srcset

Vacaciones de invierno

Propuestas creativas de jardinería para hacer con los chicos en vacaciones

(0)
28 de julio de 2019  • 00:00

Las vacaciones escolares son una invitación a salir de la rutina y las agendas apretadas y, a la vez, un buen momento para despertar la curiosidad y la creatividad de los chicos. La naturaleza es punto de partida y puede volverse materia prima para hacer manualidades y para aprender jugando. Te compartimos cuatro propuestas:

Huerta

Con macetas de distintos tamaños, los chicos podrán armar una huerta en distintos niveles y muy completa.

Una parte de los materiales, como los que lleva la capa de escurrimiento del agua, la podemos encontrar en el propio jardín.
Una parte de los materiales, como los que lleva la capa de escurrimiento del agua, la podemos encontrar en el propio jardín. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

Paso 1. Materiales necesarios: macetas de 40, 35 y 20 cm de diámetro; material orgánico (como frutos de liquidámbar o jacarandá, ramitas y corteza); tijeras escolares; tierra; guantes; pala y rastrillo; plantines de lechuga, salvia, perejil y lavanda.

Pasos 2 y 3.
Pasos 2 y 3. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

Paso 2. Perforar el centro de cada maceta para el drenaje. Sólo unos pequeños golpes con la punta de la pala serán suficientes. | Paso 3. Disponer en la base de las macetas el material orgánico para el drenaje.

Pasos 4 y 5.
Pasos 4 y 5. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

Paso 4.Colocar una capa de tierra en cada maceta. | Paso 5. Poner una maceta sobre otra, formando una pirámide en tres niveles.

Pasos 6 y 7.
Pasos 6 y 7. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

Paso 6. Descalzar el plantín del envase. Si fuera necesario, cortar el envase con las tijeras. | Paso 7. Plantamos las lechugas en la maceta de mayor tamaño.

Pasos 8 y 9.
Pasos 8 y 9. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

Paso 8. Para la siguiente maceta, salvia y perejil. En la parte superior, plantamos la lavanda, que aporta altura y perfume. Paso 9. Apretar bien la tierra con las manos y regar.

Comedero de pájaros

Con una pelota de goma invitamos a los pájaros a visitar nuestro espacio. Podemos aportarles comida, especialmente en los meses fríos, cuando falta alimento en el jardín.

Si hay alpiste, la llegada de aves está garantizada.
Si hay alpiste, la llegada de aves está garantizada. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín.

Pasos 1 y 2.
Pasos 1 y 2. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín.

Paso 1. Materiales necesarios: una pelota de goma o pelota mini de básquet de 15 cm de diámetro; alpiste; varilla de 1 metro o más; 2 tuercas; 2 arandelas; cuter o cortante. | Paso 2. Cortar una cuarta parte de la pelota. Ésta tiene divisiones claras para seguir y hacer un buen corte; si no, dibujamos antes las líneas como guía. Es mejor que esta operación la realice un adulto, para evitar accidentes.

Pasos 3 y 4.
Pasos 3 y 4. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín.

Paso 3. Perforar lo que será la base con algún elemento con punta. Colocar la varilla en la perforación. Antes, poner una de las tuercas y una arandela como tope. Luego, realizar dos pequeños agujeros que servirán para que no se acumule el agua de lluvia. Paso 4. En la parte interior, también colocar una arandela y una tuerca. Ajustar bien. Clavar en la tierra, entre las plantas. Echar el alpiste dentro.

Verduras desde semillas

¡Facilísimo! Con los potes vacíos que tenemos en casa podemos armar nuestros almácigos. Reciclando y reutilizando también contribuimos con el cuidado del medio ambiente.

Pasos 1 y 2.
Pasos 1 y 2. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín.

Paso 1. Materiales necesarios: potes y envases bien lavados; semillas de verduras (lechuga en este caso); sustrato: compost o tierra con perlita; agua. Paso 2. Realizar los agujeros de drenaje y añadir sustrato a los envases.

Derecha: Paso 3. Izquierda: Plantín listo.
Derecha: Paso 3. Izquierda: Plantín listo. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín.

Paso 3. Sembrar una semilla o varias en los envases de mayor tamaño (que luego separaremos al trasplantar). Regar suavemente o pulverizar.

Mi jardín vertical

Hacer un jardín vertical con embudos nos permite regar el de arriba y que el líquido caiga hacia el siguiente. Es una forma de ahorrar agua, un recurso escaso y no renovable.

Pasos 1 y 2.
Pasos 1 y 2. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

Paso 1. Materiales necesarios: listón de madera; destornillador; tornillos; hilo o alambre (para colgar); 2 embudos; sustrato; frutos o pometina para el drenaje; plantín de suculenta y hojas sueltas. Paso 2. Perforar con un clavo caliente el embudo y atornillarlo al listón de madera. Esta parte debe hacerla un adulto para evitar accidentes.

Pasos 3 y 4.
Pasos 3 y 4. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

Paso 3. Añadir en cada embudo los frutos que recogimos del jardín para el drenaje. | Paso 4. Colocar el sustrato en los embudos.

Pasos 5 y 6.
Pasos 5 y 6. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

Paso 5. Plantar la suculenta en el embudo superior y en el de abajo enterrar suavemente las hojas. | Paso 6. Regar desde la parte superior. Y repetir el riego sólo cuando la tierra esté seca.

Podés plantar plantines de suculentas o multiplicar por hojas. Con la planta bien hidratada, separamos las hojas del tallo y las colocamos sobre el sustrato seco. En un corto tiempo se formarán las raíces.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.