Pescado en escabeche
Una riquísima propuesta para sorprender a la familia
1 minuto de lectura'
- 3/4 kg de filetes de pescado
- una cucharadita de pimienta en grano
- sal
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- una lata de puré de tomate
- 2 limones en ruedas
- aceite
- 4 cucharadas de jugo de limón
1. Salpimentar trozos de filetes de pes cado y reservar. Pelar las cebollas, cortar en ruedas y ponerlas en un recipiente para microondas. Pelar las zanahorias y cortar en juliana. Ponerlas en el mismo recipiente y bañar con unas cucharadas de puré de tomate, jugo de limón, sal y granos de pimienta. Tapar con film adherente y cocinar de 6 a 8 minutos, mezclando 1 o 2 veces. Echar el resto de puré de tomate y cocinar hasta que la salsa haga burbujas. Cortar los limones en ruedas. Ponerlos en el fondo de una fuente y acomodar por encima el pescado. Tapar y cocinar 7 minutos. Echar por encima la salsa de tomate, cocinar todo 2 minutos en máximo. Enfriar, rociar con aceite y mantener en la heladera hasta el momento de servir.
Precios estimados en los supermercados: filete de brótola, 1 kg, $ 10; de lenguado, 1 kg, 18; de merluza, 800 g, 4,99; cebolla, 1 kg, 0,99; salsa de tomate, 530 g, 0,61; zanahoria, 1 kg, 0,79; pimienta blanca, 50 g, 2,69; negra, 2,14; limón, 1 kg, 1,29; sal, 250 g, 0,99 peso.
La pizca de sal
El escabeche en microondas tiene ventajas agregadas:
- Se pueden cocinar los alimentos en sus jugos. También agregando un poco de vinagre, jugo de limón o algo de vino blanco. Otra opción es, como en este caso, incluyendo algo de puré de tomate sin necesidad de incorporar aceite.
- Las cocciones se realizan por separado o en un solo recipiente, acordes con los tiempos de cocción: primero las verduras, luego distribuirlas sobre el pescado y completar el tiempo de cocción hasta que todos los ingredientes tengan el punto deseado. Los minutos totales son casi similares al tiempo de los pasos independientes, porque cuando se agregan o suman productos es necesario aumentar el tiempo de exposición a las microondas.
- Esta idea de hacer escabeches se puede aplicar también a láminas delgadas de ave o a cualquier calidad de pescado en filetes o en ruedas.
1De 1889. El Atlántico, el hotel de lujo que renace de sus cenizas: sobrevivió a incendios, saqueos y años de abandono
2Una cirugía lo dejó en reposo y le hizo replantear su modelo de trabajo: “No me gustaba esto de la gente mirándose en el espejo”
3Efemérides del 21 de enero: ¿qué pasó un día como hoy?
4La increíble historia del noruego que inventó el sushi con salmón crudo y logró imponerlo en Japón





