
Por siempre Chanel
La actriz que encarna a coco en el film sobre su vida protagoniza tambien el comercial del perfume mas sensual de todos los tiempos
1 minuto de lectura'
Encuentros y desencuentros, un tren tan mítico como el Orient Express, un destino para soñar, Estambul, y un aroma que evoca a las mujeres más sensuales: Chanel N° 5. En pocos minutos y con calidad cinematográfica, el perfume más famoso del mundo cuenta una historia de amor.
No hay nada librado al azar en los dos minutos y medio que dura el film comercial, dirigido por Jean-Pierre Jeunet y protagonizado por Audrey Tautou. Una dupla que se conoce bien: juntos rodaron Amélie y Largo camino de noviazgo.
Nueva imagen -más romántica- para un perfume que nació hace 88 años, pensado como una fragancia de mujer que huele a mujer, según el pedido de la propia Coco Chanel.
Y que se relanza y renueva, siempre manteniendo su esencia. "El hecho que ella haya creado una fragancia en la década del 20 que podría haber sido creada ayer refleja el estándar de excelencia que aplicó a todo lo que hacía en su vida. La imagen de esta fragancia es la imagen de la personalidad de su creadora: inusual y excepcional", opina Tautou.
La filmación del comercial duró tres semanas, participaron 250 personas y requirió un trabajo previo de cuatro meses. "Me permitieron escribir el relato, me dieron libertad total y confiaron en mí completamente", dice Jean-Pierre Jeunet. Tanta libertad que hasta seleccionó entre las colecciones de Chanel los trajes que vistió Tautou.
Las primeras escenas suceden en el vagón de un tren nocturno, reconstruido al detalle para la ocasión. Un hombre atraído por el halo de una fragancia femenina se acerca al camarote de la mujer Chanel N° 5, pero no se atreve a tocar a la puerta. La noche transcurre entre el sonido tenue de la locomotora, música de Billie Holiday y el reflejo de un frasco de perfume que ilumina el ambiente.
El encuentro que no fue tiene otra oportunidad en Estambul, pero esta vez con el estrecho del Bósforo de por medio. Escena final en la estación: la pareja se abraza por fin sobre un mosaico bizantino con las iniciales entrelazadas, sello de Coco Chanel.
El legendario perfume tiene un envase demasiado minimalista para la época en la que fue creado, señala Marie-Laure Clos Solari, vicepresidenta de relaciones públicas de Chanel. Catherine Deneuve y Nicole Kidman fueron sus caras, pero la asociación inmediata es con Marlyn Monroe, quien alguna vez confesó que cuando dormía sólo la cubrían unas gotas de Chanel N° 5.
Es una coincidencia que sea la misma actriz quien protagoniza el comercial y la película Coco, antes de Chanel. El film, dirigido por Anne Fontaine, es totalmente independiente, aunque la firma facilitó sus archivos, prestó su sede para alguna escena y dio el visto bueno.
Destino y coincidencias. Todo muy Chanel.






