
La desktop psychology propone revelar tendencias de personalidad según la manera en que vestimos las pantallas de nuestras computadoras. Opiná.
1 minuto de lectura'
Por Ana Prieto.
Las series de detectives todavía no se avivan de todo lo que, al parecer, podrían descubrir sobre los sospechosos si le dieran una mirada al desktop de sus computadoras. Microsoft ha llevado a cabo un estudio sobre el flamante ¿campo? de la "psicología del escritorio": una manera de asomarse a tendencias de personalidad a través de lo que dicen las pantallas. La psicóloga Donna Dawson fue la elegida para llevar adelante el proyecto. En 2009, contratada por Sky Broadcasting, Dawson dijo que las personas que ven televisión de alta definición "se sienten mejor." Microsoft no esperó un minuto y decidió llamarla para investigar la función del desktop en la vida digital de los usuarios. La intención de fondo era promover el servicio de configuración del desktop de Windows Vista, para que quienes no disfrutaran aún de sus bondades, se entusiasmasen por actualizar su sistema operativo. ¿Las ventajas? Si un jefe, por ejemplo, quiere saber si su empleado es aplicado, desordenado, egocéntrico o tímido, ya no tiene que ponerse a espiar diálogos o, en el peor de los casos, revisar cajones. Con asomarse fugazmente al desktop de su secretaria o su agente de cuentas, sus dudas quedarán resueltas.
A Windows Vista le siguió Windows 7, con una triquiñuela que quizás haya que atribuirle a Dawson. "Me compré una netbook en el verano, que venía con el Windows 7 Starter", cuenta Beatriz, de 34 años. "Casi me dio un ataque cuando me di cuenta de que no podía modificar el desktop. Todo lo demás estaba bien, pero decidí instalar el Windows 7 Ultimate, sólo para poder poner los fondos de pantalla que quisiera."Es decir, finalmente Donna Dawson fue contratada para promover algo que es ya una necesidad entre miles de usuarios: personalizar la computadora, en un intento por hacer completamente propio algo que podría ser igual al resto.
Según el estudio sobre la "psicología del escritorio", los usuarios pueden clasificarse en varios tipos: los comedidos (usan los diseños por default), los exitistas (ponen fotos de trofeos o carreras), los sociales (ponen fotos de sus amigos, para denotar una vida social activa) o los escapistas (sus fondos son playas, montañas o cualquier paisaje que los haga soñar que están lejos del trabajo).
Presentamos algunos ejemplos de personalidad según Dawson, aplicados a casos reales.

>> Desktops repletos de hileras de carpetas.
Necesitan tener todo a mano y la lógica de su organización es un misterio, salvo para el usuario. Pablo, el dueño de este desktop, asegura que jamás se confunde: a la izquierda tiene sus documentos personales, debajo, los programas que más usa; a la derecha, los del trabajo. Para Dawson, Pablo sería una persona a la que le gusta sentir que tiene todo bajo control, aunque tiene también una leve tendencia a la desorganización.

>> Un mega wallpaper.
Se trataría de personas que no se toman demasiado en serio las cosas. El desktop de Tom tiene organizado en mosaicos un medidor humorístico de la procrastinación, mal que lo golpea a diario aunque sea un gran trabajador. Para Dawson, el hecho de que tenga sólo una carpeta en el desktop denotaría su orden, practicidad y capacidad de concentración.

>> Desktops con íconos desparramados.
El dueño no es muy organizado y pierde la concentración con facilidad. También indicaría cierta frustración creativa y la necesidad de establecer reglas propias. Este desktop pertenece a la computadora laboral de Flor. El escritorio de su computadora personal es, en cambio, muy parecido al de Tom. Así que los desktops no sólo se visten según la personalidad, sino también según el entorno inmediato.
Para Dawson nuestros desktops son un espacio personal como cualquier otro y, por lo tanto, brindan una descripción bastante certera acerca de quiénes somos: "por eso podemos manipular lo que otras personas piensan de nosotros; el escritorio puede servirnos para dar un mensaje positivo sobre nuestra personalidad."
La fotógrafa nortemaricana Meggan Gould decidió explorar los desktops no para "manipular", sino para hacer arte. En 2007 creó una serie que reúne veinte pantallas con algo del entorno de la habitación en la que se encuentran. Esas pantallas son, para Gould, "retratos de sus dueños, así como paisajes de nuestras vidas mediatizadas." Microsoft tardó más que ella en enterarse.
<b> ¿Cómo organizás tu desktop? Contanos. </b>






