srcset

Tres Vecinos

Pocos metros. Tres vecinos abren sus deptos de estilo minimalista en Chacarita

Viviana Alvarez
Arq. Eugenia Cides
(0)
8 de mayo de 2020  

En el vértice de una manzana triangular de Chacarita se encuentra un edificio proyectado por el estudio Mauas Steinberg Beauchamp Asociados. Después de atravesar el patio de entrada se accede a los departamentos, que tienen un particular atractivo: vistas abiertas a la calle y panorámicas sin fin de la ciudad desde los pasillos abiertos de los contrafrentes.

A tono con el espíritu de un barrio que cambia y a la vez mantiene su esencia, la fachada de listones de madera dura está invadida por una enredadera que trepa y se encuentra con líneas modernas trazadas sobre materiales durables, como hormigón, vidrio y aluminio.
A tono con el espíritu de un barrio que cambia y a la vez mantiene su esencia, la fachada de listones de madera dura está invadida por una enredadera que trepa y se encuentra con líneas modernas trazadas sobre materiales durables, como hormigón, vidrio y aluminio. Crédito: Daniel Karp

Shantal: 40 m2

Es diseñadora gráfica y creadora de la marca de objetos de diseño Watermelon . Su novio, Martín Graschinsky, está al frente de la desarrolladora de proyectos inmobiliarios TBT, y fue uno de los primeros vecinos del edificio. Están probando convivencia desde hace poco menos de un año y mientras negocian agregar algunos detalles a su departamento minimalista de dos ambientes, disfrutan de la vida hogareña.

Las aberturas amplias del frente y del contrafrente aportan luz, buena circulación de aire y a la vez nos conectan con la calle. Una ventaja en un departamento de estas dimensiones
Martín Graschinsky

Mesa redonda, mesa baja y banquitos heredados del abuelo de Martín. Sillas 'Cesca' con nuevo esterillado (Mercado Libre). Lámpara (Red Sur Design). Termo (Watermelon Objetos). Sillón (Della Casa). Alfombra de lana (Elementos Argentinos). Florero de cerámica blanca (Petite Margot).
Mesa redonda, mesa baja y banquitos heredados del abuelo de Martín. Sillas 'Cesca' con nuevo esterillado (Mercado Libre). Lámpara (Red Sur Design). Termo (Watermelon Objetos). Sillón (Della Casa). Alfombra de lana (Elementos Argentinos). Florero de cerámica blanca (Petite Margot). Crédito: Daniel Karp

La barra sirve como espacio de apoyo y marca una prolija y necesaria división con el living. "¿Qué cambiaría? Sin duda reemplazaría los estantes de la cocina por una alacena para sumar espacio de guardado", dice Shantal Gotlib.

El estante superior funciona como bar y el de abajo se destina a la vajilla de uso diario. Todo lo demás está guardado en contenedores dentro del bajo mesada. Shantal no descarta cambiar la pintura negro pizarra de la alzada por azulejos. Latas sobre la mesada (Watermelon Objetos).
El estante superior funciona como bar y el de abajo se destina a la vajilla de uso diario. Todo lo demás está guardado en contenedores dentro del bajo mesada. Shantal no descarta cambiar la pintura negro pizarra de la alzada por azulejos. Latas sobre la mesada (Watermelon Objetos). Crédito: Daniel Karp

"Los ambientes son amplios, y al tener que estar más tiempo en casa eso nos permitió trabajar en lugares diferentes", comparte Martín

Izq.: Shantal Gotlib, creadora de la marca de objetos Watermelon y dueña de casa. Der.: El balcón, que se siente como un ambiente más gracias a las grandes aberturas de aluminio.
Izq.: Shantal Gotlib, creadora de la marca de objetos Watermelon y dueña de casa. Der.: El balcón, que se siente como un ambiente más gracias a las grandes aberturas de aluminio. Crédito: Daniel Karp

"Ambientar el departamento con muebles heredados fue una decisión consciente; y a partir de ahí busqué los que combinaran mejor con el estilo minimalista que me gusta"

El piso de cemento alisado y el techo de hormigón marcan una unidad tan neutra como armónica. Manta de hilo sobre cama, almohadones redondo de terciopelo y de lino estampado en azul (todo de Claudia Adorno). Mesa de luz heredada.
El piso de cemento alisado y el techo de hormigón marcan una unidad tan neutra como armónica. Manta de hilo sobre cama, almohadones redondo de terciopelo y de lino estampado en azul (todo de Claudia Adorno). Mesa de luz heredada. Crédito: Daniel Karp

En el baño, sumaron un mueble con frente de madera que sigue el estilo del resto de los ambientes; toallas de algodón gris (Claudia Adorno). En el cuarto, espejo y sillón individual, heredados.
En el baño, sumaron un mueble con frente de madera que sigue el estilo del resto de los ambientes; toallas de algodón gris (Claudia Adorno). En el cuarto, espejo y sillón individual, heredados. Crédito: Daniel Karp

Ariel y Luis: 40 m2

Ariel Brusich es arquitecto y forma parte del equipo del estudio Hermanos Goldenberg. Luis Juárez es gestor cultural, creador de la revista de fotografía contemporánea Balam y de la Feria Migra de publicaciones de arte impreso. Ya conocían el edificio porque Ariel había vivido en uno de los monoambientes, y hace unos meses volvieron, pero a un depto más grande que ambientaron con estilo americano vintage con un vigoroso vergel urbano como telón de fondo.

Nos gusta vivir rodeados de verde. Además, las plantas son un buen recurso decorativo, porque se pueden cambiar de lugar cada tanto o por lo menos durante una reunión
Ariel Brusich, dueño de casa

El filodendro colgado del techo con un cable de acero se eleva como una escultura vegetal. Sillón (Soy Mi Casa). Lámpara 'Punto y coma' (Federico Churba). Silla plegable heredada. Alfombra (Elementos Argentinos).
El filodendro colgado del techo con un cable de acero se eleva como una escultura vegetal. Sillón (Soy Mi Casa). Lámpara 'Punto y coma' (Federico Churba). Silla plegable heredada. Alfombra (Elementos Argentinos). Crédito: Daniel Karp

"La barra baja tiene la altura y el ancho de una mesa, y es la única de la casa. Nos sirve como punto de apoyo, para comer y también trabajar"

Calendario en la pared La Mano Ediciones (Chile). Sillas 'Bertoia' y 'Hille' (Mercado Libre). La ventana de la cocina tiene vista panorámica increíble que se prolonga si se abre la puerta del depto, porque el pasillo exterior también es abierto.
Calendario en la pared La Mano Ediciones (Chile). Sillas 'Bertoia' y 'Hille' (Mercado Libre). La ventana de la cocina tiene vista panorámica increíble que se prolonga si se abre la puerta del depto, porque el pasillo exterior también es abierto. Crédito: Daniel Karp

Izq.: Ariel y Luis, arquitecto y gestor cultural, respectivamente. Der.: Sobre la mesa, individuales de ratán y servilletas de algodón natural (Claudia Adorno). Sobre el estante maceta (Verde Limbo).
Izq.: Ariel y Luis, arquitecto y gestor cultural, respectivamente. Der.: Sobre la mesa, individuales de ratán y servilletas de algodón natural (Claudia Adorno). Sobre el estante maceta (Verde Limbo). Crédito: Daniel Karp

"Nos gustan los ambientes despojados, nada sobrecargados. Vamos viviendo el departamento e incorporamos lo estrictamente necesario"

Durante los días que les tocó hacer home office, apreciaron la amplitud de los ambientes y la posibilidad de cerrar el cuarto para trabajar cada uno por su lado. El balcón fue el lugar perfecto para la necesaria conexión con el exterior. Sobre el sillón, foto de Sam Youkilis.
Durante los días que les tocó hacer home office, apreciaron la amplitud de los ambientes y la posibilidad de cerrar el cuarto para trabajar cada uno por su lado. El balcón fue el lugar perfecto para la necesaria conexión con el exterior. Sobre el sillón, foto de Sam Youkilis. Crédito: Daniel Karp

"Los ambientes son abiertos, flexibles, y al no tener un pasillo distribuidor están aprovechados al máximo, lo que hace que todo parezca más grande"

El cuarto queda integrado al living o se puede cerrar con la puerta corrediza que se superpone sobre la pared. Cómoda vintage restaurada (Mercado Libre).
El cuarto queda integrado al living o se puede cerrar con la puerta corrediza que se superpone sobre la pared. Cómoda vintage restaurada (Mercado Libre). Crédito: Daniel Karp

"Lo lindo del edificio es que está diseñado y construido con mucha atención a los detalles, con espacios bien resueltos y materiales nobles"

Sobre la cama, manta de algodón con flecos (Elementos Argentinos). Junto a la persiana de mimbre, móvil (Cuerpos móviles).
Sobre la cama, manta de algodón con flecos (Elementos Argentinos). Junto a la persiana de mimbre, móvil (Cuerpos móviles). Crédito: Daniel Karp

Natalia: 37 m2

Vive con su gata Michi y es sonidista. Trabaja en cine de manera independiente y en la productora Underground, donde formó parte del equipo de las series El marginal, Un gallo para Esculapio, Cien días para enamorarse e Historia de un clan, entre otras ficciones. Su departamento, cálido y acogedor, se adapta perfectamente a su estilo de vida: queda cerca de su trabajo y también de la movida palermitana que disfruta y conoce muy bien.

Teniendo en cuenta las dimensiones del monoambiente, una deco orgánica y cálida me pareció lo más natural
Natalia Toussaint, dueña de casa

En el cuarto, Natalia encontró lugar para instalar un escritorio que sirve como apoyo para la tele y espacio de trabajo. Biblioteca (Neoda). Sillones (Brugués Mosconi). Corderitos (Falabella). Cómoda antigua (Mercado de Pulgas). Lámpara de madera 'Cactus' (Handmadera). Pisos de cemento alisado.
En el cuarto, Natalia encontró lugar para instalar un escritorio que sirve como apoyo para la tele y espacio de trabajo. Biblioteca (Neoda). Sillones (Brugués Mosconi). Corderitos (Falabella). Cómoda antigua (Mercado de Pulgas). Lámpara de madera 'Cactus' (Handmadera). Pisos de cemento alisado. Crédito: Daniel Karp

Arriba, frente a la rama de caña seca que combina con la impronta escandinava, una postal del legendario recorrido del escritor estadounidense Jack Kerouac por su país. "La biblioteca, que es lo que más me representa, funciona como separador entre la cocina y el dormitorio".

En la cocina, Natalia aprovechó el hueco destinado a una heladerita para colocar estantes y ampliar el espacio de guardado. Delantal de cocina (Romina Savastano). Pava (Emporio de Compras). Mesa de paraíso (Catridem). Silla estilo 'Hille' de Robin Day (Fabrisilla).
En la cocina, Natalia aprovechó el hueco destinado a una heladerita para colocar estantes y ampliar el espacio de guardado. Delantal de cocina (Romina Savastano). Pava (Emporio de Compras). Mesa de paraíso (Catridem). Silla estilo 'Hille' de Robin Day (Fabrisilla). Crédito: Daniel Karp

"Mantener el orden: esa es la clave para vivir bien en un espacio reducido. Cada cosa tiene que estar en su lugar, y eso me encanta".

Izq.: Natalia Toussaint, sonidista y dueña de casa. Der.: La terraza se vive como un ambiente más. Natalia está la mañana en casa, así que disfruta de desayunos al sol y de la calma en ese momento del día. Parrilla (Mercado Libre). Mesa y sillas (Easy).
Izq.: Natalia Toussaint, sonidista y dueña de casa. Der.: La terraza se vive como un ambiente más. Natalia está la mañana en casa, así que disfruta de desayunos al sol y de la calma en ese momento del día. Parrilla (Mercado Libre). Mesa y sillas (Easy). Crédito: Daniel Karp

Los libros, los discos, las revistas de moda o deco y los recuerdos de viaje quedan en primer plano y le dan el toque humano y personal, la esencia de un hogar.

Las postales y las fotografías que están en las paredes están pegadas con cinta negra y no es casual: "Además de que me gusta cómo queda, es una señal de que todo puede cambiar de lugar", explica.

En la cama no hay respaldo: alcanza con un póster de los Rolling Stones que trajo de Londres y paseó por varias ciudades europeas.
En la cama no hay respaldo: alcanza con un póster de los Rolling Stones que trajo de Londres y paseó por varias ciudades europeas. Crédito: Daniel Karp

Izq.: sobre la cómoda, póster enmarcado con la foto de tapa de On the road, de Jack Kerouac (City Lights Bookstore, San Francisco). Der.: En el baño, cortina de Ikea.
Izq.: sobre la cómoda, póster enmarcado con la foto de tapa de On the road, de Jack Kerouac (City Lights Bookstore, San Francisco). Der.: En el baño, cortina de Ikea. Crédito: Daniel Karp

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.