
Pica que pica: cuatro ingredientes que te hacen arder hasta el alma
Un listado de distintos aditivos para hacer a tu comida más picante y rica; traídos de India, Japón y, otros oriundos de América Latina
1 minuto de lectura'
Para muchos, un lujo; para otros, una tortura. En varios países los ingredientes que hacen un poco más ardiente a la comida son elementales en todos sus platos. México, Tailandia, India y Japón por nombrar algunos, son bien conocidos por tener dentro de su menú un sinfín de comidas picantes. Una lista selecta de ricos y especiales aditivos para agregarle a las recetas y disfrutar de este goce que, a algunos les hace llorar los ojos y despedir agua por la nariz, e incluso así lo utilizan.
Wasabi

Originario de la Península de Izu (Japón), este rábano picante, extraído de una raíz con el mismo nombre, es uno de los condimentos infaltables en la cocina japonesa. Tiene un sabor extremadamente fuerte, pertenece a la familia del nabo, la mostaza y el repollo y se utiliza principalmente mezclado con la salsa de soja para mojar el sushi. Su fuerza, más que en el picor, reside en los vapores que se transmiten a lo largo de las fosas nasales y que producen una sensación de ardor. Esta sensación no permanece demasiado tiempo a diferencia del picor producido por los chiles. Crece de forma natural sólo en Japón y en la isla de Sajalín.
Chile

Desde la época prehispánica esta especia era ampliamente utilizada en América Latina, donde se le apreciaba por sus propiedades aperitivas. Durante la conquista, también llamó la atención de los españoles, que comenzaron a elaborar platos que combinaban los alimentos de Europa con los de las tierras conquistadas. Desde entonces el pueblo mexicano se acostumbró a su picor y a lo largo de los siglos sigue siendo para ellos algo imprescindible en la comida. Se cultiva en tierras templadas y calientes. Existen en diferentes colores y tamaños, que van desde el rojo o verde en sus diversas gamas hasta el amarillo naranja. Algunos platos destacados son: moles, tamales, salsas, chiles rellenos, enchiladas, antojitos, entre otros.
Pimienta

Es una especia originaria de la India. Aporta un sabor picante y aromático a las comidas, pero también es beneficiosa para la salud, ya que estimula naturalmente la secreción gástrica pudiendo facilitar así, la digestión en el estómago. Existen tres tipos: blanca, negra y verde. Son la misma especia recogida en diferente grado de maduración o que ha sufrido un distinto proceso. Se puede usar entera o molida.
La verde:
Es el fruto recogido en un estado inmaduro. Tiene un sabor ligeramente mentolado. Se suele usar entera en guisos de pescado, asados de carne, salsas de crema o con marisco.
La negra:
Se consigue recogiendo el fruto inmaduro y secándolo. Es la más usada de las tres. Tiene un sabor más fuerte y picante. Se añade entera a estofados, escabeches, asados o algunos embutidos.
La blanca:
Es el fruto maduro al que se le quita la cáscara. Tiene un sabor menos pronunciado y pungente que la negra. Se usa molida en marinadas, con el pescado, en preparaciones con queso, como foundes, en la bechamel o en salsas con crema, sopas, huevo, tartas saladas.
Jengibre

Es una planta cuya raíz está formada por rizomas horizontales muy apreciados por su aroma y sabor picante. Los rizomas se utilizan en la mayoría de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática, los tiernos son jugosos y carnosos con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero. En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como las populares galletas de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol.





