Ideal para quemar calorías, el deporte de las raquetas es elegido por ejecutivos y profesionales, que lo utilizan como ejercicio catártico y relajante.
1 minuto de lectura'
Un deporte que combina la elegancia del tenis y la dureza del frontón. Que en una hora semanal contribuye a desarrollar los reflejos, reducir peso, eliminar toxinas y combatir el estrés, a tal punto que empresarios, profesionales y ejecutivos lo practican cada vez con mayor frecuencia. "El squash es recomendable para todo el mundo. Por su intensidad, aumenta el rendimiento físico general, la resistencia, la velocidad y la capacidad aeróbica. En poco tiempo produce un gran gasto calórico, el cual es variable en cada persona, aunque podríamos decir que media hora de squash equivale a correr una hora. Y, además, es bueno psicológicamente: pegarle fuerte a la pelotita sirve para descargarse", cuenta Ricardo Ippolito, preparador físico y uno de los dueños de Cabildo Village, lugar reconocido dentro del ambiente.
El squash fue creado alrededdor de 1830 en la escuela Harrow, de Inglaterra. Creció rápidamente, llegando a Sudáfrica, India, Pakistán, Egipto, Australia y Nueva Zelanda. Mientras que a la Argentina arribó en la década del 30. "A todos los países de la región les pasa algo similar. El squash se popularizó y se puso de moda en los 80. Después hubo un pico descendente, coincidente con el furor del paddle y el tenis. A partir de 1998, vuelve a crecer, y este crecimiento es más notorio desde 2003. El desarrollo desde 1992 hasta hoy fue del ciento por ciento", asegura Andrés Nieto, que da clases en Cabildo Village. Este sitio refleja el incremento de aficionados: se inauguró en 1992 con una cancha, en 2003 pasó a tener cuatro y para 2006 llegó a seis pistas reglamentarias. "Quedan pocos turnos libres y, además, cada vez hay más gente interesada en prepararse física y técnicamente", apunta Ippolito.
Si bien se juega con una raqueta y una pelota, las diferencias con el tenis son notorias. Las raquetas de squash tienen mangos más largos, la superficie del encordado es más pequeña y pesan considerablemente menos, por lo que se evitan lesiones en el codo, algo típico del tenis. Por otra parte, las pelotitas son de goma y, cuando se calientan con el desarrollo del juego, se ablandan y rebotan con más velocidad, provocando un juego de gran movilidad. En consecuencia, no sólo debe tenerse rapidez y fuerza, sino también poseer mucha capacidad de reacción visual y de respuesta locomotriz. "Una de las cosas buenas es que la pelota queda siempre cerca de uno, ya que se juega en un ambiente totalmente cerrado", señala Nieto.
La cancha de squash es cubierta, está bordeada por cuatro paredes, tiene suelo de madera y se monta sobre un colchón de aire, lo cual amortigua considerablemente el impacto, evitando lesiones de rodilla, cintura o tobillo. "Se trabajan mucho los músculos del tren inferior: piernas y glúteos. También por eso es un deporte muy buscado por las mujeres", revela Ippolito, y luego interrumpe la charla para atender en su celular a un piloto de avión que pasará unas horas por Buenos Aires y quiere reservar turno para entrenar. "En muchos países es utilizado por ejecutivos, porque en media hora se produce una gran descarga de energía. Lo practican mucho las personas que trabajan bajo grandes presiones. Es usual que la gente juegue al mediodía, aprovechando la hora que tienen para almorzar", afirma Ippolito.
Se trata de un deporte que no es de alta complejidad. Alguien que haya jugado tenis o paddle, está en condiciones de practicar squash sin necesidad de tomar clases. "Y un principiante, con unas seis clases, puede conocer los golpes y movimientos básicos como para jugar un partido", destaca Nieto. "Hay que aprender detalles técnicos y físicos para disfrutar más el deporte, aunque te divertís desde el principio", concluye el profesor.
Dónde jugar
Bulnes: Bulnes 2552. Tel.: 4807-4757.
Cabildo Village: Av. Cabildo 440. Tel.: 4771-9719 / 4775-8358.
Carminatti Sport Center: Avenida Congreso 1617. Tel.: 4782-2151.
Catalinas Fútbol y Paddle: Av. Eduardo Madero 1220. Tel.: 4315-1138.
Catedral Squash: Defensa 267. Tel: 4345-5511 / 4331-5566.
Club Ciudad de Buenos Aires: Av. Libertador 7501. Tel.: 4704-7314.
Gran Buenos Aires
Hernán Dubourg Squash Center: Perú 142, Acassuso. Tel.: 4747-7937.
Unifútbol: Pueyrredón 4219, Olivos. Tel.: 4717-4339
Pro Tennis Squash: Roque Sáenz Peña 1199, San Isidro. Tel: 4742- 0250.
Springbok: Blanco Encalada 60, San Isidro. Tel.: 4763-4233.
1Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
2Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
3Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?
4Efemérides del 21 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?





