Primer empleo: capacitan a jóvenes en tecnología y los vinculan con empresas

Paula Cardenau, cofundadora de Arbusta.
Paula Cardenau, cofundadora de Arbusta. Fuente: Brando - Crédito: Florencia Cosin
Leandro Africano
(0)
5 de noviembre de 2020  

¿Quién es?

Paula Cardenau (50), Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

¿Qué hizo?

Junto con dos socios, Emiliano Fazio y Federico Seineldin, fundó Arbusta, una empresa social que recluta a jóvenes sin experiencia laboral previa ni formación y los capacita para trabajar en el sector tecnológico.

¿Cómo lo hizo?

Arbusta nace a partir de una hipótesis de trabajo de Paula y de sus dos compañeros, con gran experiencia en el área de responsabilidad social empresaria: "Nuestro punto de partida es que hay muchos jóvenes que esperan la oportunidad de un trabajo, pero no lo consiguen. Sabíamos también que la industria de la tecnología está en expansión y que tiene escasez de talento. A partir de ese diagnóstico, pensamos que Arbusta podía brindar servicios digitales de alta calidad, capacitando a jóvenes que el mercado no mira", explica Paula. Contaban con números contundentes: en América Latina, hay 22 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, pero que buscan oportunidades. De este total, el 75% son mujeres.

Arbusta hace también de puente entre jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica y empresas tecnológicas a las que les ofrece sus servicios.
Arbusta hace también de puente entre jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica y empresas tecnológicas a las que les ofrece sus servicios. Fuente: Brando - Crédito: Florencia Cosin

Como empresa social, uno de los pilares rectores es que el trabajo es uno de los ámbitos donde las personas despliegan todo su potencial. En este caso, se suma la posibilidad de un primer trabajo para alguien que no se imaginaba que podía trabajar en tecnología. "Y ahí comienza la transformación: quienes no habían terminado el secundario, lo culminan y luego se anotan en la Universidad Tecnológica Nacional", señala Cardenau. Además de capacitar, Arbusta hace de puente entre jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica y empresas tecnológicas a las que les ofrece sus servicios (de inteligencia artificial, recursos digitales, testeos de páginas web y de bots, aplicaciones para terceros, entre otros). En Arbusta, son 300 colaboradores, con presencia en Montevideo, Medellín, Buenos Aires y Rosario, y cuentan con una impronta particular: un 58% son mujeres, de las cuales el 79% están en roles gerenciales.

Desde su mirada, la tecnología brinda oportunidades para enfrentar y transformar contextos hostiles en escenarios de integración, colaboración y democratización de recursos. "Por eso, el 90% del talento para el sector nació en este siglo y nosotros apostamos a estos jóvenes", concluye Cardenau.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.