
Pino Marrone y David Friesen
Se presentan en Clásica y Moderna y en Tobago
1 minuto de lectura'
Creo muchísimo en los músicos que maduran lentamente. Una cosa es Please, please me y otra muy distinta Sargent Peppers. " Aunque sus palabras se dirigen con admiración a Jim Hall y a su mentor, Joe Diorio, son aplicables a su persona. Del temprano Crucis a su condición de músico de jazz, Pino Marrone ensanchó sus posibilidades. Junto al notable contrabajista David Friesen, el guitarrista realizará una minigira por La Plata, Córdoba y Buenos Aires. Su CD Under the influence es la mayor excusa para reencontrarse con el público local.
Preguntarle a un artista qué hizo en los últimos 20 años es demasiado riesgoso. Hay que eludir la cuestión, pero sin dejar de describir el crecimiento. De aquel guitarrista con intenciones de músico de rock sinfónico a este compositor e intérprete de jazz sólo hay en el medio una lenta pero segura madurez.
"Cuando tenía 13 años hacía lo mismo que ahora. En esta casa están en heavy rotation Bob Dylan, monjes vietnamitas tibetanos, Thelonious Monk, un buen tema de James Taylor, música clásica." Pino Marrone habla y busca condescendencia en las pilas desordenadas de CD.
"En mi adolescencia hacía lo mismo con lo poco que había al alcance de uno -continúa-. Además, la música que estaban haciendo Coltrane y Ornette Coleman en los años 60, en espíritu, no era muy diferente a la de Hendrix. Ahora me doy cuenta de eso, más allá de que el lenguaje era diferente. Era un espíritu improvisador y con muchas caminatas por cornisas. Yo encaro a la música desde este punto de vista, porque me gusta que haya un poco de peligro."
Sin intenciones aún de distribuirlo en el país, Under the influence se podrá conseguir en los shows y, en los Estados Unidos, por catálogo de Guitar Player, revista especializada en la que Marrone tiene una página dedicada a la enseñanza de la guitarra (guitarplayer.com/Pino Marrone).
Con la certeza de que no se encontraba ante un álbum más, el guitarrista afinó la puntería a la hora de elegir cada uno de los músicos que lo acompañarían en Under... y el repertorio por interpretar. En solos, dúos y tríos se saca el gusto de tocar con Joe Diorio, Bob Magnusson, Dick Weller, John Pisano y Putter Smith.
Suerte de síntesis de su última década y media, el compacto lo devuelve al mundo discográfico tras su trabajo de 1986, Metrópolis , y la composición de la banda de sonido de American Chronicles , serie de TV de David Lynch y Mark Frost.
"Es el resultado inevitable de las influencias que tuve en los últimos quince años. Cada persona que participa fue elegida porque yo sabía que no iba a tener que ejercer ningún tipo de papel autoritario. Con ellos tenemos un lenguaje en común. Se trata de un disco de jazz y la mayoría de las composiciones son estándares, salvo algunas originales de Daniel Goldberg y Eduardo del Barrio."
A la hora de buscar definiciones, tanto de su CD como de los conciertos que realizará junto a Friesen, Marrone no elude la palabra jazz. "Pero informado por mis influencias -advierte-. Tanto Friesen como yo tenemos en la cabeza a Dylan, Hendrix, música clásica contemporánea y folk, pero estamos libres de la fusión. Todos esos estilos están en espíritu, en la manera de tocar."
Pino Marrone y David Friesen. El jueves, a las 22, en Clásica y Moderna (repite el domingo 25), Callao 892. Entrada, $ 15. Reservas por el 4812-8707 y 4811-3670.
El sábado 24, en Tobago, Alvarez Thomas 1368. Entrada, $ 15.
Reservas por el 4553-5530.




