1 minuto de lectura'
Los tres básicos
1.Cuchillo de cocinero. Se usa para cortar, trozar y picar toda clase de ingredientes. Tiene una lámina gruesa y rígida que suele medir entre 12 y 31 centímetros. Existen dos tipos de forma de hoja: alemán y francés. El tipo alemán es el más conocido con una forma redondeada; el francés, en cambio, presenta una hoja mucho más recta tipo triangular. Es un cuchillo que no puede faltar en ninguna cocina.

2. Cuchillo de oficio. Es ideal para pelar y tornear vegetales. La lámina es de seis a 12 centímetros. La facilidad de uso los convierte en indispensables.

3.Cuchillo panero. Tal como lo indica su nombre, se utiliza para cortar pan debido a que tiene una lámina rígida y dentada, lo que permite un buen corte de la miga. Mide entre 25 y 30 centímetros. Es esencial para lograr que la hogaza de la masa quede intacta.

Los opcionales
4. Cuchillo mondador. Es parecido al cuchillo de oficio con una lámina que mide entre ocho y 10 centímetros. Se usa para cortar y pelar.

5. Cuchillo para verduras. Se trata de un cuchillo pequeño, de hoja fuerte, filo liso y punta estable. Se usa para limpiar, pelar y cortar pequeñas frutas y verduras. El tamaño de la lámina es de 10 a 13 centímetros.

6. Cuchillo pastelero. Gracias a su flexibilidad es ideal para preparaciones de masas dulces. Se parecen a los de pan debido a que tienen una hoja dentada. La longitud de la lámina es de 25 a 30 centímentros.

7. Cuchillo chuletero. Es fuerte y de hoja delgada. Se usa para cortar filetes y carne asada. La hoja mide entre 10 y 13 centímetros.

8. Cuchillo trinchante. Cuchillo delgado, con hoja estable y filo liso. Se utiliza para trozar toda clase de carnes asadas.

9. Cuchillo para quesos. Viene con agujeros en el centro que se utilizan para rebanar quesos blandos o cremosos y así obtener un corte limpio.

El reemplazo oriental
10.Cuchillo Santoku. Por su utilidad puede reemplazar al cuchillo de cocinero. Santoku significa tres virtudes que, en este caso, son: rebanar, cortar y picar. Es originario de Japón. Los alvéolos que vienen sobre uno de los laterales impiden que se le adhiera la comida.

Asesoró: María Victoria Massa, profesora de la Licenciatura en Gastronomía de la Fundación UADE.
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar
4El pediatra Montes de Oca explicó cómo hacer la maniobra de Heimlich en niños: el paso a paso






