando - Crédito: Gaspar Kunis

También hubo una performance de Che chelos , un dúo que tocó a distancia folclore en cuerdas.

Che Chelos: concierto de cuerdas a la distancia
Che Chelos: concierto de cuerdas a la distancia Fuente: Brando - Crédito: Gaspar Kunis

Cambia, todo cambia

Varios fueron los desafíos de esta edición de TEDxRíodelaPlata, que ya lleva más de diez años desarrollándose en nuestro país. Como explicó Ariel "Hache" Merpert, desde la organización debieron pensar el evento bajo un gran reto tecnológico, con el público a la distancia y los oradores desde sus casas.

El público tuvo oportunidad de chatear y hacer llegar sus preguntas
El público tuvo oportunidad de chatear y hacer llegar sus preguntas Fuente: Brando - Crédito: Gaspar Kunis

Para participar, la audiencia fue invitada a seguir el evento vía streaming en vivo en Youtube, por Facebook o en la Televisión Pública. El público pudo dejar comentarios para los oradores a través de esos canales, y los ocho expertos cerraron sus charlas individuales con una conversación colectiva final.

En tiempos como este, en el que muchas de las actividades cotidianas se repiensan y transforman, también cambian los modos en los que hablamos de los temas que importan, generando comunidad a través de estos encuentros virtuales incluso en pleno aislamiento social.

Para pensar un poco más allá, al culminar las charlas el presentador Gerry Garbulsky invitó a toda la audiencia a hacer un ejercicio de reflexión: si tuviéramos la posibilidad de mandarnos a nuestro "yo futuro" un mensaje, un consejo para leer el día en el que termine la cuarentena, ¿cuál sería?

Por: Aye Iñigo
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.