
@PibeTrosko. "Entre los que se lo toman en serio no hay divisiones: todos se enojan"
La celebridad de las redes sociales editó su primer libro, donde potencia la sátira de la doctrina trotskista y la izquierda argentina
1 minuto de lectura'

El Pibe Trosko no existe. Esta entrevista fue realizada a alguien que no sabemos verdaderamente quién es. Apareció como un invento virtual en 2012 y, sin querer, arrasó en Twitter y Facebook. Su mérito es que desde un espacio no determinado por un rostro real o la estética de un cuerpo envidiable, tiene adeptos como si fuera una celebridad. El avatar de un chico de flequillo cándido con el escudo de la hoz y el martillo es su sello para sintetizar en pequeñas grageas una poderosa parodia de la doctrina trotskista revolucionaria. Y ahora acaba de sacar un libro, Pibe Trosko: Patria o Suerte , editado por Aguilar.
El texto es un compendio de sus ocurrencias acerca de la revolución (que lleva adelante como dirigente del Movimiento Revolucionario Intergaláctico), la sátira del trotsko aburguesado ("unidos somos fuertes, organizados imposible") que, para colmo, combina con la voz de una madre que piensa que su hijo es bueno, pero muy estúpido ("El Pibe Trosko se vendió al sistema, pensarán algunos. Pero no, es tan pelotudo que ni eso. Se regaló").
El éxito de Pibe Trosko es llamativo porque la parodia política suele tomar como referencia al estereotipo de la derecha (algo así como el ricachón insensible). Pero ahora, junto con Bruno Bauer (creador de la tira Lenin y Vos), este personaje hilarante extirpa a la izquierda de ese territorio hasta ahora inmune a la risa impertinente. En una entrevista con la nacion, aceptó responder algunas preguntas siempre y cuando no se revele su identidad. De ahí que en la foto aparezca con el rostro tapado como si estuviera en la clandestinidad.
¿Quién es Pibe Trosko?
El Pibe Trosko es un adolescente porteño de clase media que está convencido de ser el líder de una revolución mundial. No trabaja y no estudia (aunque pasa gran parte de su tiempo en la Facultad de Sociales de la UBA, por las dudas), y vive en la casa de su madre, con quien mantiene un vínculo particular. No es trotskista, aunque cree que sí. O es trotskista, pero todavía no lo sabe. Lo único que está claro es que está confundido prácticamente siempre, incluso cuando tiene razón. Debe haber leído alguna vez un capítulo de un libro de Marx y fragmentos de la biografía del Che Guevara, pero no mucho más que eso. Su mamá lo define como un boludo con buenas intenciones.
¿Cuál es su historia?
Nació a mediados de la década del 90, fruto del amor entre un agente de seguros y una empleada bancaria. Tuvo una infancia feliz en el contexto de un país que se caía a pedazos. Al poco tiempo de haber ingresado en la escuela primaria, su padre decide volcarse de lleno al arte y se vuelve un fundamentalista del surrealismo. Este hecho marcó a fuego la personalidad del Pibe y de su madre, y cambió sus vidas para siempre. En abril de 2012 se abrió una cuenta en Twitter y el resto ya es historia conocida.
¿Alguna vez alguien te transmitió su enojo?
Distingo dos tipos de personas: los que se lo toman en serio y los que se lo toman en joda. Dentro de los que se lo toman en joda están los que se divierten y los que les resulta aburrido. Dentro de los que se lo toman en serio no hay divisiones: todos se enojan por algún motivo. Algunos porque les resulta ofensivo que alguien se atreva a reírse de la izquierda revolucionaria argentina; otros porque creen que el personaje forma parte de un gran entramado secreto de comunicación tendiente a desprestigiar a los partidos revolucionarios que militan en nuestro país; otros porque le da notas a la nacion, y otros simplemente porque no tienen nada mejor que hacer.
¿Por qué creés que tuvo tanto éxito?
Es imposible saberlo, son cosas que pasan en Internet. Alguien puede generar un contenido increíble, inteligente, bien elaborado y divertido..., y que no repercuta en ningún lado. Y quizás al día siguiente sube un video de su gato estornudando y tiene un millón de reproducciones. El Pibe Trosko vio luz y entró. Y una vez que algo empieza a girar por Internet alcanza eso que los especialistas llaman viralidad y no se detiene nunca.
¿Cuáles son tus pasiones personales además del Pibe Trosko?
El Coronel Gonorrea y la Doctora Pignata (otras dos celebridades de Twitter).
¿Creés que esto termina acá o estás pensando en otro personaje por desarrollar?
Me encantaría que se me ocurrieran otras historias y nuevos personajes, pero por ahora no ha pasado.
Llama la atención la comicidad que provoca fuera de un círculo más universitario.
No creo que haya que ser universitario ni intelectual para reírte con el Pibe Trosko. Es más, los que estudiaron mucho y se acercan a lo que uno entiende como académicos no se divierten, porque saben (y sienten la necesidad de explicar) que el trotskismo en realidad no es aquello que expresa el Pibe. Aunque puede ser que prenda en la clase universitaria y yo no lo sepa. Teniendo en cuenta que en las universidades hay cada vez más gente, no me sorprendería.
¿El Pibe Trosko te dio la libertad de abordar cuestiones políticas?
Tengo la misma libertad que cuando hablo fuera del personaje. Libertad absoluta para decir lo que se me ocurra sin que nadie pretenda censurarme ni imponerme un discurso.





