Qué hacer cuando los cines impiden el ingreso con alimentos o bebidas
1 minuto de lectura'

Muchas salas de cine o grandes cadenas que proyectan películas tienen carteles que anuncian el impedimento hacia los espectadores para ingresar con alimentos o bebidas y recalcan la "exclusividad" de adquirirlos en sus propios locales de comida. Sin embargo, podés ir contra estas imposiciones y reclamar por tus derechos para ingresar y comer tus propios pochoclos y snacks de un comercio externo.
Para la Ley de Defensa del Consumidor, el anuncio de los cines es abusivo porque implica la "renuncia o restricción de los derechos del consumidor", o porque amplía "los derechos de la otra parte". De acuerdo al artículo 42 de la Constitución Nacional, los consumidores tienen derecho "a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno".
Además, el nuevo Código Civil, en su artículo 1.099, aclara que "están prohibidas las prácticas que limitan la libertad de contratar del consumidor, en especial, las que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otros, y otras similares que persigan el mismo objetivo".
Ante una negativa del cine, el espectador puede:
- Mencionar las leyes a su favor y plantear el inconveniente ante el empleado, encargado o gerente.
- Pedir el libro de quejas. Todos los locales tiene la obligación de contar con uno, aunque ofrezcan la posibilidad del reclamo virtual. Allí debe figurar la norma vulnerada y la descripción breve del suceso, junto a los datos personales del denunciante. Es recomendable sacar una foto del escrito.
- Si se decide ingresar a la sala sin alimentos, el espectador los puede entregar y retirarlos a la salida, o pedir la devolución del monto de la entrada.
- Presentar el reclamo a Defensa del Consumidor: de manera telefónica al 0800-666-1518 o en la oficina correspondiente a la jurisdicción del cine. Si el hecho se circunscribe en Capital Federal, se puede recurrir a la aplicación BA 147.
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar
3Por qué los fabricantes de automóviles de lujo construyen ostentosos rascacielos
4El motivo por el que recomiendan limpiar la entrada de las casas con vinagre




