Practicaron una tomografía computarizada a la momia de un sacerdote egipcio que vivió hace 3000 años
Los expertos buscarán determinar como fue su vida y muerte; se trata del sacerdote Ankhekhonsu, del que tratarán de descubrir cómo era su vida por entonces
3 minutos de lectura'

Con los avances de la tecnología, los expertos han podido reconstruir muchos hechos de vital importancia para la historia de la humanidad. Así, un grupo de científicos de Italia buscarán descifrar enfermedades, dolencias, casas de muertes y posibles curas que tuvieron los antiguos egipcios.
A través de un proyecto de investigación, que encabezaron algunos expertos de Italia, se intentará descubrir los secretos del mundo antiguo. Para ello usaron la momia de Ankhekhonsu, un sacerdote egipcio del que buscarán su vida, la cultura y costumbre.
El esqueleto fue trasladado del Museo Arqueológico Cívico de Bérgamo donde estaba al hospital Policlínico de Milán y se cree que es de hace 3000 años. Ahí, el equipo “Mummy Project” y el de Radiología del Policlínico, quienes hicieron la tomografía computarizada de la que sacarán análisis químicos y físicos para reconstruir parte de su vida y muerte, según informó la agencia Reuters.

Este examen representa el primer paso del proyecto ‘Una momia para salvar’ concebido por Mummy Project, dirigido por la egiptóloga y arqueóloga Sabina Malgora y cofundado por Luca Bernardo, indican en el comunicado desde el policlínico.
“Las momias son prácticamente un museo biológico, son como una cápsula del tiempo”, dijo a esa agencia Sabina Malgora, directora del Proyecto de Investigación de Momias. “Estudiar enfermedades y heridas antiguas es importante para la investigación médica moderna. Podemos estudiar el cáncer o la arteriosclerosis del pasado y esto puede ser útil para la investigación moderna”, agregó.
Además, está prevista la reconstrucción forense del rostro, que le devolverá el aspecto original a la momia. Con esto se busca conocer su fisonomía. El sarcófago -dice la explicación en la página web del museo de Bérgamo y el Policlínico-, data de entre 900-800 A.C. tiene forma antropoide y consta de un cofre con tapa de madera de cedro. Y en una segunda tapa, muy similar a la primera, en el interior descansa Ankhekhonsu.

La momia fue donada a la ciudad de Bérgamo en 1885, con su sarcófago, por Giovanni Venanzi, cónsul de Italia en Alejandría en Egipto. Provenía de Luxor, la antigua Tebas. El cofre donde venía y la tapa estaban decorados con escenas de carácter religioso, en las que, además de los difuntos, aparecen numerosas divinidades. La momia del sacerdote fue identificada con ese nombre porque estaba repetido cinco veces en el pecho: Ankhekhonsu, que significa ‘el dios Khonsu está vivo’, citan los medios italianos.
Otras noticias de Arqueología
Asombroso. Un sorprendente hallazgo en la Gran Muralla China motivó a replantear su historia
Más cerca de la verdad. Impensado hallazgo en Stonehenge: encontraron la estructura prehistórica más grande de Gran Bretaña
Historia pura. Después de 183 años, encuentran una obra clave que creían perdida para siempre
1Recetas: estos son los cortes de carne de res más jugosos para asar
2Ensalada rusa para Nochebuena y una polémica: ¿es rusa o es belga?
3Entre las siete mejores bodegas del mundo: elaboran los mejores vinos de altura en la cordillera de los Andes
4Impensado hallazgo en Stonehenge: encontraron la estructura prehistórica más grande de Gran Bretaña







